Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-10-1959 página 94
ABC MADRID 04-10-1959 página 94
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-10-1959 página 94

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página94
Más información

Descripción

ABC. ¡DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 94 ció a la conciencia. Tal vez para ejempJa- rizar, a! modo tjue Aristóteles señalaba en ía triaca de la tragedia purgadora de pasiones, ejemplo a la inversa y espejo no de escándalo, sino de borrar. -Alfredo MARQÜERXE. ¡CAROLINA BE MI CGBAZON! EN LA LATINA Con un asunto de herencia condicionada, juego de parejas y situaciones abundantes de enredo y de equívoco, Manuel Baz ha escrito un juguete cómico asaineíado que en alguno de sus tipos, como Aniceto el vendedor de muñecos y su hija Caridad, recuerda la buena man 2 ra arnichesca. A este libro de ¡Carolina de mi corazón! estrenada con retundo éxito de risas y aplausos en La Latina, ha puesto el maestro Fernando García Morcillo, que es uno de los compositores de jazz más nuevos e inspirados de nuestro género revisteril, una partitura abundante en ritmos de be hop chacha- cha y rock modernos, trepidantes, bien insitrumen- t a d o s inspirados y graciosos. Pero entre t o d o s descuella un can- can que sin perder la línea clásica ha sido transportado a un tiempo más ligero y alegre, en cuya ejecución coreográfica innova d o r a ha colaborado de modo admirable Beryl Denese con su Pica- C a r m e n Jareño, dilly Ballet que en tZorí, Santos y Coesta y en todas sus deso i n t e r v e n c i o n e s ha puesto la nota de baile elegante, disciplinado y delicioso, unánime y arrebatader, Las ocho inglesitas del Pieadilly Baile son ya un espectáculo, como también lo son los decorados, llameantes, estilizados, burlescos, de Sigfrido- Burmann y de su hijo Wolfgang- ¡de casta le viene! qu? inauguran una etapa nueva en la escenografía: la de la comicidad del dibujo y del color. Los magníficos figurines de Torres, la intervención de 4 a vedette Carmen Jareño, que K derrocha simpatía, gracejo y buen arte en letra, canción y danza; de la primera actriz María Luisa Arias, de Juanita Almario y Mayte Ramírez, de Alonso, García, Eguiluz; del resto del reparto, sin olvidar a ese bailarín extraordinario qu s es Roberto Cobo, fueron méritos del triunfo de ¡Carolina de mi corazón! Y de intento hemos dejado para el final, ¡porque merece párrafo aparte, la actuación del trío de la gracia Zori- Santos- Codeso, cada- día más dinámicos, fgliess y ocurrentes, manteniendo al público en perjmanea e hilaridad. Por superarse en su trabajo y por la dignidad, el rango y el decoro con que han presentado su espectáculo a los dieciséis años de su unión artística, cuando otros se emperezan, se achabacanan o se duermen a la sombra de los populares laureles, bien merecen nuestro aplauso y nuestro elogio sin reservas. -A. M. 4 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS EN EL ESPAÑOL SE ESTRENO LA VISITA DE LA VIEJA DAMA DE DÜRRENMATT ¡Cawlina de mi corazón! en La Latina Cartelera madrileña de espectáculos i Anoche se estrenó en el Español, con un originalísimo decorado de Mampaso, que resolvió muy bien las dificultades de constante cambio de lugar que entraña la obra La visita de la vieja dama de Fiecrich Dürrenmatt. en y excelente versión es- r pañola d Fernando 1 Díaz- Plaja. El director. J o s é Tamayo, ha realizado un esfuersso evidente- y meritorio al dar a conocer una Disza de teatro Que ha constituido en 1 extranjero un triunfo resonante, aunque aquí, a juzgar por las manifestaciones a d versas de parte del público, c o ntrarrestadas por los aplausos da otros especta- Luis Prendes, Irene López Heredia y José Bruguera, intérpretes dores, no haya alcan- de La visita de la vieja dama estrenada anoche en el Español zado el mismo éxito. Tanto en el juego escénico de luces y criíor suizo, lento y moroso de exposición, moyimiento como en la disposición, colo- ejue consiste no en paliar la acción dramácación y ritmo de personajes, TTamayo tica, con la evasión de la sonrisa, sino en acreditó una vez más su tino y pericia. mezclar explosivamente y al mismo tiemIrene López Heredia consiguió una crea- po el sarcasmo de la farsa, la burla del ción impresionante en la fig? ura de la pro- disparate y el horror de la tragedia, retagonista. Pué la gran actriz a la que tan- quieren, de una parte, una interpretación to queremos y admiramos y a la que de- justísima, con gradaciones y transiciones bimos horas intensas de emoción escénica. que no se alcanzan siempre, y de otra, una Dueña y señora del gesto, del ademán, de previa aceptación del público, ue anoche la actitud, puso en su acento la riqueza y no se dio en e! Español. el matiz que cada una de sus intervencioTal nes requería, desde el sarcasmo irónico al parecióvez sea un error nuestro, pero anos ver en los sectores adversos la trémolo dramático, en una lección más del como la repulsa arte de interpretar que para nosotros en- obra algo así que en realidad de una supuesta tesis no existía. esrrará siempre emoción inolvidable. Porque Dürrenmatt no ha querido decir Luis Prendes pechó con un papel- lleno que las cosas sucedan en la vida como en ás riesgos y lo encarnó con el mejor arte La visita de la vieja dama sino que en y dignidad. ese caso concreto, en esa anécdota parEn el resto del extenso reparto, que no ticularísima de la farsa, la tentación venmencionamos por su crecido número, hubo ds todo, y se acusó cierta desigualdad que no benefició nada- al buen entendimiento de la obra, acogida, como ya se ha dicho, con división de opiniones. Como en tos intereses creados de Benavente, el autor de La visita de la vieja dama el suizo Dürrenmatt, plantea et tema, simbólico de la codicia y del egoísmo del mundo, donde todo puede tener un presentarán su- colección de otoño in precio cuando sobre el bajo y- grosero ma- viemo el próximo martes, día 6, a las terialismo no se impone la auténtica ley 5 de la tarde. moral. En Clara Zacanasizu la. millonaria exSOLO POR I3 MVITACION eéntñca, protagonista de la obra, el autor ha querido encamar el mito de Hémesis Almirante, 9 Teléfono 32 18 43 implacable. Si ella simboliza la ciega y feroz venganza, el pueblo que la vio nacer y al ii io vuelve para consumar sus propósitos vindicativos simboliza el grado de cobardía e incluso vileza al que puede llegar esgraciadamente la pobre condición huís ana. Caino ha dicho muy bien el adaptador, Escuela de Perfeccionamiento de Grabado y Modelado. f epicentro de esta tremenda tragicomedia- -entendiendo la calificación al modo Las solicitudes para asistencia a los curÍ -Í Fernando de Rojas- -lo constituye la lu- sos de esta Escuela deberán ser presenta- ÍR, caire la tentación y la conciencia. Y das en el Registro de esta Fábrica, plaza t? ambición del autor al plantear un te- de Colón, 4, antes del próximo día 15 de- n do tanta y tan angustiosa hondura ex- octubre. Las clases se darán de 18,30 a- x el crédito de la obra de otro lado de 20,30 horas, y la asistencia a las mismas es gratuita. Para más información, dirigirse jesíras fronteras. Pero la téenifea, el modo, el estilo del es al Negociado de Personal de este Centro, Se inaugura en Bilbao el Certamen de Cine Documental Biíbao, 3. Con asistencia de las autoridades de- Vizcaya, presididas por el gobernador civil don José Maeián, comenzó hoy en el cine Gran Vía el Primer Oerlamsn internacional de cine documental hispanoamericano- filipino, organizado por el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica. Don Pedro de Ibarra, barón de Guell, presidente- del citado Instituto, pronunció unas palabras de saludo y bienvenida, manifestando después su agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por las facilidades y colaboraciones recibidas para la celebración de. este Certamen. A contiiwia jóaIíd m BiueIiOrg az, jefe FABRÍOA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.