Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
AgC. SACADO 9 J) E 4, BB, I, L DE EDyCION P E LA MAÑANA. PAG. 19 EL MAESTRO LECUONA, EN SANTA CRUZ DE TENERIFE Santa Cruz de Táñenle 8. Crónica telegráfica de nuestro corresponsal. Se encuentra- pasando unos días en Tenerife el compositor cubano Ernesto Lecuona. Se propone ir a Madrid, después de unos atas de estancia en esta capital, donde esta enterrado su padre, emigrante de Tenerije. El viaje del autor de Siboney a Madrid tiene por objeto el montaje y estreno ae una ópera, una opereta y una revista. La opera se titula El sombrero de Carey y la opereta, Lola Cruz Tanto éstas como la revista están inspiradas en temas cubanos. Probablemente permanecerá en Madrid hasta casi finales de año. Me ha dicho Que con esto satisfa ce dos pasiones suyas: la musical y la del contacto con España, tierra a la que ama como a su propia patria, respondiendo asi al poderoso estímulo de su sangre española. Con el compositor cubano viensn varios elenieutos del conjunto teafral. que? llevarla a la escena, en todo caso, ias ¡obras de referencia. El resto del personal se desplazará desde La Rabana. Cuenta, asimismo con la participación de artistas españoles. En relación con el Homenaje Que se proyecta tributarle en Málaga, me ha declarado que es una gentil prueba de correspondencia a su malagueña canción, cronológicamente anterior a la titulada Siboney aunque haya sido esta la que le abrió de par en par las puertas de la popularidad. Lecuona se propone pasar de nueva, por Tenerife de octubre a noviembre próximo, en cuyo caso ofrecerá una representación de sus citadas obras. Asimismo tiene en proyecto escribir una canción inspirada en los aires isleños, que, de tenerla lista para esa fecha, estrenarla en Santa Cruz. Aspira a hacer de ella una canción que se difunda amvliamante por el mundo, pues la está madurando con el cariño que se pone en las dedicaciones más entrañables. Por lo demás, sigue aspirando a ser lo que de el dito él critico Adolfo Salazar. o sea popular sin populachería. Y éste lo ha hecho resaltar en el sentido de ofrecerle a la isla una acabada muestra de inspiración v de cariñoso, homenaje en tierra española, mies su devoción por España, face es de siempre y para siempre: Desde este punto de vista, ha preferido que sea Madr d la capital aue saboree tas primicias de sus últimas obras, acerca de las cuáles se meaa a opinar, aguardando el veredicto de la crítica madrileña, aunque hace constar que en ellas ha puesto sus mejores afanes v todos los recursos técnicos. La opereta Lola, Cruz se funda en un episodio de la historia de Cuba, y el Sombrero de Carey toma su nombre de la fibra de la palma de este nombre. La revista arranca, asimismo, de temas cubanos, debiéndose el libreto de la misma a Fernández Shaw. Se titula Sueños locos El maestro Lecuona me encarga que haga llegar su más cordial saludo al pueblo español. -Luis ALVAKEZ CRUZ. Vendrá a Madrid para estrenar varias obras INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ESTRENO EN EL INFANTA ISABEL DE COSAS DE PAPA Y MAMA VE ALFONSO PASO Cartelera madrileña de espectáculos Anoche se estrenó en el Infanta Isabel, con una magnífica y lujosa e s c e nografía de Redondela y con u n a direceióÍKestupenda de- Afturo Serrano, cuidadosa de ntaícV detalle y matiz, Cosas de papá y mamá de Alfonso Paso. y r El público acogió la obra con verdadero e n t j i s i a s m o Interrumpió la representación con carcajadas y o v a c i o n e s aplaudió frases i n tencionadas, réplicas ingeniosas, mutis de Isabel Garcés e hizo que el telón se alzara incontables veces y que el autor saliera a saludar al fin de cada parte. Paso dio las gracias al público y a la compañía y se congratuló de que la tradición se continúe y renueve en el teatro de la calle del Barquillo. La primera actriz logro un éxito extraordinario. Fue u n a delicia de ingenuidad Fernando Nogueras, Manuel Dicenta, Isabel Garcés. Ricardo Julia G. y picardía, de mali- Lucia yestrenadaCaba, intérpretes de Cosas de papá y mamá anoche en el teatro Infanta Isabel. cia y expresión Coímpuso el tipo de manera admirable y cada frase y cada gesto de Ricardo Lucia, y Fernando Nogueras, cobraron en Isabel Garcés y en su persoAna María Ventura y Emilio Gutiérrez conaje, encarnado con visible deleite por la laboraron eficazmente en el triunfo. artista, el subrayado preciso. Nunca la vimos mejor. p escribir su farsa Cosas de papá Manuel Dicenta hizo un seductor maduro con la mejor comicidad, la natural y mamá Alfonso Faso ha utilizado muchos y diversos ingredientes: una técnica, y espontánea, la que promueve la risa sin pos- pirandelliana en la que el narrador que se advierta exageración o esfuerzo Ju- es al propio tiempo intérprete que interlia Gutiérrez Caba fue la gran actriz de viene en la acción, como en El genere siempre, con la réplica justa y oportuna de Marcean, y algún recuerdo de T. Wilder en Nuestra ciudad como los recien casados que abandonaron el escenario por el patio de butacas- -sólo que aquí en tensión altamente humorística- -y un juego dialéctico que prorroga y prolonga la buena línea oscarwildeana y jardielesca, que sigue vigente en la frase desenfadada, ágil, paradoja o elegantemente cínica. Y también el lícito y casi infalible recurso teatral de volver la oración por pasiva y que sean los hijos los que eduquen a los padres. El personaje del médico- -que cura con inyecciones de alegría y optimismo- -CODOFREDO PETRASSI, EN MADRID nos trae a la memoria la inolvidable inA pocas semanas de distancia se ha povención de Gómez de la Serna El Doctor éiáo saludar en Madrid la visita de dos Inverosímil y en la escena de los aaio- figuras insignes, quizá las de mayor sigres de una pareja de cierta edad hay un nificación del presente italiana: días atrás, trasunto- -muy puesto al día- -del mejor JDaJlapiccoIa: Godofredo Fetrassi ahora. teatro quínteriano... Ambos nacidos casi con el siglo y decididos impulsadores d e una inquietud, mer Pero todo esto, y muchos antecedentes ced a la que Italia consiguió animar de e influencias más que pudiéramos traer a Comunica la reapertura de su Exsavia actual sus partituras sinfónicas Las colación, no quiere decir que Cosas de de Petrassi, que hablo con un pleno dopapá mamá sea de posición en los locales de LOS mano, yeco de ecos una pieza de segunda minio y conocimiento del tema, que varios o reflejo reflejos. ejemplos grabados animaron, sobre As; No, nada de eso! La farsa, es tosal y abMADRAZO, 18. La enlrada a la pectos de la moderna música italiana en solutamente del cuño, sello y ttajbre de el Instituto de su país, apenas se conocen exposición y venia al público emAlfonso Paso, con sus ocurrencias y sus p r los madrileños. Formulamos votos por salidas, con su chispa y su agudo ingenio pezará el lunes, 18 de abril. que esta presencia sirva eomb punto de y con su lección optimista y poética para partida para un contacto mas directo y ensenarnos que a la ilusión no se le debe mantenido con su obra. decir nunca adiós sino ¡hasta pronto! Paso, dueño de los más sutiles y delicados resortes y mecanismos de la función La Caridad viene de Dios; quien no ama. escénica, de sus cambios y movimientos, Céntricos Grandes facilidades. Verlos: no conocerá a Dios. Jueves gasto, Día del de su tenipo y su ritmo, prepara, disSan Hicolás, 19, y Cruzada, 3 Amor Fraterno LOCALES EXINTOS