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ip Elevan al máximo el caudal del agua las conducciones de este tipo Miles de toneladas de estructuras industríales producidas y íase preliminar para las construcciones metálicas destinadas a la edificación urbana en la nación Sigue su programa de trabajo la Sociedad Metalúrgica Duro- Felquera t. V íK W v El paso por e! Pontón de la Oliva, en un tendido casi horizontal, de la tubería doble, craza ana ma de campo, para los sifones del. canal del Jarama, a un ritmo de dos kilómetros por mas. Ss ha reducido en siete meses el plazo previsto para la construcción. APLICACIONES DE TUBERÍA EN CENTRALES HIDROELÉCTRICAS TÉRMICAS Como consecuencia de la celeridad impresa en el traba o, se ha batido un tiempo récord en él. La seguridad de las juntas es absoluta. Los tubos se enlazaron en pleno campo mediante soldaduras a tope. Su conjunto, plenamente Uso. Permite aprovechar al máximo la capacidad de conducción del agua. Las variaciones da longitud por efecto de los carabas f 5 temperatura se resolvieron por medio de 172 juntas de dilatación espscia. m ¿iu 3 concebidas para este caso. Simultáneamente a estas tuberías para tú canal dsl Jarama, la Sociedad Metalúrgica BuroFelguera hacia también en su factoría obras da máxima responsabilidad, TTJI 4 S ellas, para Fuerzas Eléctricas del Noroeste consistió en la tubería xorzaua para ía central hidroeléctrica de Xa Cápela, sobre el río Eume. Conserva un diámetro de dos metros, y los espesores de la chapa llegan basta los 32 milímetros. TRENES ESPECIALES TRANSPORTARON LAS 3.638 TONELADAS DE TUBERÍA Igualmente el blindaje ds las galerías de refrigeración de la central térmica de Compostilla II, de la Empresa Nacional de Electricidad se tuzo con tubsria de acero de tres metros veinte centímetros de diámetro. Y la tubsria f 017.93 a para el salto de Caban- ela, de la Compañía Hidroeléctrica del Arenteiro se sirvió t n análogas condiciones. En cuanto a la tubsria fabricada para el canal del Jarama, el relieve de la obra se acusa consignando el peso de la eitepa empleada. Lasuma total alcanzó las tres mil toneladas. El transporte a Madrid, por ferrocarril. dio mucho que h- aser. Hubieron, ds formarse diversos trenes espaciales a treinta unidades cada uno. Y ea estas expediciones se cargaban 90 tubos de sais metros de longitud. Es curioso también recoger el detalle tí? I2.8 soldaduras hechas. Representan una longitud total de treinta y un kilómetros. CRECIENTE ACTIVIDAD EN LA FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Por no hacsr demasiado extensa la relación con el detalle de nuevas obras, basta concretar el hecto de haberse servido fiara numerosas empresas españolas conducciones de acero de características semejantes. Entre tanto, la Sección de Construcciones- Metálicas de la Sociedad Metalúrgica Duro- Fsíguera entregaba miles de toneladas de estructuras industriales. Y asimismo, iniciaba. los primeros trabajos para la construcción metálica de edificios. La producción, pues, se mantiene muy desahogada, al am ¡paro de la abundancia en productos siderúrgicos. Ya dentro d- s esta fase, se v a desarrollar una crecien- ts actividad en todo el ancho panorama de la construcción urbana en la nación. Como podrá juzgarse por cuanto queda expuesto, se viene practicando una intensa y eficaz labor cuyos resultados han de recaer fundamentalmente en el progreso general del país. M. PÉREZ BUENDIA.