Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
t B C. V I E K N E S 21 DE AGOSTO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑAXá. PAG. 41- INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS El Ballet Theatre de París en los Festivales de España ESTRENO DE ...Y DESPUÉS DEL CUPLÉ EN RL 4 LT 0 Y GAYARRE Cartelera madrileña de espectáculos para lioy Anoche actuó en el Retiro el Ballet l héatre de París Juzgado en su momento este conjunto diremos que en la representación de anoche obtuvo un franco éxito en cada uno de los cuadros puestos en escena. Es justo poner de relieve la belleza plástica y la finura de ejecución de La Belle au Boa con música de Bossini y coreografía de Maurice Bejart. Pei- fectos los Etudes Bhytmiques Las sugestivas formas creadas con su movimiento por Marie Claire Carné no hubieran necesita: do ningún fondo musical. Fía La Symphonie pour un homme seul parece como si la m. úsíca concreta de Fierre Henry y Fierre Schafer vulnerase los valores representativos, queremos decir teatrales, y aun dancísticos, del cuadro. Agradable y muy vistoso resultó Panfares pc ur 5 con música del siglo XVII. El público premió con muclios aplausos la representación, en todo momento irreprochable. -C. L. A. GAYARRE Y BSALTO: ...Y DESPUÉS DEL CUPLÉ Producción Hispamer, en Eastmancolor. Guión y diálogos de Luis Lucas, José Gallardo y Pío Bailesteros. Director: Ernesto Arancibia. Protagonistas: Marujita Díaz y Tony Leblanc. Otros intérpretes: GuU dalupe ¡Muñoz Sampedro, Félix Fer. nández, Juan Calvo y Antonio Riquehne. En una de sus afortunadas caricaturas, Mingóte, con su siempre aguda y burlona intención, aludía a la marcha de nuestro cine y adornaba sus monigotes con una serie de letreros alusivos al cuplé. Así, en su dibujo la palabra cuplé se repetía un buen número de veces. No recordamos bien si reproducía exactamente los títulos de las películas que ya se habían estrenado más los de algunas aún en rodaje, sobre el tema Nosotros ahora, y con motivo del estreno de ...Y después del cuplé en los cines Gayarre y Rialto, pensamos que bien p o d r í a añadirse otro rotulito a aquella divertida caricatura, el siguiente: ¡Basta de cuplé! No podemos tomar al pie de la letra los dichos populares, y por eso suele haber excspciones para el que reza: Nunca segunas partes fueron buenas. Fero de lo que ya estamos seguros es de que cuando las partas no son segundas ni terceras, sino... enésimas, éstas suelen ser muy poco felices. Y ello ocurre con la película de la que ahora damos noticia. Peca ésta, ante todo, de hallarse realizada sobre un OCHENTA Y UN MONTAÑEROS HAN MUERTO EN SUIZA DURANTE EL ULTIMO INVIERNO Y ESTE VERANO Berna 20. El deporte del montañismo ha costado en Suiza 81 vidas durante las temporadas de verano e invierno de 195859, según se anuncia en Berna. Otras 62 personas resultaron heridas y 26 salieron ilesas en otros tantos accidentes. -Efe. desdichado guión sin agilidad ni ingenio y con una ambientación que deja no poco que desear, con anacronismos de lugar que estaríamos dispuestos a señalar. En cuanto a las canciones, o cuplés, se han recogido las más endebles- -quizá porque eran las que el momento producía- mas que al espectador y oyente le parecen como rebañaduras de los montones de las resucitadas y ya escuchadas en las películas precedentes. No podepios ciertamente alabar la realización del argentino Ernesto Arancibia, pero tampoco cabía que hiciese gran cosa con esos elementos a manejar en su t r a bajo. ¿Y qué decir de la interpretación? Marujita Díaz pone su mejor voluntad en un empeño que no siempre nos parece que cuadra a su modalidad y estilo de artista, y con ella, se muestran igualmente voluntariosos Tony Leblanc, Guadalupe Muñoz Sampedro y los otros intérpretes que ocupan los puestos primeros en el cuadro del reífarto. DONALD. Guía del espectador ¡Vuelve, p e q u e ñ a SJieba! p o r su s aniai creaidora, Meroedeis Preindes, Prósiiroíimente en el t e a t r o G Oya. e s t r e n a ¡Vwelvc, pequeña Sheha! ée WiUiama In. g- o. i róxrnia. micntG en- el t e a t r o G- oya, pri- air- ra a c t r i z de l a CoimP añla TÍTBO d e Molina, e s t r e n a ¡Vuehw, pequeña Sheba! 3i e yvvll i a m s i: n, -e, ba. io la direcció. n- 3 e Moidesto H i g u e r a s PróximaiTierite n n el teaitro Go ya. Coía. boraiCÍón d e Carilo. Mendl. D o m i n s o 23. 5, -15 t a r d e seis novilto. s del excelerJlfeii- ao señor de Ga. rci- Gi- anide, de Saíamant- a, p a r a F r a n c i s c o l í o d r i s o Ma- rtm Sánchez Pinto, Antonjo Cabo. Cairnets: hoy, vierne. s, poi- l a t a r d e Ijocalrdaides público s á b a d o y doirninso. T a q ü i l l a s Viotoiriía, 9. Bomln- 2- io, 23, a lais cinco y iTiedla taird- e; peis novillois de D. l í u s e n i o M a r í n Marcos, p a r a l í o b e r t o C a m a r a s a O- goar Cruz, E n r i q u e HeMiián Kiri. T a q u i l l a Victoria, S- áDIOS ñ W- ANDM. lANDOWSKñ Sin metáforas, ni símiles barrocos, ni aun inruetas literarias: Wanda Landoioska, en la historia de la interpretación musical, no íué una figura viás, rá siquiera una gran figura más. Fué la indAscuti ole figura de su especialidad. Ella marcó un estilo, con mil imitadores y rdngún éinulo real. Supo imponer una manera propia y consiguió, como Andrés Segovia con la guitarra, que el sonido de su instrumento, nítido e inconfundible, rrdnoritario y señorial, copiase vor el camino de lo perfecto el emocionado respeto de las multitudes. Wanda Landoioska, de presencia estrafalaria, componía con el clavecín la estampa más armoniosa, digyia, de un medallón de época. Los que ya cumplimos cuarenta años podemos recordarla, poco antes del comienzo de nuestra guerra, dignificando algún escenario madrileño con su arte sin explosiones. Antes, después, cualquier astro fulgurante del teclado, poderoso gran señor del piano de cola, nos deslumbraba con una Polonesa de Chopin, o Estudio trascendental de Liszt, ejecutado con alardes de pulsación y sonido. El instrum, ento que reemplazó en la historia al clave se encendía con plenitudes orquestales casi. Wanda Landowska, luego, recogido ante su compañero y vehículo, tocaba como un rito las fugas de Bach; las sonatinas de Searlath. El ambiente más enrarecido se colmaba de hermosura y luz no usada un perfume lejano y actual, persistente y nobilísimo, se adueñaba de nosotros. Han pasado casi veinticinco, treinta años. Hace varios que dejó de sonar profesionalmente el clavecín de Wanda Landowska. No importa. Hoy, en ocasión de su muerte ya octogenaria, como ayer, como siempre, lo podemos evocar, intrusa en el siglo XX, pervivencia rara de otros tiempos. ¿Intrusa? No. Que nunca el arte verdadero lo es. Que el suyo sea hoy el mejor salvoconducto para una gloria que, en verdad, no le faltó en el mundo, -Antonio FERNANDEZ- CID, Mercedes Prendes Mercedes Prendes Plaza toros Madrid Plaza de toros fie Vista Alegre A NUESTROS SUSCRIPTORES Serviremos A B C y B L A N C O Y N E GRO sin aumento de precio a los suscriptores que trasladen su residencia de Madrid a orovincias durante el verano. Para tener opción a esta ventaia es indispensable que A L S O L I C I T A R E L TRASLADO INDIQUEN E L NUMERO DE SUSCRIPTOR Y E L DE LA CARRERA D E R E P A R T O uara la mayor rapidez de! servicio, abonando oor anticipado J importe de un trimestre, O SEA C I E N T O V E I N T E P E S E T A S para A B C y C I E N T O N O V E N T A para B L A N C O Y N E G R O si no lo tuvieran ya satisfecho. Los que se trasladen al extranjero abonarán, además, el importe del franqueo correspondiente. Para todo io relacionado con suscripciones, traslados a provincias, cambios de domicilio, altas, baias. etc. L L A M E N A L T E L E F O N O 2. iq SQ, de diez de la mañana a ocho de la tarde, ios días laborables únicamente. Cartelera madrileña ALCÁZAR. (21 22 52. r. efrig- erado. Eevi. ítag R a m ó n Clemente. -7,30, 11.15: L a s t r e s y Diez (Uorita Imperio. Pepe B a r c e n a s) ¡G r a c i o s í s i m a! -Butaca entresuelo. 20 p e s e t a s C A L D B R O N (39 13 33. C o m p a ñ í a L i l i á n de Celia. -7.30, 11,15: Aquellos t i e m p o s del cuplé. (Tcleraido. C O M E D I A (Compañía, de A c t o r e s de R a d i o M a d r i d -7.15 y 1 1 E s t a m p a s y s a í n e t e s (de Antonio Calderón y E d u a r d o Vázquez) con P e d r o P a b l o Ayuso. Matilde Conesa. Juanita G u i n z o J o a q u í n Peláez. Matilde Vilariñ- o. A n t o n i o Alfonso Vida! C a r m e n M a r t í n e z J u l i a Del. ffado C a r o F e r n a n d o D i c e n t a R a m i r o Muñoz y la. colaboración de Blia Rico y la o r q u e s t a d Radio Madrid. (El espectáculo m á s frracioso p o r los m á s p o p u l a r e s a c t o r e s de la r a d i o. Últimos d í a s Domin. g o. despedida. F U E N C A R R A L -7. 1 1 Mensa. ie a n d a l u z (con N i ñ a de A n t e q u e r a Niño do la H u e r t a C h i a u i lín. El IxM- eño) T o l e r a d o B u t a c a 30 pesetas. tlOYA. (Airo acoinaicioinado. Teléfono 5i2 17. I r ó x i m a n j e n t e Mercedes Pre- nd es en Vuelve, p e q u e ñ a Bheba! (de WiHiamis In. tj- e, a d a p t a c i ó n úa J a v i e r Reijás. Dirección- Mod CstO H i g u e r a s Colal o. ra -ión C a r i e s Meindi) L. -AT 1 NA. (Compañía t i t u l a r AntO nio G a r i s a M a r y Be. sioña. -7. 1 1 Tim. oteo... qué l a s d a s? (BuLa. ca. 3 e e, rietas. P R I C B (R e f n s e r a d o 21 (53 19. -N o n StopShow. Colosal Selección de V a r i e d a d e s Sección c o n t i n u a (P a s e s G. S. 30 t a r d e y 11 noche. i i Precios a t ó m i c o s! T o d a s b u t a c a s pista, 15 peseta. s. T o d a s b u t a c a s círculo. 10 p e s e t a s G e neral. 5 p e s e t a s C i e n a r t i s t a s y u n i a m ó n (ol) sequio al íjúblico p o r sorteo en c a d a p a s e de p r u s r a m a) T o m á s de A n t e q u e r a E m i l i a Escudero. Tesos Toiledano y sus M a r i a c h i s ICl Tup 6. Antonio Soler. Trío Bombi. ta, To ne Arias, T r e s (leneralife. P a r r a s Ruiseñor de Castilla, M a r í a Dolores. Fínica O r t e g a P e p e Lucero. M a r i n a Montes. Nylon, J u l i t a Cifuentes. etc. y h a s t a cien figuras de l a s v a r i e d a d e s radio y televisión. M a e s t r o de c e r e m o n i a s Jos 6 Jjuis 3 jP ao, ¡Aeót a n s e localidades! TEATROS ut! Íerío verano, 25 pías. Todo incluido