ABC MADRID 31-12-1959 página 64

A B C JUEVES 31 BE DICIEMBRE DE 1959. EPXCION PE LA MAÑANA. PAG. 64 ria, le corresponde en el concierto denlos pueblos civilizados. Recientes pruebas hay de ello. Son muchos los motivos que tenemos para dar gracias, y rendidamente lo hacemos y proclamamos; pero, al mismo tiempo te pedimos, seguros de tu benévola acogida, que sigas bendiciendo loi nobles isianes de España e. it pro de la causa de la paz. Comenzarnos nuestras súplicas, por la de gloria a Dios y paz a los hombres que la Santa Madre Iglesia nos recuerda en la liturgia de Navidad. Te rogamos, asimismo, por el vicario de Cristo, Su Santidad Juan XXIII, tan solicito del solo rebaño, bajo el único Pastor celestial; porque Dios siga- prestando especial ayuda al Caudillo de. España. artífice de la victoria, lo misino ayer, en la Cruzada de Liberación, que hoy, -fn la venturosa paz de la patria, cuya prosperidad y grandeza, es la meta de los que militamos a sus órdenes; por su digno! GoÍSerno; por nuestros invictos Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, salvaguarda de la nación: por Galicia, nuestra queridísima región, pródiga en ejemplos de- santidad y heroísmo, y por el Cuerpo de Ejército que, por designación del Generalísimo, tengo el honor. de mandar, grande tanto por su nombre, -como por sus hechos. Cumplo el grato y filial deber de hacer señalado memento del preciará príncipe de la Iglesia y sabio pastor de tu archidiócesis, nuestro amadísimo señor cardenal, como también te pido por el señor, obispo auxiliar, y por ei venerable Cabildo metropolitano de tu basílica, Por último, permíteme que termine mi Invocación rogándote. por los mips y por este humilde soldado, que no podrá olvidar jamás el acto de hoy como no lia olvidado los anteriores, y en este augusto momento, pone toda su fe de creyente y su alma de español para entonar, ante tu altar aunque torpe, encendidamente, el himno de la gratitud y alabanza a ti, del que es, y quiere seguir siendo siempre, pueblo de Dios. Así sea. CONTESTACIÓN DEL CARDENAL QUIROGA El cardenal Quiroga Palacios, que recibió la ofrenda, contestó a la invocación del oferente. Glosó cada uno. de los párrafos de la invocación. Dijo que al. recibir la ofrenda cu. representación de la Iglesia compostclana, feliz guardadora de tan rico tesoro, que se unía a las manifestaciones de agradecimiento del oferente por los constantes beneficios que: España lia recibido de su celestial Patrono, expresando con el oferente la segura esperanza de que esa ayuda y patrocinio continuarán en el futuro, mientras sepamos acercarnos a este sepulcro bendito- -dijo- -cori la oración en los labios y la confianza en el corazón. Finalizó diciendo que unía sus preces a laa. -del oíerente por ia intercesión de nuestro Apósjjol para las mejores gracias y venturas del Santo Padre, para el Jefe del Estado y, su Gobierno, para el glorioso Ejército español y para nuestra querida Patria y para esta entraña- ble Galicia. A continuación, y- una vez terminada. la misa, a la que asistieron numerosos fie el oferente, con el cardenal, pasó- al camarín del Apóstol, dando el tradicional abrazo a la, imagen. El cardenal arzobispo obsequió con un almuerzo al capitán general y autoridades, por la tarde, el teniente general G- utiérrez de Soto, emprendió el viaje de regresó a La Cor uña. Por la Alcaldía fue cursado un telegrama a la Casa Civil He Su Excelencia, dándole cuenta de haberse celebrado con inusitada brillantez este acto, y reiterando, una vez más, la adhesión del pueblo composte. siW fifei 6i. -it- Presento la ofrenda. en nombre del Jefe del Estado, el capitán general de la 111 Región Militar Santiago xle Compórtela c 3 p. Se celebró de los soldados que, invocando tu santo esta mañana, en la Catedral de Composte- -nombre, -alcanzaban el. favor de Dios. En nuestros días, tenemos la dicha dela, la festividad conmemorativa de la Traslación- del Apóstol Santiago. Para presentar que la nación confiada a tu cuidado esté la ofrenda nacional en- nombre. -del jefe del. recobrando el lugar. de honor y preeminenEstado había licuado anoche a j a ciudad cia- que, por su limpia y gloriosa ejecutó- el capitán funeral de la VIH Región Militar, ü Fermín Gutiérrez, de Soto, acom- panado de sus ayudantes. Esta mañana, a las diez menos cuarto, -el 1 capitán general, que pernoctó, en el Hostal, de los Reyes Católicos, se dirigió a la plaza do España, dónele pasó revista a las- fuerzas Nerviosas. Mentales. Desiiitoxicaciode! regimiento de Infantería- que le rindieron honores. A continuación, recibió el sa- nes. Asistencia por Religiosas Merludo- del alcalde de la. ciudad y de las auto- cedarias. Médico Director: Doctor ridades compostelanas. JE. de León. El capitán general hizo su entrada. en la Catedral por la p- ería 4 el Obfadoiro a los acordes del himno jacóbeo, interpre- PLAZA MARIANO DE CAVIA, 3 tado por la Banda Municipal de Música. Tels. 51 77. 22- 51 77 55- 21 31 80 Figuraban en la cpmiíiva el- Ayuntamiento en Corporación y bajo mazas y numerosos hermanos mayores de la Archicofradía del Apóstol. Seguidamente se organizó la procesión mitrada, -con la reliquia de Santiago el Menor, que recorrió las naves del templo. LA OFRENDA Después, él capitán general paso a ocupar un lugar destacado en ia capilla mayor v su habitual lugar en el trono el cardenal Quiroga Palacios. Luego dio comienzo la solemne misa de medio pontifical, durante la cual- fue interpretada la misa del maestro Palacios. Ka el ofertorio, el capitán generaí presentó la ofrenda, leyendo la invocación, cuyo- texto- es coino sigue: Señor Santiago, Patrón de España: Con honda emoción me postro otra vez ante tu santo altar, para, en nombre de la Patria y por honrosísima delegación de- Su Excelencia el Jefe del Estado y. Generalísimo de los. Ejército presentarte la ofrenda de España público v solemne- testimonio- d- e la fidelidad permanente de tu pueblo. Lo es porque durante tu vida terrena lo engendraste en la fe de. Cristo, y después de rexjb ir, sin duda por ello, la corona del martirio, le concediste la custodia de tu sepulcro, prestándole, a la par, ayuda y protección -sin límites desde el cielo, en el correr de los siglos. Singularísimo don y privilegio insigne que conmemoramos hoy. es la- fiesta de la Traslación, de tu cuerpo de mártir del Señor a este templo de la cristiandad y relicario de la Patria. No podía haber mejor siembra- para la generosa y- fructífera España, en- la que Dios nos ha concedido la gracia de nacer, y, como miembros do- la honrada religión de la el deber y la gloria de defenderla, incluso, con la vida, si preciso fuere, para lo que tendríamos el uto ejemplo de nuestro Patrono, el primer Apóstol íjue derramó su sangre, por la Patria eterna. Al calor de tus sagrados restos en la tierra y con tu decisiva intercesión xlesde el cielo, España ha sido forjadora, primero, de su propia unidad y eterna cruzada y misionera; después, descubridora de mundos y fundadora de pueblos, defensora de la verdad antaño v; hogaño, lo mismo en la Jucha contra la herejía, que en Lepanto o en la Cruzada, por antonomasia, del 18 de julio de- 1936, por citar momentos cruciales, de la Historia del mun db, en Itís que filé salvado para ja causa átl- bien- por. obra f ENTONCES NO HABÍA. INVERSIÓN CAPITALES EXTRANJEROS Industriales que deseen colaboración técnica financiera con industrias belgas alemanas escriban CITEX- Apartado 14302. -Madrid. -Indicando claso industria.