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í; -TM 3 r ¿4 Bl íSií íftlft it m i EN LA FABRICACIÓN DE LA TUBERÍA DE ACERO, A GRAK DIÁMETRO, La laminación de la chapa, en gruesos desde los 7 hasta los 15 milímetros se resolvió en el más moderno Tren Cuarto, actualmente en explotación en mttóstto país El plazo previsto para la. entrega del- material se redujo a siete meses Actuaron otros poderosos medios mecánicos y de contra! en el trabajo AUGE DEL MAQUINISMO EN LO SILERO- METALÚRGICO Ya rechaza cualquier clase de dificultad la. construcción en nuestro país de aquellos tipos de tuberías de acero considerados excepcionales p r sus dimensiones de diámetro. Los tres metros veinte centímetros, ios dos metros, el metro y medio y cualquier diámetro deseado, se producen normalmente, con enorme simplificación de tiempo sin constituir ningún ploblema de fabricación. Una serie de trascendentales obras de carácter térmico, hidroeléctrico, y Je transporte de aguas se han visto robustecidas en su interés con la aportación de estos liosos medios. Con clara evidencia se ve y. se confirma la realidad de nuestra industria pesada en camino de franquear grandes metas. Los programas de trabajo en el terreno siderúrgico y metalúrgico dan cabida al maquinísmo, con auge para sus acciones. Y sin perder de vista asimismo, el valor científico de la producción en aquellas fases de análisis, control y hasta de rayos X. Una corriente, pnes, vital para mayores conquistas gira sobre nuestra Industria pesada facultándola con méri to en la concurrencia internacional. LAS COTAS DE ELEVADAS ALTURAS, SALVADAS CON TUBERÍAS BE ACERO Si fus en su momento inaugural suficiente motivo para reputar como atrevida y magnífica la obra del canal del Jarama, no se desperdició la oportunidad de celebrar también, con unanimidad ds criterio, la presencia de la ¡potente red de tubería de acero, colocada en diversas secciones de agüella conducción, Dssdie el pie del pantano de El Vado hasta los depósitos generales del Canal ds Isabel II. en Torrslaguna, tiene una intervención muy acusada esta tubería. Lo abrupto y dificultoso del terreno puso de relieve su singular cometido. Pasos superiores de montes, con cotas elevadas, se salvaron sin el menor entorpecimiento. Y allá en donde lo aconsejaba el proyecto, la tubería de acero se aplicó. Esta, para el canal del Jarama, lleva un diámetro de metro y medio. El espesor va desda los siete a los quince milímetros. Y un conjunto de recorrido total de nueve kilómetros. Resiste presionas de 20 atmósferas. CONTROL BE L- ÍS SOLDADURAS EN DIMENSIÓN Y EN CLASE CON HAYOS X La redacción del proyecto para construir tuberías con estos diámetros lo lisva eo la Sociedad Metalúrgica tXsroPelguera un equipo de técnicos. Ha ds ajustarse a las grandes posibilidades de fabricación de chapa de acero ds características especiales. Y su laminación seguirse en el más moderno Tren Cuarto, funcionando actualmente en nuestro país. El utillaje para fabricar las tuberías se compone de equipos de corte mecánico y oxicorte automático. Entran en funslóñ curvadoras de cuatro, cilindros. Equipos de soldadura automática Unión- Meit con sus dispositivos. Un riguroso control de dimensiones y de calidad en ías soldaduras actúa constantemente con equipos de rayos X en los talleres. Manteniendo esta técnica se han fabricado las tuberías La ioble conducción soldada permite salvar el abrppto paraje de peatones entre las laderas de dos altas montañas.