Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-09-1959 página 39
ABC MADRID 08-09-1959 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-09-1959 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

ABC. MARTES 8 PE SEPTIEMBRE DE 1959, EBIiPION DE LA MAÑANA. PAG. 39 NOVILLADA EN MADRID EL VALOR G I T A N O Dos g i t a n o s y ün g a c h é compphian el cartel de la novillada del d o m i n g o Curro- Puya y Rafael de Paula eran los c a l é s El payo Juan, Vázquez. Rafael f Paula, mocito de Terez de la Frontera, hacía su presentación en Madrid. Ya se ha convenido hace t i e p, o: en. que la raza gitana. es una raza misteriosa. Sus mujeres son muy femeninas. Muy viriles: los Jiomhres. Cuando los gi. taños riñen casi nunca empleají armas de fuego. Luchan a pecho descubierto, arma blanca en mano. Y pelean como jabatos. Y frente a la vida oponen, ánimo esforzado. E n cambio, frente al trabajo se achican. Son flojos. Prefieren los menesteres ctae no necesitan arrimar el hombro. Y la mayoría, desde churumbeles, sienten el arte. Un arte suyo. El arte gitano también misterioso. Cante y baile, labores finas de cestería y fragua, chalaneo ingenioso, son las principales artes gitanas. Y a todo le ponen su sello. El duende. Algo que no se s be lo que es, que tampoco lo saben cHos. -Algún gitano sale torero. Pocos de los que han pisado los ruedos se han ido sin dejar unos lances, unos pases, una faena que perdura eñ el recuerdo de los que la vieron. Esencia de gitanería. Los gitanos torteros no se caracterizan por su valor. Por lo co mún, son medrosos. Se afligen pronto. No presentan Ijatalla a los toros. i Se dejan ir a la galbana cuando no están inspirados. Son fatalistas; alto. Siguieron tres con la derecha y un cambio de mano, airosos y galanos. ¡Vaya por los naturales y muy requetebién que fe han salido a Juanito! Y el molinete lo pudo firmar su hermano Pepe Luis. Y también los ayudados por alto. Toreo a dos manos, que tan escasamente prodigan los toreros d e ahora; Toreo clááico y alegre. Alegres estábamos todos. El chiquillo de los Vázquez Iiabia cuajado una faenita muy apaña Y entogó en juego la espada. Y se acabó el carbón. A juir Dos p i n chazos, media y dos descabellos. El quinto, desde que saUó se le atrangatató. Mantazos con la capa. Aliño con lá muleta. ¿Tan malo era Juanito? No, No era tan malo. Lo tmti pasa es que a los gachés también les abandona cIMuende cuando más falta hace; Dos medias. Siete intentos de descabelló. Le dieron un aviso. Rafael de Paula, chaval jerezano, gitano de buena raza, estuvo hecho un payo soso. Rafael d e P a u l a tiene un defecto. Es buscador de posturitas... cuando el toro h a pasado. Quiso torear y toíeó a ratos, pero con un torco de lo menos gitano posible. Su duende ss quedó cñ Jerez, en espera fie la próxima Fiesta de la Vendimia, festejo en el que pululan los duendecilios de las l odegas. Eñ el sexto, PauUta tuvo alguna disculpa- porque no era agradable del todo el novillo, que, pertenecía a la vacada de D. Tomás de la Cal. En el tercero desaprovechó sus buenas calidades de embestida. A éste- le mató de un pinchazo, media y cinco descabellos. Al sexto, Curro Puya. doblándose con su primet toro, al comensar la faena. de un pinchazo, media y cuatro descabellos. Él tercer novillo, fué retirado por cojo. No vi su cojera, pero buena parte del público sí, y el público es el que manda. ¡Y qué janal! dicho sea con todos los respetos- La novillada del gran D. Antonio, salvo el primero, cumplió con los caballos y se mosíiró bonancible con los toreros, que también tienen duende salmantino los toros del señor De San Femando. Antonio DIAZCAÍÍAEATE. Curro Puya es un gitano que ya lleva Sinos años toreando. Buen estilo el suyo, tüe isóló aparecía a ráfagas muy espacia- También sufrieron heridas los bandeníleros Jaime Hervás, Luis González das. Duende qíie salta de pronto y dé pron r ííi e g f y Damíái Pérez to se esfuma. Y Cufcro Puya se iba a p a- garníó y apenas sonaba su nombre, Esta Bai celona 6. En. la pl za, Monumental, uníi faena torera y artística que fué aplautemporada parece ser que, allá por su con büéna entrada, sé li iar ii í s toros dida. Terminó con mía estocada, que bastó. Andalucía, h a realizado unas cuentas faede Hijos dé Gráciliano Pérea Talseniero, (Ov- aéión, dos orejas, -í uelta y salida. En ñas memorables. El duendecillo que le ha bien pi- senbados? bravos y- nobles los ti- es su segundo, faena, dominadora para obli cosquilleado. Tenía, pues, curiosidad pop primei- os, qué fueron: aplau lidos en el gar a emb- estlr al bicho. Mató de una esverte. Misterio de la raza gitana. Vimos a arrastre, y mansufroñes: Ió. s 6 trós tres. tocada y descabello y íaé ovacionado. n Curro Puya transformado en un tore- Julio Aparicio, en- su primero, toreó con Fermín Murillo fué ovacionado con la ro valiente. Valor gitano y, por lo tanto, temple a la verónica. Con la muleta hizo capa en sus dos eiiemigos. A, su- primero distinto al valor de los restantes toreros. lo ti- asteó con la derecha muy cerca y va Valor Mno apoyado en Ia iñipctuosa deci- liente. Terminó con un pinahazo y- una, sión. Valor reposado, asentado en el arte. estocada, a volapié. (Ovación, dos orejas Le tocó en primer lugar un novillo manso. y vuelta. A su segundo le hiz una faena No le toreó mal de capa. Se dobló con la m u y artística y completa. Dos pinchazos muleta con garbo y efickcia. Lo que nece- y descabello. (Ovación. sitaba el novillo. Aguantó impávido los achuchoMíes. Le desafió con la derecha y Trincheira se hizo ovacionar al torear con ia izquierda. Tres naturales esparciede capa a sus enemigos. Con la muleta, E l material d e ron er aroma gitanesco. Natiu- ales con saen su primero, realizó uha faena valiente i d e a l aplicación b o r y olor. La gente estaba con él. La gente y artística con pases. de todas las marcas. en toda construces muy sensible a l d u e n d e ¡Ay, el duende, (Ovación, una or éja y vuelta. En él úly qué cambiazos pega! Cuando Curro Puya ción moderna. timo también derrochó valentía y arte se perfiló para matar, dijo. ¡Eea, con Terminó de dos pinchazos y una estoDio! Y se fué. Y Curro Puya, desampacada. (Ovación. rado de su gracia se echó fuera y cobró Al terminar el arrastre del tercer toro, un pinchazo y luego, de la misma fea malos tres diestros y el, mayoral de la gaPISCINAS- FACHADAS nera, media estocada. Escuchó una ovanadei- ia dieron la vuelta al ruedo. CAJAS DE ESCALERA ción. El cuarto fué un buen novillo, con Durante la lidia del primer toro se leTÚNELES- GARAJES esa uavídad y buen son de los toros de sionó al caer contra la barrera el peón Andon Antonio Pérez de San Fernando, gitonio Labrador Pintuías de la cuadrilla (auo honorario, payo de buen señorío. de Apai- icio, quien, según parte, facultátLinda faena de muleta la de Curro Puya! Oficinas: tivo, sufre conmiooión cerebral, y fractura Lindo ya sé que no es vocablo taurino, pero de la. muñeca derecha. Pronóstico reser- lo empleo porque expresa con iusteza Jo Ferpz, 4- Madrid- Tel. 4747 O vado. que fué la faena. -Primorosa. Exquisita. En el último toro se lanzó al ruedo uií Variada. Alegre. Graciosa. Valerosa. Al iniespontáneo, que, después de unos pases con ciar un pase de pecho resultó cogido. Nada la muletilla, fué detenido. -ÍJifra. de teatro después, como se acostumbra ahora. Valor gitano. Más pinturerías toÜN BANDERILLERO HEBIDO reras. Más toreó del bueno. El duende que Cartagena 6. Seis toros de Escudero revoltea. El duende que se paraba. El duenCalvo herm, anc. s, bien presentados y brade qué no se fué cuando el gitano se per- Importante- almacén de objetos de, escrivos, aue. fufaron aplaudidos en el arrastre. filó. Dos pinchazos y una estocada. Mala Después del tercer toro, el mayoral y los suerte, porque entró con fe las tres veces. torio y, papeles, especializado -en, artículos tres matadores dieron la vuelta al ruedo. de importación, necesita buen vendedor Dio una vuelta al ruedo nutrida de Manuel Cáscales, en su primero, es rapIau Si V introducido, para visitar papelerías de. Maaplaudido con el capote. En el tercio de drid. Escribir con referencias indicando quites son ovacionados los tres matadores. J u a n Vázquez principió la faena al elas representaciones qué trabaja a l n ú Cáscales, con la muleta, hace una faena muy foreramente, por bajo y poz mero a W PBMcitas V P i M r t e 91 IM n da y valiente ba? e de derecüazos COGIDAS DE LOS DÍESJROS PACO PASTOR; MANUEL BLAZÜÜEZ Y SAILUQÜEIO IMPERMEABILIZANTE 100 X 100 Representante

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.