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D O M I N G O 26 DE J U N I O DE 1960; EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 89 liberalismo, masonería y marxismo, enemigos radicales del Derecho natural y del divino, positivo y eclesiástico. -Según eso, ¿cuál es el verdadero concepto de libertad que usted admite, y cómo piensa usted que se puede conciliar fonCJna interesante te (sis de don Pablo León Murciego, canónigo penitenciario jugar con los derechos de la verdad y los deberes relativos al entendimiento? de lá Catedral de Ibiza- -Ms ha hecho usted justamente la pre, El semanario El Español ha publicado en, su último número una gunta fundamental en la materia. Como ¡ntrevista con el Sr, León MiirciegOj autor de una, tesis sobre La pre- católico y teólogo, formado en la filosofía via censura y prohibición de libros eclesiástica de la ue, por su gran y teología católica que es, en su formamejor, la. teología tomista, yo no puedo interés; reproducimos los párrafos más interesantes: tener otro concepto de libertad que el El t r. D. Pablo León Murciego, de As- por las malas lecturas. El Padre Santo ac- de Santo Tomás de Aquino: vis electiva torga, y actualmente canónigo penitenciario tual se distingue, como defensor de los mediorum servato ordine finís o sea, la moral de la Catedral de Ibíza, acaba de ser creado derechos de la Verdad y de la Justicia libertad los nlás de poder oelegir, entre los doctor in utroque jure por la Pontificia frente, a la ilimitada licencia de imprenta, medios, a fin deidóneos convenientes al hombre, fuera de España, y Universidad Láteranense, después de haber que campea: moral a tantos paísesque lleva nal inteligente y que como criatura jácio- libre pueda ruma defendido brillantemente sti tesis so. bre La á la por la libertad naturalista, y infecta- mejor el desarrollo debido a su conseguir entendidos, liberal, previa censura y prohibición: de libros ecle- derivada del. protestantismo, racionalismo, miento, a su voluntad, al don prestantísiástica simo de ser dueño de sus acciones y poder, en el orden moral, moverse sin, contradeEl Dr. León Murciego (dos veces doccir las leyes, de Dios y de su Iglesia y, en tor, una licenciado y otra maestro) es un. son definitiva, poder así alcanzar su ulterior conocido escritot, y, -famosas, entre felicidad. O, como digo én mi libro Granotras publicaciones suyas, La lectura (gerdezas de España en amar sin pecado la men de su tesis) Grandezas dé, España -verdad, la bondad y la belleza La liber- y. Sicología sugestivo- terapéutico- mornF. tad físico- naturalista, que, en fin de cuen- en autocar, por Ha colaborado en diversos diarios y revistas, niega a Dios y, diviniza al hombre, o tas de España y de la Argentina, y ha promejor decir, lo embrutece, rebajándole a nunciado numerosas conferencias en Espainferior nivel que los homíores, es precisaña, Portugal y la misma República del Plamente lo más opuesto a la verdadera, liPTAS. 14.100 bertad, v- ta, en la que produjeron gran, impresión sus Próximas salidas: 15 julio. y 15 agostó, El hombre, por ser inteligente, se muemagníficas, lecciones de sicoterapia aplivisitando Zaragoza, Barcelona, Per- ve en Un mundo moral; está sujeto a la cada que dio, principalmente, en la Fapignan, Avignón Lyon, Ginebra, Ber- ley natural, expresada en los Diez Mancultad de Odontología y- en el Instituto. de na, Zurich, T r i b e r g, Heideltoerg, damientos y, ni- como ser racional, ni co Radiología y Fisioterapia; t rde Buenos Aires, erent: es c e t r o s Frankfurt, Rudesheim, Koblenz, Colo- mo ser moral, puede, sin degradarse, de tanto, que dtf científicos le. nia, Amsterdams Arnberesy Bruselas, fender y practicar una libertad otorgaron cinco diplomas en 1954. Tiene París (3 días) Chartres, Tours, An- turalista- liberal, que contradiga físico- naa la ley trabajos de investigación tan interesantes gouleme, Biarritz, Vitoria y Burgos. natural, la di vino- positiva y como Los, refranes íisio lógicos castellanos Escríbanos solicitando nuestro folleto y que- seaoponga a los deberes eclesiástica que ¿corno (su tesis para el doctorado en Filosofía y gsatis, de 36 páginas, para elegir sus ser racional, tiene. Letras) Los cementerios en España (levacaciones 1960. La. libertad, en buen terreno moral, no gislación canónico- cívil) presentada- para CÍA. HISPANOAMERICANA DE puede ni debe jamás estar en contradicla licenciatura en Derecho: Canónico, en -TURISMO ción con los. derechos de la Verdad y de Salamanca, y Los fenómenos misteriosos Edificio España (entrada c. Reyes. la Justicia. En el universo todo está somedel siquismo por no citar otros. tido a leyes y no podía estar exento de Tel. 486005. Madrid (13) ellas nuestro entendimientOj nuestra ra- Después de realizar su licenciatura de zón humana, que forma la cúspide y el Derecho Canónico, en la Pontificia TJniverremate de la creación terrena. sidad de Salamanca, viene a Roma, y en La, transgresión de las leyes y princila Pontificia Universidad Lateranense, en pios por que se rigen, produce el error dos años, cursa, todo el Derecho Civil, y terrible del espíritu; restantes disciplinas del doctorado canónico, -COSTURA mallas norrnas por que se y la conculación de regula la volunpresentando su famosa tesis, que causa. sentad y el libre albedrío produce el pecaMadrid: Avda, José Antonio, 9. sación en la memorable jornada de la dedo que. es el mal moral, enfermedad y San Sebastián: Avda. ílspaiáa, 2. ruina del hombre, como ser- libre, frente fensa, y ahora, al publicarla. Barcelona: S a n t a Teresa, Í 0. a. la verdad de la vida y, frente a Ja. verDado el feliz éxito de su tesis en los. am- Liquida su colección de PRIMAVERA y dad de la justicia; pues que, según Santo bientes eclesiásticos de Roma, hemos queTomás, la verdad de la vida se dice, V E R A N O rido tener una entrevista con el DT. Miurparticularmente, según que el homí re en: ciego para El Español, entrevista que resu vida cumple aquello a que se ordena coja las razones, fundamento y eco de su por el entendimiento divino; y la, -verdad tesis, que. le ha valido el alto elogio de una 1 de la justicia según que observa aquello autoridad tan destacadísima cómo el car- que debe a otro según el orden de- las denal Ottaviani. leyes. LA VERDADERA LIBERTAD- ¿Está, usted contento, después denlas Prescindir de la verdadera libertad mofatiga, que suponen ambos Derechoc, del ral y; quererse gobernar por la físico- ríáresultado de sus estudios en la Pontificia turalista- liberal, es querer que la mente Universidad Lateranense? con, libertad de perdición, asienta a las No sólo estoy contento, sino satisfeopiniones falsas y la voluntad asuma el chísimo. Caí. en la cuenta de lo que signimal y se lo aplique. No es justo ñi ectúificaba estudiar- en di, cha Universidad el últativo- -dice León XIII en su encíclica In- timo dia de clase, cuando el profesor de moríale Dei querer poner en la mente Derecho: Penal Comparada, Sr. Corsánego, y en los ojos de los hombres las cosas conUeno de profunda emoción, sé despedía de traria a la verdad y a la virtud. No sernosotros, nos afirmaba que haber estuvir a los errores y a las malas pasiones diado en la Universidad Lateranense era -déspotas horribles- -es verdadera liberun verdadero don de Dios y con enternetad, sino esclavitudy licencia; pues la macedoras palabras nos suplicaba ejerciera dre y custodia mejor de la libertad es la mos el Derecho con verdadera justicia y verdad. Ya lo dijo Cristo: Veritas liberaequidad, prefiriendo antes perdonar a norbit vos La verdad os hará libres veñta. y nueve culpables que condenar a MO D É L O S La libertad de pecar no es- esencial al un inocente. CO- 20- 1 INCUNABLE 20 cm. libre albedrío, sin. o una imperfección de la CO- 25- 1 25 ¿Por gfcié eligió usted precisamente es e voluntad a la manera que si una locomoC O- 2 5- 0 OSCILANTE 2 5 tema? tora tuviese, por hipótesis, la libertad, seCO- 30- 0 y 30 -Esa misma pregunta me la dirigió el ría ciertamente para ella una honra y disdía de la defensa el director de mi tesis, tinción el poder correr más o menos vetJ. Ovidio Cássola. Le contesto conno le lozmente, por todos los ferrocarriles de la contesté a. él: Por su. misma trascendentierra, pero sería para ella una imperfec 3i a; porque creo qué si el mundo, vs mal, ción la posibilidad y el hecho de desca 5 s por los malos escritos, libros y publi. -r r i l a r caciones; el mundo se. pierde, a mi juicio, Por eso nq es la libertad de contraríe- DE LIBUOS ECLESIÁSTICA EUROPA cijjNCiOSOS