Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C JUEVES DE SEPTIEMBBE DE K 60. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 60 actuación la compañía de Lojíb de Vega, dirigida por José Tamayo, que puso en escena el de Zorrilla, y que transcurrió ent -e constantes aplausos. La crítica ginebrina es unánime en sus elogios, y Tribune de Genéve escribe: La magnificencia y precisión caracterizan la interpretación de la Compañía de Lope de Vega, ds clase internacional, cuya técnica de la escena alcanza una excepcional perfección. El crítico de La Suisse califica s Carlor Lemos, intérprete de la obra, de admirable en actitudes y gestos, dueño de mil matices, para expresar los sentimientos que agitan a Don Juan. Por su parte, el diario Xtourrier escribe: Algunas escenas alcanzan auténtica grandeza, la dirección escénica es precisa, sin baches, y la iluminación compone cuadros de real belleza: El Festival español proseguirá en días venideros con la actuación de Andrés Segovia, concierto de la Orquesta Nacional y aetuación de Gaspar Cassadó y Gonzalo Soriano. -Efe. LARA SE ESTRENO LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE DE O NEILL Ca- telera madrileña de espectáculos para hoy Anoche se estrsnó. en Laiv, Largo iáje h Sia noche de Av szv O i sül ea vírs. in y rediiccon de Leen Mirlas nue no resia ningún valor su aneial a la obra. Un fcuen Jecora ¿o do M a a i p n o sirvió da ambien ado marco a la acción La dirscclón de Aloerw) Gonzalo Vsrgei me impceaols. Cúioo gasto y asento, ademán y actitud, y d o vital naturalidad a los movimientos, sin un fallo ni un error. Y a e s t e tono estuvo la interpretación- esplendida e impresionante. Ana M a r í a Hoá nos conmovó ñor su verismo y su contención, ror su estudio y por s j fuerza i n t i m i s t a Andrés Mejuto dio a. su; personaje la máxima expresión, con dificilísima sobriedad- José Largo viaje hacia la noche de Engente O Neill. adaptada Luís Pellicena vivió el vor Alberto Gomales Vergel. Intérpretes: Andrés Mejuto, José Luis Pellicena y Ana María Noé. suyo, incornoránttole con absoluta identificación. José Martín escenario, de una manera escueta y realistíemosí- ó ser un actor hecho y derecho, ta, por la que pasan a veces ráfagas de un comediante de cuerpo entero, y Dolo- poesía casi delirante, mientras afuera se res Lemos trabajó también en la mejor extiende la niebla del mar, suenan las silinea interpretativa. Deliberadamente, di- renas y las campanas y se agitan los fanrector y actores renunciaron a cualquier tasmas de los delirios y de los sueños, en exceso o latiguillo y se ganaron entera- una síntesis de todo el teatro de O Neil! El autor ha sabido calar en el espíritu órnente al público. Se aplaudió al final un parlamento de de sus personajes con lucidez relampaPsllicena, y hubo grandes ovaciones al gueante y con implacable análisis, que es término de cada acto y al final de la re- autoanálisis muchas veces, pero también presentación mientras el telón se alzaba én el fondo con piedad, ternura y sed de creencia, que atraviesan con su fulgor el rsitsradamsnte. reino de las sombras, el acongojado teneConrado Blanco, director y empresario brismo de la acción. En la verdadera tragedia- -ha dicho el e! e í, ara, merece gratitufl por haber dado a conocer na obra fundamental- -la ple- maestro Walter Staride, -gran conocedor de ca pesíama- -de O Neill, digna de ser apre- O Neill- -la historia del pasado del- héroe ciada por aquellos espectadores que sa- se compensa con la dignidad y grandeza bon calibrar lot valores que se encierran de su carácter Todo hombre está solo en la producción, dramática, del gran autor. y no sabe más de lo que saben los demás Como en Days without end -estrena- hombres Hacemos nuestras estas palada en 1934- -y cosno en The icemañ co- bras del gran crítico irlandés, y después tesíh -doce años después- O Neill vuel- de conocer Largo viaje hacia la noche ca en sns personajes su angustia metafí- -con su patético final shakespiriano- pensamos que Eugene O Neill, buscador sica, su meditación y su tortura ante los problemas de la vida y de la conciencia, apasionado de la verdad, de la. ilusión y p. ro agudiza, con una afirmación religio- de la fe, las encontré al fin, cuando escribió su torturado y postumo drama. -Alsa y rotonda de lie sin fe n hay salvafredo JVLARQÍCJERIE. ción posible. Lonac day s Journey tato Night fue GRAN ÉXITO DE DON JUAN TENO onc w Ca- en 1940, y, según voluntad de RIO EN GINEBRA O Ncül, r o á bería haber sido estrenada Ginebra 21. Prosigue con creciente éxi- -asta veinticinco años después de su to el Festival español. Ayer comenzó su i- Tít, sin duda, porque es un retazo- -te, -Ilils í t e cierto- -de su biografía y con eteíacnís la re rcifaeción de un pasaje ÍT írTi riflo y Escalofriante. Vas, jnf rí; iómana. un avaro, un borracho y un tuberculoso, cuatro personajes obs J 3 ur. árs a la manera de Ibsen y de y Sí l S i t crg, por sus pasiones y su torvo tienda cualquier negocio permitido. Ver: sa recusesn y hierven en cerrada Molino de Viento, 8. PORTERÍA. y repiten monocordemente y has a el infinito el drama que les traba y enlaza: con apariencia de diálogo, pero- en realidad, con substancia de angustiado monólogo, La sombra y la luz de estas almas, su ínai ad y también el fondo irrenunciabie TEES PLANTAS. 900 m 2 de bondad humana que compone su arcilla y su soplo espiritual están fijados para FRANCISCO SILVELA, 6 siempre por la garra áe O NeUi sobre el L r Teléfono 33750- Varias escenas de El Cid serán rodadas en Ampudia Patencia 21. (De nuestro corresponsal. Próximamente, en el pueblo dé Ampudia se verificará el rodaj e de una serie de escenas de la película que, bajo el título de El Cid y protagonizada por el actor americano Charlton Heston, recogerá las más destacadas visicitudes de la- vida dé Rodrigo Díaz de Vivar. La elección de este marco rural de la provincia de Palencia es un verdadero acierto par la ambiéntación de determinados exteriores de la película. Ampudia conserva en su poblado la fisonomía netamente castellana de la época del Cid Campeador. En un altozano, presidiendo el caserío se levanta el reducto deí her moso castillo, indudablemente el más notable de la provincia de Palencia. J 3 sta fortaleza, -perteneció a doña María de Méneses, mujer de D. Juan Alfonso de Alburquerque: jugó importante papel en la guerra de las Comunidades; y en sucesivas posesiones ha pertenecido al duque de Alba y al conde de la Granja. Además del castillo, Ampudia cuenta con una magnífica Colegiata, coronada por esbelta torre popularmente denominada La Giralda de Campos Fue erigida por el duque de Lerma en 1608. Su bella, y magnífica traza da al poblado de Ampudia un sabor antañón de indíscuti ble grandeza. El pueblo abunda en plazas y explanadas típicas, así como en los clásicos porches y solanos de Castilla, sin faltar portadas de casonas antiguas con pétreos blasones, que oírecen la perspectiva de una vieja estampa, muy en consonancia con el ambiente que en los exteriores de la película El Cid deben prodigarse. -ÁLAMO SAL- AZAR, -EL H CERTAMEN INTERNACIONAL BE CINE DOCUMENTAL DE BILBAO Bilbao 21. Con las inscripciones de películas de Holanda y Bolivia, son ya veinticuatro los países que estarán representados en el II Certamen Internacional de Cine Documental, de Bilbao. Don Blas Pinar, director del Instituto de Cultura Hispánica, asistirá a la inauguración de las exhibiciones, acto que se celebrará en esta capital el próximo día 1 de octubre. El éxito del I Certamen, celebrado en 19 S 9. al que asistieron invitados, fuera de concurso, varios países europeos: con sus películas- -el concurso tuvo entonces carácter iberoamericano- ha motivado la ampliación de bases para este año, creándose dos secciones: una, hisp. ano- iuso- americarta, y otra europea. Entre las películas que serán proyectadas, figuran- Das S í a g i s c h e Band documental. alemán premiado, en Mqnza, Rouen, y Mar del plata; Diario óe Ax- SE TRASPASA LOCAL EXENTO l