Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Jt ga. lf- BE -W 1860. Í E B I E I Q K Dg 1 4 S ÑAI íA i f EATRA- M f l N T E R A Cristóbal Kalf tter y. a Emilio Burgos. f Gracias a María Asq- aei: ino, a Carlos tarra aga y a toda m i compañía. A Alfonso S a s fxe por. el regalo de su obra. Y es jecialmente a Conrado Blanco, gran emptésario que guste. del sabor d la avéntura. -Adolsí; fo MAJ? SíLLACH. 1 EKPOSieiÓH DE Barcelona 13. Una- exposición de guitarras se ha inaugurado en la Bibjiotóea Central barcelonesa. Sé exhiben cincuenta piezas de firmas tan acreditadas como las del sevillano Torres o el barcelonés García. La guitarra más antigua és una debida al gaditano Pagés, que lleva la fecha de 1816, La exposición ha sido patrocinada por la Peña Guitarrista Tárrega, que cuenta, con unos doscientos socios. El hijo de Francisco Tárrega contribuye á l a exposición con- tina serie de fotografías, documentos y partituras de su padre, quien pasó en Barcelona los últimos años de sü vida. -Cifra. Cartelf ra p rilena de espectáculos Esta, -noche se estrena en el teatro JJslájva, La. cas ámévltera; de Thoróttm Wíjdsr. Sil adaptador y direotoj 1 scéniea, Jasé Luis Alonso, nos áice: j 3 e Thorntafi Salder- conocemos, en Es paña 1, La piel de nuestros dientes Na- viSadés en la casa Bayard (ambas representadas en Teairp s de Cámara) y Nue tra 0 íuda 4 í? ofea ma stra sin par. La casamentera T! he matohmafcer es de tono muy distinto a, las anterfcres. Sí la denominación de juguete cómico- nó estuviera muy adulterada, yo me atrevería a aplicársela a esta obra. Pero, i cuidado! un. juguete cómico, escrito por TfoorntonWildef. en el que toarla burlando dice co s importantes y en el que constante- mente se ye impresa nsu huella. Como un barmanconsumado. a vertid en una cotelera unas gotas de Labiche, otras de Moliere, tal vez Tinas rajitas de Lope de Vega, y, ¿por qué ño? tíe la picaresca española, qué conoce perfectamente, las ha mezclado y agitado con su- inmensa sabiduría y calidad teatral innegable. ¿Resul tado? La casamentera es una otea de vuelta Da la sensación dé que el autor ha cogido viejos clichés y los ha remozado con sjí categoría de escritor de primera fila. Tal yez. ini amor excesivo por la obra me haya llevado; a ocupar los puestos dé adaptador y dírectoí. Pido excusas. p a cuanto a la adaptación, he procurado seguir muy; de c rca la Otea original. Bast- a sólo- con traducir fielmente esta obra, para que tenga ante cualquié? públie. 0 la misma! repercusión en frases y efectos cómicos; En la dirección he procurado- (darle ese- aire de juego, farsa y vodevil que de una manera tan clara se desprende del libro. Antonio Prieto, en un cascarrabias sim patiquísimo, eñ el fondo. 3 L, a colaboración extraordinaria de Carmen Carbonell, en el papsl de la casamentera, ima especie de buena Celestina, itfcreedes Muñoz Sampedro eñ otea colaboración; Rafael Arcos, Ana María Sféndez, Jorge. Vico, Ricardo Alpuente, Alicia Heimida, José María Prada, Emilio Menéndez, Pilar Laguna, Matilde Calvo, Antonio Cerro, Carmen Martínez Sierra y Carlos; García. La acción transcurre enYohkers y Nueva York, hacia- 1890, época que Vicente Witides ha captado y. reflejado en nos deliciosos bocetos realizados por Manuel López. También tendrán -que participar del éxito, si Dios quiere que lo haya, Luís Escobar, qué ha acogido la obra en su teatro, y Justo Alonso, que no ha vacilado en arriesgarse en uña, empresa eostosíTodos han trabajado con entusiasmo para ver puesto en pie este divertido juego escénico de 1 ayer, d hoy y de siempxei- -José Luis ALONSO. tA COItífADA En n. uestro numero de ayer puiílicaino v unas npita. de anitecrítica de dan Alfonso Sastre, E utpr de la comeilia. L a. cornada aüe l oy sé estrena en él teatro de Lara. A tonti. nuaci 6. n damos Jas líneas que a propósito del mismo estreno riq s envían 1 primer actor, eeflfir MarsiUaóh, X el pimpo itor, señor v Halftter. simá. Dado el. caBácter especial de. esta obra y el. montaje ue d e ella fi h a realiisado, he querido. guiado por las normas que me señalaron tanto Sasti- e como Marsffiaeh hacei u n tipo de música que ss encuentre, entre la música misma y el sonido puro. Esta música tiene la función de situar al espectador tanto aünímica como realmente ante la situación dramáitica que ía obra presenta. Quiero hacer constar mi agradecimiento a t dos los que h a n paríacipiado eh la puesde música que es la primera vez que s- 3 t a e n escena, d e La cornada por of r- er. hace en España. r- -áistóbal HALPTTEB. cerme la posibilidad de irealizar u n iim HA MUEETQ EL APTQÍt JOAQUÍN REGAIJES Barcelona 13. Falleció a los ochenta y dos años de edad el qué fue ilustre actor don Joaquín Regales- Godos, que hasta hace ppcos días actuó en el teatro de la Comedia, sintiéndose aquejado entonces de la, dolencia que le ha producido la muerte. El señor Regales se jubiló hace ocho años, pero su gran afición al teatro hizo que reapareciera en diversas oteas, siémpre con señalado éxito. Era natural de Lérida, y- sus padres aragoneses. Empe zó su carrera artística en Barcelona y realizó importantes campañas, teatrales por España y América en sú dilatada vida artística. -Cifra. Grabaeión del Misterio de Elche Elche (Alicante) 12. Los. cantores del célebre Misterio de Elche, dráma skerqlírico. de anual representación durante él mes de agosto en la Basílica dé Santa María de esta ciudad, han dade eómiehao a los ensayos del mismo para que üná importante firma española de discos haga una especial grabación de e ¿tá ópera del siglo XIH- -rConsiderada como la más antigUa del mundo- bajo los auspicies del Consejo Superior de la Música, dé la Uíies: CQ; grabaciones qu formarán parte de la Antología de la Música- Española, de. la que se han editado a varios capítulos, por el mencionado Organismo internacional. A los discos, seguramente tres, acompañarán un folletp explicativo, en cuatrp o cinco idiomas, que será reálízádp con autoriKación del Patronato Nacional del Misterio de Elche, y en él que s incluirán los comentarios técnicos necesarios para el conocimiento de la obra, tanitó literaria como musicalmente. El anuncio de la grabación del drama sacro- lírico ilicitaüo ha despertado un gran interés en el mundo católico, ya qué es el único que escapó de la prohibicióndel Concilio Tridentino de realizar esa clase de represenitaciones en los templos, por especial bula pontificia expedida por el Papa Urbano VIII. -Cifra. FALLECIMIENTO DE UNA VETERANA ACTRIZ DE CINE Hollywood 12. Ha. fallecido la actriz Scia Mooers Lewis, que actuó en más; de cien películas mudas, entre otras, El gran robo del tren con Tom Mix. Contaba setenta y dos años de edad. -7- rEfe. CANTAR Y TAÑEE. Música contemsoránea Obras de Hermann Reutter para voz, viola y piano, por Lore Fischer (contralto) Rudolf Nel (viola) Hermann Reutter (piano) Sábado 16. Real Conservatorio, 19,15. Información: Teléf. 34 39 19 (16- 18) -B. CONCHITA RODRÍGUEZ Ateneo, jueves 14, 7,15. Messiaén, Blancafort, Barce, Liebermann. -R. ORQUESTA NACIONAL. FOURNET. CASSADO. CANTORES MADRID. PALACIO MUS 1I CA Viernes, 6,30 tarde. Suite 3 Ra- COHEJILü ¡Millares de existencias espléndidas, ya que continuamente se reponen las agotadas, corj otras igualmente interesantes! PUES, EST. OPORTUNIDAD J ara adquirir el más elegante atuen do priin Í. veral, sabiendo que j uede eleglylp entre surtidos excepcionaK extensos y económicos No sé lo que ocurrirá esta noche. Tengo il mie. do lógico en estos casos. Supongo que mi dirección de La eornada puede; ser muy discutida. En eí fondo, espero- que lo s, aa. Ks intentado servir fielmente a la obra. Para esto Ijie querido apoyarme en el contrapunto de una interpretación- naturalista con un montaje en cierto modo expresionista. Por una parte, los, actores viven una situación dramática posible, por otra él decorado y la música refieren esta situación a otras que pueden suceder fuera del mundo de los toros. No sé si esta idea está lograda. En cualquier caso, gracias a Sü VISITA! meau; C o n c e r t ó yioloncello 3 Dvorak