ABC MADRID 10-05-1960 página 32

ABC. M A T E S 10 E M A Y O DE 1960- EDICIÓN DE LA MAÑANA. pAG. 33 de la Policía Armada y de Tráfico, en formación en forma de V y a continuación marchaba el mando de la línea, precedido por un jeep con el guión del Cuerpo de Ejército de Urge! y en otro automóvil, de pie iba el capitán general de la Región, teniente general don Pablo Martín Alonso, con su Estado Mayor. Al llegar ante la tribuna del Caudillo, el capitán general descendió del coche y se situó en la misma, inmediatamente detrás del Generalísimo, junto al ministro del Ejército. Ocupo su lugar en el coche de mando el general de división don Ángel González de Mendoza y Dorvier, gobernador militar de Barcelona. Sao Fernando- -iba en coche descubierto, acompañándole, a su izquierda, el ministro úd Ejército. Precedía a la comitiva que acompañaba a Su Excelencia un jeep en el que un oficial del Regimiento de la Guardia enarbolaba el guión del Caudillo; otros jeeps eran ocupados por el capitán general, el gobernador militar de la plaza y subinspector de tripas de la IV Región, general don Ángel González Mendoza, y el jefe del Estado Mayor de la IV Región y Cuerpo de Ejército de Urgel, general duque de la Victoria. Entre ovaciones clamorosas y triple grito de ¡Franco, Franco, Franco! la comitiva- fue acercándose lentamente hasta la tribuna oficial, adonde llegó Su Excelencia a las once cuarenta y cinco. En seguida fue cumplimentado por el Gobierno y primeras autoridades barcelonesas. A continuación, el Generalísimo subió a la tribuna y al aparecer en la misma Se renovaron las demostraciones de afecto y adhesión por parte de la grandiosa multitud, mientra? las bandas de música interpreta. ban el Himno Nacional. Doña Carmen Polo de Franco había llegado al lugar del desfile a las once y veinticinco, procedente de Pedralbes, acompañada de su hermana, doña Isabel Polo de Cuezala, y de la marquesa de Villatorcas. Su presencia fue acogida con una cariñosísima salva de, aplausos. AGREGADOS MILITARES DE VARIOS PAÍSES ASISTEN AL ACTO Desde las once se hallaban al pie de la tribuna oficial, aguardando la llegada de Su Excelencia, los ministros del Gobierno, el capitán general del Departamento Maríti. mo de Cartagena, almirante Mendizábal; jefe de la Región Aérea Pirenaica teniente general don José Lacalle tarraga; gobernador civil, don Felipe Acedo: alcalde, don José María de Porcioles; consejero del Reino y presidente de la Diputación, marqués de Castellfíorite; arzobispo- obispo, don Gregorio Modregoj presidente de la Audiencia Territorial, don Elpidio Lozano, y el jefe superior de Policía, D. Juan Estévez. A la derecha de la tribuna del Gobierno estaba la del Cuerpo Consular acreditado en Barcelona, presidida por el decano del Cuerpo, doctor don Ernesto Selva Sandoval. En la tribuna de ¡a izquierda se encontraban, además de las autoridades barcelonesas, e subsecretario del Ejército, geiieral don Luis de Llano; jefe del Estado Mayor Central, teniente general don José Cuesta Monereo; segundo jefe del Alto Estado Mayor, general don Francisco Mata Manzanedo, que representaba al capitón general don Agustín Muñoz Grandes: ieíe del Estado Mayor del Ejército del Aire; director general de la Grardia Civil, teniente general don Antonio Alcubilla: comandante general df la Flota, vicealmirante don Pascual Cervera; almirante Nieto Antúnez; segundo jefe del protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, marqués de Tura Real; director general de Seguridad, don Carlos Arias Navarro; director general de Beneí cencia, ieñor Oriol Urauijo; gobernadores civiles de Gerona y Tarragona y otras personalidades. Asistieron, además, los agregados militares, navales y aéreos de las Embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Haití, República Federal alemana, Solivia, Colombia, Portugal, Turquía, República Argentina, República Dominicana y otros países. v LAS FUERZAS MOTORIZADAS Las fuerzas motorizadas, formando una larga columna, pasaron a continuación, mandadas par el general de división Puig Timénez, con sus ayudantes y Estado Mayor. Seguía la agrupación motorizada ligera, al mando del coronel de Caballería don Fernando Ochoa Urrutia. Marchaba después la agrupación motorizada, de Artillería, mandada por el gereral de brigada de Artillería don Pedro Herrera, y compuesta por el primer bataPRIMERA COMUNIÓN llón, al mando del coronel Suárez de Deza. El segundo regimiento de est a agrupación 10 mandaba el coronel don Eduardo Ufer; ti tercero, el coronel don José del Monte Mier, y el. cuarto el coronel don Alberto Meca Motilla, y lo formaban una compañía de aviones- blanco para entrenamiento de la Artillería, montados en camiones, uno de los cuales remontaba una catapulta de lanzamiento, con uno de estos aviones colocado en la misma. Estos pequeños aviones, que tienen una longitud de 3,50 metros e iban pintados de rojo, llamaron poderosamente la atención del público. Pasó luego un grupo de cañoaes 20- 70 sobre plataforma giratoria, que pueden utilizarse en tiro antiaéreo y horizontal; dos grupos de 88,56 y otro de 90- 50, remolcados por grandes tractores oruga. Cada uno Sencillos de estos grupos Heiaba sus correspondientes servicios de radar de varios tipos y ametra Elegantes lladoras antiaéreas cuádruples de defensa, con plataforma giratoria y Reflectores con Económicos sus correspondientes 4 equipos generadores de energía eléctrica. íeguía la Agrupación Mixta Motorizada y servicios, mandados Y todos los complementos por el general de brigada don Antonio Fernández Hidalgo, y compuesta por un regimiento de Infantería motorizada, al mando del teniente coronel don Narciso Díaz. Romañach, e integrado por tres batallones del cuarto grupo de automóviles y la sub agrupación de cañones contra carros, al mando del comandante don Antonio Rubio PIDA CATALOGO Miranda. La subagrupación de Ingenieros y servicios la mandaba el coronel don Tose Espabila Cruz y la formaban un batallón motorizado de zapadores; una compañía de teléfonos con un moderno centro de transmisiones sobre plataforma remolque. Al pasar ante la tribuna del Caudillo, esta compañía de Transmisiones soltó varios centenares de palomas mensajeras. Completaban la subagrupación de Ingenieros, que por la diversidad de su material llamó poderosamente la atención del público, una compañía de radio, otra de panificación, equipos de talleres remolcados por grandes camiones, grúas, coches cisterna, lancjias con motor, fueia bordo, etcétera. Cerraba la marcha de toda la columna motorizada una compañía de carros de comA B R E M A R C H A U N A SECCIÓN bate con tanques medios M. 47, de 47 toD E POLICÍA ARMADA Disparemos de bastante diner- o para pri- neladas de peso, que levantaron la admiraPocos minutos antes de las doce se ifícji +8 jferá í ¿segundas sobre rfisracaé, Urbanas ción de todos los asistente: y una compala gran parada. y priiaéras sobre solares garantía. Madrid. nía inotorizada de Infantería de Marina, HERSAU- CARRETAS, U- ¡Abría marcha una sección de motocicleta Gran colección de modelos para AS NOS Igual precio en todas las tallas Galerías Preciados