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ABC. V I E R N E S 6 DJE MAYO D E 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8 y, por ello, personal manera. En Mozart CELIBIDACHE Y LA OR- -seis Landler y sinfonía Júpiter NECROLÓGICA su lozanía, pulcritud, cuidada elegancia y justeza de tempo resultan perfectas, Ha muerto el padre Gorricho QUESTA NACIONAL pero el todo resulta excesivamente precio- Sergio Celibidache, muy aplaudido y La fórmula resulta- muy eficaa: el Con- ovacionado por el público del Palacio Je certó de Manuel de K. lla, que analizó la Música, dirigió de ostensible forma las con autoridad y conocimiento ejemplares continuadas demostraciones de entusiasmo Manuel Carra en el Aula Pequeña, fue in- del auditorio hacia la Orquesta Nacional, terpretado por el conferenciante devuelto magnífico instrumento siempre excepcioa su condición de pianista, entre los so- nal bajo la batuta de este gran maestro. -listas de la Sinfónica madrileña, ya en el Antonio IGLESIAS. salón grande, esta vez sí repleto de asisCONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE tente. Como siempre, Carra demostró su BILBAO, EN TORRELAVEGA rango de gran concertista. El programa, seductor y ponderado, se Torrelavega 5. (De nuestro correspon. cerraba con la encantadora Sinfcnietta sal. Desde hace días la ciudad ha veEl padre Juan María Gorricho nació en de Ernesto Halffter, que su sobrino Cris- nido viviendo el clima atrayente y sim- Lerín (Santander) el 14 de diciembre de tóbal, la batuta de esta sesión, conduce, pático del acontecimiento musical, cele- 1889. Muy niño ingresó en la Orden de los excusado aíirmar con qué dominio y en- brado esta tarde en el teatro Principal, en dontusiasmo, correspondido por el del pú- con un éxito extraordinario de interpre- Misioneros del Corazón de María, ciencias tación y de público. La Sinfónica de Bil- de cursó con gran brillantes las blico. eclesiásticas. Fue durante muchos años El Concertó de Palla, obra tan sig- bao se ha hecho acreedora de todas las profesor de Arte, Literatura y Oratoria en nificativa en la producción del composi- alabanzas, especialmente en su versión, de la Sinfonía patética donde el joven diferentes colegios del Instituto y de fuera. tor gaditano, Ja última grande que dejó Frülibeck, lució Fue también maestro de novicios y prefecconcluida, alcanzó una versión excelente maestro director, Rafaelen donde impera léxica con Carra, López del Cid, Menéndez, Vaya, su gracia, singularísimo, sonoridad y el co- to de teólogos de su Orden. En 193 S los suel vigor, la periores le destinaron a la Residencia de Kriales y Gandía, llevados por Cristóbal la lorido más cautivador. Escritores de Madrid, de la cual ha sido Halffter con firme estilo de compositor En una gran pasión y entrega que sirve las obras contemporáneas. En este pareceresumen, consigna de una orquesta y superior muchos años. Dirigió la revista ser cometido llegó hasta repetir el Concier- un director la realmente excepcionales. -En- El Iris de la Paz to para piano y ocho instrumentos de rique NIN DE CARDONA. Exquisito poeta e incomparable orador Antón Webern, que se estrenaba en Madrid, luego de pronunciar unas palabras ÍNTIMOS DE LA MÚSICA. LEOPOLDO sagrado, las obras de carácter mariológico y ascético por él publicadas, sobrepasan de tan respetuosas como decisorias. una veintena. Por su vasta cultura sacerdoQUEROL, PIANISTA Quizá por limitación personal de quien tal era singularmente apreciado entre el Jueves, 12, 7,15. Homenaje Albéniz. Insfirma, la estética a que se vincula Webern clero español e hispanoamericano. Sobre le resulta cada vez más fuera de sus con- tituto Previsión. Información: 212138. -R. ceptos y sensibilidad. En cualquier caso, no ORQUESTA NACIONAL. CELIBIDACHE. todas sus cualidades resplandecía la bondad faltó el aplauso de la mayoría en el Atede su corazón, que le llevó a, grandes hePALACIO MÚSICA neo y a é l s e suma el propio, en honor roicidades durante el Movimiento Nacional Viernes, 6,30 tarde. Aria de la Batalla y le granjeó entrañables amigos entre todas de Halffter y sus solistas, Carra, Del Cid, Valla Menéndez, Arias, Chicano, Cuesta, Gabrieli: Sinfonía. 102 Haydn; Tristán las clases sociales. Ha muerto en la, plen u Corvino y Meroño. Ellos, como todos los Wagncr; Rapsodia Española P. avel. -R. tud de su actividad y de su bondad. elementos de la Sinfónica, trabajaron cuidadosos y acertados. Webern, de todas for- ORQUESTA NACIONAL. CEMBIDAGHE. AGRADECIMIENTO DE LA FAMImas, hace más, llevadera la sensación de MONUMENTAL CINEMA LIA DE DOÑA PETRA FERNANDEZ manchas sonoras dispersas, que al auditor Domingo, 11,30 mañana. Repetición proCRUCETA, VDA. DE GEREZ no técnico le causa esta música, que en ei grama viernes. Localidades, Alcalá, 36. resumen anual merecerá una cita cuanti- Principal, 8 pesetas. -R. Los hijos y demás familiares de doña Petativa de importancia, de persistir la sutra Fernández Cruceta, Vda. de Gerez, en perabundancia selectiva. Más aceptable, la imposibilidad de contestar directamente incluso para los no entusiastas, por dos ORQUESTA ALEMANA ACORDEONES a las ¡numerables manifestaciones de pésarazones: la brevedad estrema y el juego HOHNER de timbres muy bien resuelto. De los tres La mundialmente famosa. Trío armóni- me que con motivo del fallecimiento de la tiempos de que consta el Concierto la cas Herold. Director: Würfchner, Único misma han recibido y continúan recibiendo, preferencia se orienta hacia el segundo, sin concierto en Madrid, domingo, 15. Gran- envían a todos su más profundo agradeciduda, porque el clima de sonoridades se dioso ¡programa. Localidades Palacio, Mo- miento por el cariño y afecto con que se hace más redondo. Es justo advertir que numental. -R. han unido a su dolor. -R. las muestras disconformes de algunos al concluir la primera audición, no se repro- dujeron luego de las palabras de Halffter y la interpretación por segunda vez de la obra. -A. f. -C. Un excelente instrumento- -aquí, el caso de nuestro Orquesta Nacional- -suena de muy distinta manera, tocado o dirigido por diferentes artistas; el fenómeno, no por conocido, deja de resultar siempre curioso y hasta d sorprender en ocasiones. Y esta es la muy elogiosa particularidad, digna de la más encendida admiración, de Sergio Celibidache, director de orquesta, merecedor del calificativo de maestro en su más justa acepción. Pocas, muy pocas veces, habrá sonado mejor la Nacional- -ni aún así- -como en su concierto del último viernes; su empaste, afinación, equilibrio entre los grupos, vastedad de extensión dinámica- -el admirable pianissimo con cuerpo, pe. se a su inherente delicadeza- el buen virtuosismo de los tiempos vivos apoyados en la claridad de la difícil conjunción, fueron resultado evidente de la magnífica labor del maestro Celibidache En cuanto a su concepto interpretativo, lo hallamos plenamente acertado en Beethoven- Quinta Sinfonía por normalísimo, es decir, porque Celibidache se limita a su fiel traducción, sin apenas buscar novedades donde no las hay, trazando éx línea expresiva con emoción sincera Concierto español del Aula de Mú- sista y falto de contrastes; observaciones subjetivas que se dictan desde la general apreciación de una versión dignísima. sica en el Ateneo Ayer, a las nueve y cuarenta minutos de la mañana, falleció en Madrid, en la residencia de los padres claretianos, el padre Juan María Gorricho. En el momento de su muerte le acompañaban sus hermanos y sobrinos y miembros de la comunidad clarctiana del Buen Suceso. El ilustre orador sagrado contaba setenta y un años de edad. Ha muerto a los cuarenta y cuatro- años de sacerdocio y cincuenta y tres de vida religiosa. La conducción del cadáver se efectuará hoy, a las diez de la mañana, desde el Santuario del Corazón de María. DON MANUELPA INDUSTRIAL FALLECIÓ EN MADRID a los cuarenta y nueve años de edad Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad. R. I. P. Su afligido hijo, Pedro Javier; sus (hermanos D. Santos y doña Florinda; hermanos políticos doña Juana Rincón y D, Miguel Andreu; sobrinos, primos y demás familia RUEGAN na oración por su alma. La conducción del cadáver tendrá lugar hoy, día 6, a las cinco de la farde, desde la casa mortuoria, calle Infantas, 15, al cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. No se reparten esquelas (5)