Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-04-1960 página 73
ABC MADRID 19-04-1960 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-04-1960 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

iBC. MARTES 19 DE A B R I L DE 1960. EDICIÓN PE LA MAÑANA PAG. 73 DADES TEATRALES DEL ESTRENOS EN GOYA, AJ. CAZAR, COMEDIA, MARÍA GUERRERO, RECOLETOS, INFANTA BEATRIZ Y CALDERÓN Holiday on Ice en el Palacio d e los Deportes, y otras presentaciones d e espectáculo. GOYA: DIANA ESTA COMUNICANDO Bellos y lujosos decorados de Emilio Burgos. Conchita Montes, elegantísima, dueña y señora de la escena, gran actriz siempre. íl resto del reparto, sabiéndose muy bien los papeles, pero sin vis cómica; correctos, pero fríos. Fueron reídas algunas fra- ser irónicas. Hubo aplausos al fin de los ai tos. Saludó el autor. cepción monárquica del Estado, en contraste con la gente que le rodea e incluso con su propio- pueblo, que ve en la restauración la única- salida posible de su historia. Al fin, cuando e! protagonista va a renunciar teresa y sujeta la atención en el transcurso de la comedia eJ proceso psicológico de la figura central, su carácter, su pensamiento, el duelo dialéctico que entabla con su conciencia y con las opiniones ajenas que intentaíi influir sobre su ánimo. Ahí es donde Giménez- Arnáu, con verbo claro y lógica contundente, y con alguna evasión de punzante ironía, desarrolla todas sus posibilidades de polemista y de comediógrafo y dice muchas cosas que mueven e invitan a la reflexión. Xa noble ambición del autor al plantear y llevar al escenario un conflicto de problemática política- -entendido este concepto en sa más alto y recto sentido- -merece, pues, nuestro aplauso y nuestro elogio sin reservas. -A. M. COMEDIA: LAS NIÑAS TEKKlBi. ES Dirección admirable de Alberto Closas con ambiente y ritmo perfectos y comed. antes en punta y a punto. Interpretación deliciosa extraordinaria, fuera de serie, de Nuria Torray, en un tipo lleno de vida y de gracia, y de la primera actria Luchy Soto y del primer actor Luis Prendes, y de José Luis López Vázqusz en un criado de enorme comicidad y de todos los demás. Grandes risas del público, ovaciones en los mutis, innumerables subidas del telón, salida del autor y Closas a re- coger vlos aplausos. Las niñas terribles es una nueva far- sa da Alfonso Paso- -far 3 a, entiéndase bien, y no comedia- donas los personajes están deliberadamente desljumaniza. Biana está comunicando es una coiwcdia cíe construcción francesa, muy apoyada en eS juego del diálogo, sutil, depura- do, de ía mejor calidad literaria en el jwe López Kubio es maestro indiscutible y aJ que imprime su sello de- gran escritor. La definición de los t tipos es muy graciosa, y la situación, barajada hasta el limite altamente original, se apoya en el sexto sentido en la telepatía o transmisión leí pensamiento que pasa de unos personajes a otros y también en la telequinesia o mandato mental a distancia. I. a protagonista, cansada de que los demias le impongan sp voluntad, se rebela y es ella la que hipnotiza y sugestiona. Hay escenas muy divertidas: la de la señora que habla sin dar lugar a la réplica; la ol sombrero, la de Diana y Fio- Rafael Rivelles, María Asqusrino y Guitita y frases intencionadas e irónicas, llermo Marín, intérpretes de El Rey ha de cáustico y asado sarcasmo. Lo mejor muerto estrenada en el teatro Alcázar. de la rbra es su ranaro intelectual, su hudefinitivamente a sus derechos, se produce un hecho que le hace rectificar- -y éste quizá sea elt argumento más débil de la obra- -porque, a nuestro modesto entender, existían en el curso de la acción otras razones más poderosas, por ejemplo, la sangre vertida, y los sacrificios realizados por sus partidarios, a los que concretamente se alude en el desarrollo de la pieza. En cada uno de los personajes que rodean a Sergio Ivanovitch ha simbolizado Giménez- Arnáu tendencias o estamentos de carácter diverso. Más que la trama, ia- Charles Trenet, en T. V. E. Se encuentra en Barcelona el conocido chanssioner Charles Trenet, para actuar hoy, día 19 de abril, ante las cámaras de TV. K, en el espacio Club Miramar y gracias a una gentileza de Equipos Kóniger, con tocadiscos Dual. Para solicitud de invitapipnes al programa cara al público dirigirse a SAGI: Teléf. 32 4310. Barcelona. Adriano Rimoldi, Conchita Montes y María Liqsa Merlo, intérpretes de Diana está comunicando estrenada en el teatro Goya. mor limpio. Su defecto, la reiteración de situaciones y alguna frondosidad verbal. -AUrcdo MARQUEBIE. ALCÁZAR: EL REY HA MUERTO Con un buen decorado de Santiago OntajíóB, El Rey ha muerto de GiménezArnáu, ha conocido acogida favorable del público, que aplaudió al fin de cada acto irusntras el telón se alzaba insistentemente. Rafarl Rivellos, maestro siempre de la naturalidad escénica, dio vida y firme acento a un difícil papel de rey en el destierro, lleno de humanidad y dignidad. María Asijuerino, en el único papel femenino de la obra, actuó convincentemente, lo mismo que Guillermo Marín, que encarnó a su personaje de modo parfecto, y Francisco Arias, Antonio Queipo, Antonio Ferrandis, Burgos y Gallo. Sobriamente, con técnica costumbrista, de escenas medidas y justas, un solo decorado, muy pocos personajes bien manejados y movíaos, y parquedad y efectismo, el autor, cuya reincorporación escénica saludamos con gozo, lia pensado y escrito una comedia donde lo ¡suportante es el tema y sus swjjesííones doctrinales: ese heredero de una Cereña que carece de fe cu la con- Luchi Soto, Nuria Torren y Luis Prendes, interpretes ds Las niuas terribles- estrenada en La Comedia ñon, exagerados, y traslaáafios al p! aao caricaturesco, no sólo para, tíeapcrta 1 la hilaridad del espectador ciño también para servir mejor al propósito que al autor anima: demostrai qire la viáa 1 debe ser alegre, clara, Sincera, desinterés? fia, generosa y que las enferm. edn. dcs ¿el ánimo como las del cuerpo han de s? r ooaocláaa para ser curadas, pero sin ocaitacioass ni eufemismos. Parte A l f o n s o Paso para la temática, de su farsa de una frase de Noel Coward: ¿No ncccsií remos de pronto algo terrible en nnectras v i d a s para salvarnos? Lo terrible en su obra es el torbellino do una crlalcra qm revoluciona las vidas de unos personajes esclavizados po -la codicia, por el tiempo? Sor el dinero, y que se llaman- -les nombres son suíieieníemeate expresivos- -David, Sara, Noemi, Raquel- -Si logra hacerles cambiar con excesiva facilidad y rapidez y con peripecias un poco absurdas, si la crudeza de sus complejos re- SOLO HASTA EL DOMINGO A

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.