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ABC MADRID 10-03-1960 página 45
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. J U E V E S 10 DE MARZO DE 1980. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45 EXISTENCIALI MQ INTERPRETACIÓN CRITICA POR EL CATEDRÁTICO DON Su conferencia, en la Facultad de Medicina de Madrid, inauguró ayer 1 II Ciclo dé Extensión Cultural, en la Cátedra de Patología Quirúrgica Ayer, en la Cátedra de Patología Quirúr- gka, de la Facultad de Medicina de Madrid, comenzó el II Ciclo de Extensión Cultural. Pronunció la conferencia inaugural D, Adolfo Muñoz Alonso, catedrático de la Universidad, que desarrolló el tema Existencialismo En su disertación, el Sr. Muñoz Alonso dijo, entre otras cosas: Jaspers denomina con precisión y claridad situaciones límites a aquellas a las que hemos de someternos, queramos o no, porque nos son dadas y sentidas como inexorables. Pero en la reacción existencial ante ellas os aprehendida la historicidad en la que, sin universalizar nuestro ser, lo eternizamos. Pero con una eternización histórica, con una eternidad en el sentido que esta palabra tiene en el existencialismo. Por la historia nos trascendemos; pero en el sentido que la palabra trascendencia adquiere en el existencialismo. Eternidad o trascendencia, sin recurso ulterior a otra cosa que no sea la finitud radical. Una eternidad y una trascendencia que mantienen al hombre en su mero existir temporal, que es la única permanencia que resiste el hombre. Si, en trance de síntesis, se nos pidiera una definición de lo que la historia es para el existencialismo, responderíamos diciendo que es: lo universal en lo- único, resuelto en las posibilidades elegidas. Como ya adelantamos hablando de la sociedad, así podemos opinar de la historia, tal como está expuesta en los textos existencialístas. Es dudoso que en la idea que el existencialismo mantiene del hombre sólo quepa la interpretación de Ja historia que el existencialismo propone. Pero éste es asunto a debatir entre ellos. Lo cierto es que la historia, entendida en su objetiva claridad puede constituirse en fuente válida para un esclarecimiento de lo que el hombre sea y signifique. Puede muy bien acontecer que al hombre se le explique desde la historia, y no a la historia desde la radical finitud del hombre existencialista. Cabe admitir que sea Ja historia la que descubra en el fondo del sepulcro la luz que amanece tras él, y en ella el hombre y su trascendencia. Considerar al hombre como un mero existir en el que la temporalidad es un despliegue de posibilidades que se explican luego por sí mismas, y a las que se niega toda trascendencia auténtica, no deja de ser un píejuicio, una imposición, en vez de ser yna aceptación de lo que la historia ofrece a nuestra mirada. Cierto que la historia es el hombre; pero no en el sentido de una objetivación permanente existencial, en el sentido existencialista, sino en el más elevado y trascendente- de enriquecimiento temporal del hombre, que no se agota en su mero discurso mortal, sino que esclarece su existencia temporal a la luz de su permanencia en unos valores y en unas ideas de las que se siente partícipe. El existencialismo no puede con la historia. En realidad, niega la autenticidad de la historia, para encajar al hombre tal como lo ha prefigurado en sus análisis primeros. Sólo doblegando el peso de su realidad puede insertarla en una temporalidad pura, en una reiteración sin permanencia, en uha originalidad sin tradición alguna posible. EaylaJustaría, el ¡hombre s explica sin. ann Jarse, y la historia ofrece al hombre motivos suficientes para trascender á la propia historia, sin que por ello haya de anularse como historia, ni sea precisa recurrir a un dogmatismo previo. Sólo basta con aceptar la resolución humana de lo que la historia exige para ser captada en la verdad de su significación profunda. La historia es una aliada del hombre para trascender verticalmente su temporalidad, no para alinearse irremediablemente en la finitud radical. El tiempo se explica a si mismo, descubriéndose, pero descubre también la eternidad. CURSO DE DOIMAÜÜEL AZNAR EM LA ESCUELA DIPLOMÁTICA El embajador D. Manuel Aznar ha dado en la Escuela Diplomática la primera lección de un curso para los alumnos de dicha Escuela aprobados en las últimas oposiciones. El tema general de este curso de don Manuel Aznar es La información y sus problemas en relación con el servicio exterior lado por los ecos de las pocas palabras verdaderas. Pero el lenguaje- -añadió- -es también un peligro. Acaso el más nocivo de los peligros. Por el lenguaje el hombre se pierde ante os demás, y- -lo que es más grave- -ante sí misrno. Hólderlin estimaba con exactitud que el lenguaje era el bien más peligroso. Y sabido es que un bien peligroso nos amenaza por io que tiene de bien con más vehemencia y temblores que por lo que presenta de p e t r o sidad. Antes que para entenderse con los prójimos, el hombre necesita el lenguaje para entenderse consigo mismo y saber qué es o -mejor- -quiérf es. Y su figura se revela más real y luminosa en a transparencia de la palabra que se dice a sí mismo, que en el juicio verbal ajeno. Nadie es más prójimo a cada hombre que él mismo; y quien se olvidara de conocerse a sí mismo en la gracia de sus palabras interiores por querer ser en los otros, no ganaría conocimiento verdadero de sí mismo. La desesperación la siente venir el hombre con la hostilidad de las palabras que busca. Parece como si las palabras- -algunas palabras- atesoraran en su maraviPosa hondura el secreto de nuestra revelación personal. El hombre que decidiera stí vida y sus pasos en la búsqueda de la palabra sagrada que le revelara quién es él, merecería el título de fi ósofo, con más propiedad que tantas y tantos escritores y profesionales de la cátedra. Esa palabra mágica- -por paradoja, inefable- -sería la epifanía de su personalidad. Es decir, la sabiduría auténtica. Dijo en otros puntos de la conferencia: Más que de cosas, el hombre se alimenta ¿e palabras. Y las mismas ideas, Jas esencias, las formas no descansan hasta encontrar el gozo de su palabra exacta. La cultura, mejor que una perfección de realidades y de ideas, es un despliegue histórico de posibilidades humanas personales, viene a ser una aventura del nombre, en súplica y esfuerzos por aceptar con el nombre verdadero, entero y hondo de las cosas, de las ideas y de las esencias. Todo gana en la palabra su claridad o su sombra. Y entre velos de purísima luz o en crespones de humo y descuidos, el hombre cree poseer realidades, cuando lo que abraza son pa, L bras sagradas o- voces fatuas. El diagnóstico cuHural de un pueblo, de una época, de una generación, podría muy bien intentarse observando cuidadosamente las zonas doloridas dg algunas palabras o apretando los puntos yertos al tacto espiritual. La terapéutica más eficaz habría que ordenar a revalorizando el lenguaje o creando palabras con gracia lustral. La sensibilidad se adormece o se afina- -en los hombres y en los pueb os- -en el combate de las palabras. Y palabras- hay que se entregan muertas en el alma de quien 1 as esucucha, aunque levanten en su etimología una realidad trascendente o escondan amorosamente en los brazos de sus sílabas un reino de rínuezas. Lo que las palabras nos dicen, dentro de 3 as palabras está. Y sólo e 1 hombre que se tabla á s -mismos, ton. palabras encendidas 1 CURSO SOBRE EL LENGUAJE Y LA LENGUA ESPAÑOLA Ayer por la tarde, en el Salón de Tapices de la Casa de Cisneros, fue inaugurado e 1 I Curso sobre El lenguaje y la lengua española que organiza el Instituto Municipal de Educación. En la conferencia inaugural don Adolfo Muñoz Alonso desarrolló el tema El lenguaje Presidió el acto el rector de la Universidad, señor Royo Villanova. El conferenciante dijo que e lenguaje es espada de dos filos en la búsqueda y en la posesión de la, verdad. Sin el lenguaje parece como si el hombre no gozara de la verdad poseída; con él- -con la palabra- -el hombre se crece y se transfigura. Más aún: e don inéfaVe del silencio, al que aspirarros como gracia suprema, nos viene rega- HOY, JUEVES CEMA AUX CHAHDELLES KN QSTERIA SERENELLA Saboreando: Zuppa Pavese. Tagliatelle Boloñese. Salfimbocca Romana. Chuleta Milanesa. Disfrutando de las últimas creaciones de GIANCARLO y su guitarra. Gonzalo Jiménez de Quesada, 2 (Junto a Septi y Gran Vía) Keserva de mesa: Tls. 31 9191- S 2 43 51 RAMÓN GULLON Presenta su colección de Primavera- Verano, a partir de mañana viernes, día 11, a las 4,30 de la tarde. Rigurosa invitación. Alfonso XII, 36- Tel. 39 44 52 vendiendo muebles antiguos, cuadros, talHi ¡etc. y 4o s pisos por traslado, Ate 3 n D ESH A G O PISO

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