Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, J U E V E S 25 DE FEBREBQ PE 1960. PE tj AG. 59 INFORMACIONES TEATRALES K ¡CINEMATOGRÁFICAS EN ESLAVA SE ESTRENO UN SOMBRERO LLENO DE LLUVIA DE MICHAEL GAZZO NUEVOS SELLOS E FER NANDO POO Hoy se ponen en circulación en Fernando Poo los nuevos sellos para correo ordinario, que constituyen! a primera serie emitida para esta provincia, Eistos sellos ostentan como dibujo una imagen de la Purísima Concepción, a la que la referida provincia está dedicada desde hace muchos años. La veata de estos sellos comenzará en ¡Madrid, en el Servicio Filatélico, a partir del día 5 del próximo mes de marzo, siendo eí valor de la serie completa 24 pesetas, y el número- de sellos que componen la co lección es de nueve, todos para correo ordinario y sin sobretasa. tados y con un diálogo llano y naturalista ajustado exactamente a la trama y a la ac ción. -Alfredo MARQUERIE. WELDED DE O NEILL, POR EL X. E. U. DE FILOSOFÍA Hoy, jueves, día 25, a las siete de la tarde, el T. E. U. de Filosofía y Letras pondrá en escena en el paraninfo de su Facultad, la comedia de Eugenio O Neill Intimamente unidos Welded bajo la dirección de Ángel Román y la dirección escénica de Jaime Pellicer. Serán intérpretes de la comedia María Victoria del Barrio, Carmen Celada, José Ángel Juanes y Luis Bergia. La representación se ha organizado dentro del concurso regional de teatro universitario. CÜBSO DE TEATRO DE MODESTO HIGUERAS Dentro del tema Lo español en la creación artística Modesto Higiaeras desarrolla en el Instituto de Cultura Hispánica- -un curso de interesantes lecciones sotare el origen, desarrollo- y vigencia de muestro teatro. Los ejemplos escénicos corren a cargo de Lola Gaos y José Manuel Centenero, y 1 JS asistentes siguen con auténtico deleite la culta, amena y penetrante lección de Modesto Higueras. ESTftENO DE ¿DONDE VAS, TRISTE DE TI? EN BARCELONA Barcelona 25 (madrugada) (De nuestro corresponsal, por teléfono. En el teatro Comedia, y con un lleno absoluto, se ha presentado esta noche la compañía de Conrado Blanco con el estreno de la comedia dramática de Juan Ignacio Luca de Tena ¿Dónde vas, triste de tí? La obra ha tenido un éxito rotundo. Se ha aplaudido miucho en honor de todos, y al final el telón ha tenido que ser levantado infinidad de veces. ¿Dónde vas, triste de tí? ha sido representada con el mismo alarde de elegancia e idéntica riqueza de decorados y vestuarios que en Madrid, y la puesta en escena, dirigida por José Luis Alonso, ha sido un prodigio de precisión, de inteligencia y de eficacia. Con Juan Ignacio Luca de Tena han compartido el triunfo de esta noche José María Rodero, que, comoi es sabido, hace una creación maraivlllosa de la figura de Don Alfonso XII, y a quién se ha aplaudido calurosamente en un mutis. Carmen Bernardos, magnífica en la encarnación de Doña María Cristina; Francisco Pierrá, que en la interpretación del personaje de Don Antonio Cánovas del Castillo, ha reverdecido sus laureles de ¿Dónde vas, Alfonso XH? Ricardo Canales, insuperable en el papel- de Sagiasta, y Luis Torrecilla, en el del Duque de Sesto. Ante la reiteración de los aplausos, Juan Ignacio Luca de Tena ha tenido que usar de la palabra para agradecer la cálida y entusiástica acogida dispensada a su obra. Dijo que 1 no hay triunfo teatral en España si no lleva el refrendo de Barcelona. Refrendo- -agregó- -que, por fortuna, nunca me ha faltado, pues hasta una obra mía que hace muchos años no tuvo en Madrid gran fortuna, aquí alcanzó, en cambio, más de cien representaciones. Por último, hizo notar el esfuerzo realizado en el montaje de la obra por todos Cartelera madrileña de espectáculos para hoy Al terminar la primera p a r t e de Un somibrero Heno de lluvia de Michael Gaz 20, en excelente versión de Gordon y Gobernado, e n t r e n a d a anptshe en Eslava, hubo muchos aplausos y algunos siseos. Al concluir l a representación se mezclaron a las ovaciones airadas protestas. Hubo, pues, división de opiniones. Un estupendo decorado de Burman, muy bien iluminado p o r Berenguer, y una dirección mteli g e n t e c u i dadosa, yibrante, de Manuel Mur Oti, que dio a la pieza el ritmo y el acento debidos, son íac t o r e s positivos del estreno. Y también la impresionante interpretación de Rafael Arcos, con entrega dramática total a, su personaje; de R o s a María Roberto Rey, Rosa Mario. Vega y Rafael Arcos, intérpretes de Vega, t o d a verdad, Un sombrero lleno de lluvia estrenada anoche en el Eslava, emoción y calor mundanos; Miguel Palenzuela, que dio since- llegar a ese desenlace asistimos a todo el ridad magnífica a su papel; el admirado Roberto Rey, cuya reaparición en la esce- proceso angustioso que sirve para componer na saludamos con todo carj. no, y Guardio- el drama en cuadros cortos, ceñidos, aprela. Centenero y Asensi, que colaboraron con la máxima eficacia. En la misma línea de Panorama desde el puente y La muerte de un viajante y con clara influencia de Miller en tipos, ambiente, resolución escénica y diálogo, Un sombrero lleno de lluvia es exponente fiel del teatro realista norteamericano. No se rehuyen en la obra ninguna violencia ni ninguna crudeza. La pieza es áspera, tremenda, crispada y exaltada para interpretarla a punta de grito, en un clima denso y torturado como IQ entendieron la dirección y los intérpretes. El drama bordea el folletín, los tipos de los traficantes de tóxicos, que, desgraciadamente, existen, pertenecen al hampa repugnante y el protagonista de la obra es un caso de morfinomanía que se muestra al público sin rehuir desde el principio al fin ningún detalle por horrible que parezca hasta llegar al ataque final. Si el autor acumula y recarga detalles repelentes, si hace que el personaje del padre sea el de un sujeto falto de comprensión que raya muchas veces en la inconsciencia, contraponiéndole al de su hijo Polo que es acusado injustamente y que Se sacrifica por su hermano hasta la abnegación; si Celia la esposa del toxicómano, está a punto de incurrir en pecado de adulterio y alude reiteradamente a su Embarazo, si todas las cosas, en fin, que acaecen en el transcurso de la acción se nos muestran a lo vivo, sin tapujos ni veladuras, rozando siempre el gran guiñol y el esperpento trágico, es, sencillamente, porque el género cultivado por Michael Gazzo requiere todo eso y no puede ser de otra manera. Hay que dejarlo o tomarlo como es. ¿Qué pretende el autor de Un sombrero lleno de lluvia Mostrar el horror de un caso de toxicomanía y sus reflejos y repercusiones en el interior de un hogar humilde sobre el que se abate la desgracia. El personaje que se intoxicó con la morfina debe ser recluido en un sanatorio psiquiátrico y no hay otra solución, pero hasta CREMA X X NOCHE Yasconceí Vasconcel pensó que la unión de su GEIREGIUM con la PLACENTINA en una crema de noche, daría resultados interesantes para el rejuvenecimiento del rostro, y efectivarai ente, son magníficos. D E L G 0 P R I NT Multicopista de fama mundial, con motor eléctrico y mesa de tu co metálico. Ciento veinte copias por minuto. FLORIAN DELGADO. Bolsa, 14. MADRID. Teléfono 21 64 83. Necesito representantes en plazas no comprometidas. i