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ABC. D O M I N G O 26 DE J U N I O DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 87 cede, de varios lados, De las regulaciones extranjeras d é l o s diferentes países y de la necesidad de cada nfpmento. de poner a nuestro país en línea, para, stíste- r ner la competencia internacional. v. Todps estos problemas- se- agudizan en un momento en que hablamos en España de liberalización. de nuestra economía, una Discurso del ministro de Comercio parte de la cual es la economía marítima naviera. Era lógico, por. tanto, que a los armadores españoles la preocupación que veníamos sintiendo se haya agudizado últimamente, lo cual La Oficina Central Marítima, que reúne a puede, aunque parezca paradójico, haber 109 empresas nacionales coa 439 tuques y nos acercado más a la solución de los 1.862.272 toneladas, celebró ayer por la ma- problemas, porque al agudizarse és os, ñana la Asamblea anual, -bajo la presidencia han tenido que pasar, necesariamente, a de D. Eduardo A znar. Asistieron la mayoría un plano de atención másv próximo. El de los armadores españoles. El director de problema de la marina mercante tiene que la Oficina, D. Carlos A. ngulo, dio lectura a ser enfocado a fondo, más a fondo inclute Memoria correspondiente al ejercicio de so que el. resto de los problemas. Yo 1959. De las cifras recogidas en esta Me- creo; -siguió diciendo el ministro- -que ha moria, las más interesantes son aquellas que llagado el momento de enfrentarse eon el s- í refieren, al desarrollo de la ilota españo- problema de la Marina Mercante española. la, que. ha: aumentado 1,40.693 toneladas de Hasta dónde iremos en. la solución de ese registro bruto en un año. problema. es algo que escapa a mis posibiEl presidente de la Oficina Central Ma- lidades de previsión en este momento, rítima, D. Eduardo Aznar, abordó 1 a continuación las relaciones de la Marina Mercante con los, problemas de la economía mundial y las nuevas situaciones de organizaciones supere statales. Se refirió a los fletes, tráficos y perspectivas del negocio naviero entre el trabajo de los astilleros; botaduras y tonelaje desguazado, y abogó por la continuación en, el camino emprendido, ampliando los términos de liberalización iniciados, que debían permitir a los navieros españoles concurrir en los mercados internacionales de competencia en la construcción de buques. Poco después de terminar la Asamblea, se celebró, un almuerzo al que asistieron el ministro de Comercio, D. Alberto Ullastres, autoridades dé la Subsecretaría de la Marina Mercante y representaciones dé las compañías navieras. El señor Aznar agradeció la asistencia de las ilustres personalidades y expresó su adhesión a cuantas medidas gubernamentales contribuyen a la liberalización y adaptación de España a los nuevos tiempos y mo: dos de las economías. QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA MARINA MERCANTE LA PBQTECGIQN A LA MARINA MERCANTE Se amplía en dos años el plazo establecido El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un decreto- ley por el que se amplía en dos año s el plazo establecido en el artículo 25 de la ley de 12 de mayo de 1956, sobre protección y renovación de la flota mercante. porque el hecho, precisamente, de que la competencia en mktéria de ínárina mér- cante esté tan dividida en el mundo administrativo español, hace que yo no pueda en cada momento saber hasta dónde puedo llegar sin contar con los demás Mmisterios. Esto, naturalmente, introduce un elemento de lentitud en la solución de sus problemas, pero todo, es ¿cuestión de tenacidad, y ustedes sabeií: qtie ni a mí ni a mis colaboradores en- el Ministerio nos falta esa tenacidad. y DISCURSO DEL MINISTRO DE COMERCIO A continuación, el ministro úz Comercio, D. Alberto Ullastrejs, pronunció un discurso en el que señaló que la Marina Mercante ha estado un poco al margen de los problemas fundamentales que se han venido- tratando estos años, en parte por- la configuración de la estructura administrativa del Ministerio de Comercio. Creo que más de una vez habrán ustedes pensado, quizá con razón, que la Subsecretaría de la Marina Mercante se encuentra insuficientemente representada ante los organismos superiores del Estado. Procede esta deficiencia de la forma en que la competencia respectiva está distribuida en el orden administrativo entre diferentes departamentos ministeria- les. Teóricamente. responsable de la Marina Mercante, el Ministerio de Comercio tiene en sus manos muy pocos de ios instrumentos para hacer frente a esa responsabilidad. En otro orden- siguió diciendo el ministro- -las marinas mercantes de todos los países experimentan las repercusio nes de las coyunturas internacionales seguramente con más violencia que ningún o t r o sector económico, a través fundamentalmente del mercado de fletes. Pero- ahora ya no es una cuestión de regulación de fletes desde el puntó de vista de la economía interior española, sino de la posibilidad d ¿comp. etencia en relación con las demás marinas mercantes extranjeras. La complejidad del problema pro- Secan en menos tiempo y ahorran el planchacSoí no- encogen ni se deformar porque han sido tratadas SANFOR At comprar tejidos o artículos de algodón exija ía etiqueta FIBREIENE esta garantizado por la más moderna instalacián de