Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, SÁBADO 2 J DE, FEBEJWQ 19 S 0. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6 3 EN EL PALACIO DE LA MÚSICA La obertura de Rienzi acaso la más trasnochada y gruesa de Wagner; una Suite de Pallantios, y la Burlesca de tirauss, íormaban la primera parte del programa que sirvió para presentación del maestro Theodore Vavayannis, cuyo gusto constructivo, a juzgar por este ejemplo, no es ni homogéneo ni depurado. Buena, brillante, directa y segura, con cierto abuso de calderones en las llamadas del trompeta, y el final, la versión wagneriana, en Strauss, muy bien tocado por el pianista Bstlef Kxaus- -con finura, grato sonido, precisión de mecanismo y buena línea- faltó en el director voluptuosidad y se acusaron ligeras premiosidades en el acoplartnento. En una y otra obra prestó un concurso irreprochable, por voluntad y r e bultados sonoros, la Orquesta Nacional, cuyo timbalero de este día, Pedro Puerto, merece la mención especialísima por la responsabilidad que su cometido alcanza en la Burtesaa Otro aplauso individualizado puede orientarse hacia el primer flauta en la Cuarta sintonía de Bralims, obra de repertorio en el conjunto, y de la que el maestro Vavayannis consigue una reproducción Que resulta encomiable por el tiempo general, la pulcritud, pujanza y buen ajuste. Ciertos abusivos ensanchamientos en los finales del tercer tiempo, el regulador en el grupo de las tres notas del rnstal que subrayan na variación del último y la rudeza de algún aíaque o corte suponen puntos no graves, que limitan, a lo sumo, la buena conceptuación global. SI ¿estreno? de la Surte en estilo antiguo del también compositor griego Merieiaos Pallantios, acredita el gran patriot rmo de Vavayannis. La verdad es que nada justifica la inserción de esta página para cuerda, tan amable, grata, ingenua, rué, ciertamente, observa- con fidelidad la ku nísión a su título, pero que al no alcanzar, ni menos superar, pese al primor de la ejecución, tanto bueno escrito de esa manera, y, además, con inspiración fresca, en siglos pasados, puede constituir un ejercicio de conservatorio demostrativo de que se conocen las fórmulas y los modelos, pero no un tipo de música razonable oara un compositor que ha nacido pn 1914 y que, no cabe duda, si nos atenemos a la personalidad que según las nenas biográficas del programa posee, h a brá escrito desde 1942 más originales partil uras. Se hace difícil admitir ésta, ni r CT con el cortejo espiritual impuesto por el parecido que su número último derivó en nuestra memoria: la encantadora IBg. riinivie avie como broche de una SaraMncta y iiga es la obra más popular de Cor UI. Novedad ú ica en esta fecha: la TÍ: Trusión próxima que aportaran los colapntps de una pulsera en manos de una rerif- íl y respetabilísima dama que no cono son- ay! -el reposo. Claro eme con paD s de caramelo está peor el resultado. v ternnoeo faltaron los papeles! heodore Vavayannis, que diripf sin ba- hi a. s- -resumamos- -nn director experto seguro, bri T lint En ú Palacio de la úi SP le PDIPVÜÓ rra non tropeo ESTRENO, EN EL MARTIN. DE LA VERSIÓN NUEVA DE DONA MARIQUITA DE MI CORAZÓN Cartelera madrileña le espectáculos pai a I103 Ayer se estrenó en el Martín la versión nueva de Doña Mariquita de mi corazón una de las revistas que más éyitos alcanzaron en estos últimos tiempos. Flamante decorado y vestuario, remoción coreográfica, y la inspirada, burlesca, jugosa partitura del inolvidable maestro Alonso, adición de otros números, también del mismo compositor, con instrumentación modernísima Üe Cofiner, que encantaron v cautivaron al público. L a v e l a d a t r a n s c u rrió entre constantes ovaciones y terminó con la ya h a b i t u a l apoteosis muñozromaniana, a x p u s o de manifiesto, una vez más, las simpatías y admiraciones con que cuenta este popular autor. Eí libro de Doña Mariquita es sobradamente conocido y sería ocioso descubrir a e s t a s alturas su gracia vpdevilesca, su buena explotación áel eterno filón del travestí pero como tan- Bthel Rojo, Jitatas veces hemos di- luto N a v a r r o y cho al hablar del inAddy Ventura genio y de la malicia y pericia de Muñoz Komán, el secreto cómico de los equívocos y de las situaciones de enredo nace de su acumulación. Muñoz Román lo multiplica por tres y por eso hace reír tanto. La interpretación alcanzó un triunfo re- sonante. Etüel Rojo, la estrella internacional, no sólo es bellísima y baila de modo extraordinario, sino que posee u n dominio escénico envidiable. Addy Ventura- -la segunda vedette -fue una auténtica revelación. Es upa danzarina de ballet pasada a la revista. Tiene línea 1960, cálida voz y temperamento y personalidad. ¡No se puede pedir más! Juanito Navarro derrochó como primor actor y director sal cómica a raudales, ¡gran maestro de lo burlesco y del gran guiñol! Con él compartieron el éxito el excelente Rubéns García, Eugenio Box, buen actor y cantante, y Manuel Navarro, con grsn escuela de comedia, así como el resto de la compañía, en la que abundan figuras conocidas como Concha Faríán y Patrocinio Rico y Antonio Fernández y los disciplinados conjuntos. Doña Mariquita tía mi corazón reverdece así sus laureles e n el Martín. -A. MARQUERIE. SIGNOS DE VITALIDAD ESCÉNICA El Concurso Regional de Teatro Universitario organizado por el Departamento de actividades culturales del Distrito Universitario de Madrid se desarrolla en diversos Colegios Mayores y en el Paraninfo de Filosofía y revela por la cantidad y calidad de elementos movilizados el enorme auge alcanzado por esta especialidad. Gcldoni, Priestley, D Errico, O Neill, Tardieu, Guareschi, S d a s s h l e r Malaparté, Anouillh, Ghelderodé, entre los autores extranjeros; Unamuno, Valle- Inclán, o los más jóvenes, como Martínez Fresno, entre los españoles, -ss representan en este ciclo que durará hasta el 4 de marzo y que empezó el 21 de febrero. -Entre los nombres nuevos de directores, algunos magníficos, figuran García Toledano, Vél- ez, Auz, Román, Girau, Sebastián de Erice, Azpeitia, Guadaño, González Marrón, Barbado, Fernández Malíeito... Tienen ardor, talento, exigencia, amor a. lo difícil y van a dar mucho que hablar. -A. M. Bajo la dirección de Antonio Ayora, y en el Aula de teatro del Instituto de Pan Isidro, que tanto debs a su director Juan Antonio Tamayo, se ha, llegado a la decimotercera sesión experimental. Los alumnos representaron excelentemente Tin mosaico e s c é n i c o quijotesco- -Fernández Shaw, Bécquer, Falla, Baty- -y el delicioso Rewblc de las Maravillas En el Instituto de Cultura Hispánica, y en una sesión de la Asociación Cultural Ibero- Americana, Ángel Lázaro, gran porta y gran autor dramático, deleitó a los circunstantes con la lectura de su nueva obia Idilio (Escenas cubanas llenas de hr- ibmo, color y vida) TEATRO GOYA GRAN ÉXITO DE DE ALFONSO PASO PRIMERA ACTRIZ DOLORES PRADERA La presentación de películas en festivales internacionales ES... LA OBRA CÓMICA DE LA JUVENTUD Han sido dictadas normas sobre la presentación de películas españolas en festivales internacionales de cinematografía o en otras manifestaciones análogas, por una orden del Ministerio de Información y Turismo que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado En la parte dispositiva se señala que los productores españoles deben solicitarlo de lá Dirección General de Cinematografía v Teatro. la cual efectuará la selección de la película o películas do corto o largo metraje que puedan concurrir a las exhibiciones. Si es solicitada la participación concreta de alguna película, sólo podrá aceptarse la invitación pre, via conformidad del Centro Directivo mencionado, y cuando el Reglamento de al- F- T, OSCAS Alicante 26 El Ayuntamiento ha designado el Turado, que discernirá el Premio Internacional de Música Osear Esplá TO ¡óo dotado con cien mil pesetas cor el Municipio alicantino. Lo integran D. Osear Espía, D. Tesú A- ámbarri, D EduarASESORES DE EMFRESAS do Toldrá, D Godofredo Petrassi, de Roma Estudios económicos y financieros. y D. Henri Barraud. de París. Organización administrativa y contable. El plazo de admisión de trabajos finaliza Problemas tributarios y laborales. el 18 de mar o. y el fuivuln se reunirá en Víctor, Praflera, 95. Tefe 48 31 34. MADRID Alicante, a primeros de abril. -Cifra.