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CON EL CANAL DEL JARAMA DISPONDRÁ MADRID DE UNA DOTACIÓN DE AGUA CAPAZ M R A UNA CIUDAD CON TRES MILLONES DE HABITANTES Consta la obra de 34 túneles, sumando un desarrollo de 12 kilómetros Mide e! canal una longitud total de 34 kilómetros y medio, llevando en obras de fábrica dos, cuatro y medio de sifones, y dieciséis de conducción a cielo abierto Se ejecutó el proyecto en cuatro años y se ocuparon 3.000 productores EL CANAL TRANSPORTA AGUAS DEL PANTANO EL VADO El nuevo canal dsl Jarama constituye, en ingeniería, una obra sobresaliente. Cuatro años se han invertido en realizarla. Y ha ocupado a diario, en sus fases fundamentales de construcción, a un número de tres mil productores. Mida el canal una longitud de treinta y cuatro y medio kilómetros. Y nace al mismo pie del pantano El Vado. En él se recogen las aguas del río Jarama, con este embalse de cincuenta millones de metros cúbicos. Las obras de fábrica en el desarrollo del canal suman dos kilómetros. Los túneles hechos llegan a doce kilómetros. La conducción a cielo abierto, dteciséis. Y en sifones se totalizan cuatro y medio kilómetros. Los túneles para el ipaso de aguas son de una altura de tres metros. Tienen de sección, ocho, cuadrados. El da mayor longitud mide kilómetro y medio. Y todos reúnen el número de treinta y cuatro. El detalle dejará entrever el relieve de la obra realizada, considerada en este aspecto de traída de aguas como de las piimeras en su clase. FUE OBRA DURA Y COSTOSA, CON SERIAS DIFICULTADES El trabajo, en general, fue muy duro y costoso, sembrado de dificultades. El hecho de perforar con voladuras pizarras descompuestas dio lugar a amplias entibaciones, con abundantes acopios de madera. Con esta prsvia preparación se pudo luago ir al revestido de hormigón de ¡las bóvedas de los túneles. En cuanto a las excavaciones, ss movieron en total 521,000 metros cúbicos. Y de ellos, 140.000 en la apertura de túneles. Se invirtieron en cemento 55.000 toneladas. La piovision ds de desagüe en I a t olmenüla -primera sección- A la derecha, el caudal del Jarama vertiendo por la compuerta de campo. personal tuvo sus embarazos, dada la zona desértica del terreno donde se trabajaba. Las empresas hubieron de instalar barracones para alojamiento de los productores. Esto en unos casos. Y en otros, en camiones transportaban a pie de obra al personal. Lo señalado pone de manifiesto la serie de vicisitudes padecidas para lograr reunir en todo momento el suficiente número de trabajadores. AHORA, LOS EMBALSES, 173 MILLONES DE METROS CÚBICOS Cubren actualmente ios embalses del Lozoya una capacidad ds 183 millones de metros 1 cúbicos. Con los 50 millones previstos del pantano de El Vado, procedentes de aguas del rio Jarama, ss dispondrá de Un conjunto de 173 millones de metros cúbicos. Es decir, los necesarios para abastecer una población con sus tres millones de habitantes. Con respecto a la cuenca del río Jarama, es selnejante a la del río Lozoya en su origen. Los análisis efectuados confirman la analogía de ambas aguas. Y hasta incluso demuestran una mejor calidad en las del Jarama. Gracias ai dispositivo de canales, podrán llegar a Madrid los caudales de uno u otro río por separado o mezcladas. NO faltan, pues, los motivos para resaltar las preocupaciones del Canal de Isabel II por asegurar el abastecimiento futuro de la capital. El autor de) proyecto y encargado de las obras es el ingeniero de Caminos don Emilio López Berges, bajo Ja supervisión del ingenierodirector, don Alvaro Bietea. M. P. B. Interior Üe uno de los tímeles, con dimensión de 3 X 3 metros aproximadamente. A canal lleno, el caudal del Jarama- -ocho metros cúbicos por segundo- -llena prácticamente la sección. Los trabajos de construcción del Canal d d Jarama, obras de fábrica, túneles y conducciones a cielo abierto han estado a cargo de las Empresas: Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Canino a Zamora y de Orense a Vigo M. Z, O. V. y Construcciones A. M. S. A. Acueducto denominado Partenóii número 1 de la segunda sección, situado en las inmediaciones de Alpedrete, provincia de Guadalajara.