Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRIiyiVIERNEg 2 1 DE AGOSTO PESETAS DIARIO ILUSTRADC AÑO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO. NUM. 16.674 DEPOSITO LEGAL- M. 13- 1958 DE j 9 5 -EJEMPLAR 1,5 0 48 PAGINAS CAIE DE U S VICTIM A LAS DOCE HORAS DEL ACCIDENTE AUN ARDÍAN ALGUNOS FRAGMENTOS DEL APARATO E ATRIBUYE EL ACÓDENTE, EN PRINCIPIO, A UNA PERDIDA DE RUTA DEL AVIÓN Barcelona 20. (Crónica telefónica de nu esíro corresponsal. Una vez disipada la confusión prodncida en las horas inmediata s al accidente aéreo ñe Montseny, se han ido conociendo detalles referentes al mism o. El aparato siniestrado no efectuaba servicíos regulares entre Londres y Barcelona, s ino que había sido fletado p a r a este viaje, en el aue participaban estudiantes. HaMan partido el pasado día 5 de agosto del London Airport, llegando el mismo día al aero puerío de Muníadas, llevando como pasajeros a los inífortunados jóvenes aue en el re greso iban a encontrar la muerte, De dichos pasajeros sólo uno pudo escap ar con vida, pues el retraso en arreglar algunos documentos necesarios i ara su salid a de España le impidió tomar parte en ¡a expedición de vuelta, salvando asi la vida. Se llama Peter Welch, y se encuentra en Barcelona, tras haber pasado una temporavil de aquel lugar, prestó rápidamente para da en Pahna de Mallorca. Una vez resueliniciar los infructuosos trabajos de salvatos los trámites que le retrasaron en el mento. regreso a su pais, Welch h a decidido volver a Inglaterra en uno de los aparatos CONFIGURACIÓN BEL LUGAR de Líneas Regulares. Aparte de las grandes cimas pirenaicas, el Montseny es la aglomeración montañoEl reconocimiento i ericial hecho sobre el sa donde se dan las máximas alturas de la terreno en que acaeció el accidente hace región catalana. El macizo que separa la suponer qiue el aparato desvió involuntariacuenca del Tordera y del Ter y al propio mente su ruta y, hallándose averiado, no tiempo el Valles del llano de Gerona y pudo toMiar la altura necesaria para supeesta provincia de la de Barcelona se lerar el miicizo de Montseny. vanta brusca y abruptamente y está reDurante toda la pasada noche permanematado por las t r e s grandes cotas del cieron en. el Turo de l Home sitio exac Turo de IHome con 1.713 metros de to de la catástrofe, servicios de vigilancia altura y sus riscos gemelos de Les Agude la Guardia Civil, iniciándose el rescatíes están plegadas en una dirección aprote de cadáveres a las siete de la mañana. Sntre las dos primeras cimas y el MataLa ascensión hasta el Turo de l Home galls existe un profundo y cortado baha sido penosísima, ya que la lluvia y el rranco. El Taro de THome y Les Agufrío dificultaban la marcha de la expeditíes están plegadas en una dirección aproción de socorro. A las once y media de la ximadamente perpendicular al sentido de mañana fueron recogidos los cadáveres de 25 de las víctimas, ya que los restos de l a s los pliegues del Matagalls. La vertiente del primer macizo que mira hacia el Este otras siete se redujeron a cenizas durante es considerablemente más suave que la el incendio del combustible. Los que eran que mira hacia el Noroeste, es decir, a esreconocibles como tales fueron colocados ta última cima. Entre el Turo de l Home en camillas y trasladados hasta lá carretey Les Agudes y los llanos en que escara, donde, esperaban las ambulancias, en lándose el Montseny por esta parte hay las que, pasando primero por Santa Fe de diversas plataformas- -una de ellas relleMontseny, llegaron a Barcelona a las dos na por un embalse artificial- de suerte y media de la tarde. Aquí h a n sido deposique el ascenso a aquellas cumbres es retados en el Instituto Anatómico Forense. lativamente gradual y suave desde Santa Los destrozados restos del avión h a n Fe. Entre el Turo de l Home -donde se quedado custodiados por fuerzas de la alza el conocido Observatorio MeteorolóGuardia Civil, con la consigna estricta de gico- -y sus cimas gesnelas existe un suano permitir a nadie acercarse ni tocar nada ve collado muy estrecho que está ligeraen un radio de 350 metros. mente combado, como una silla de montar, y que por su conformación pudo muy Para asistir a las honras fúnebres que bien inspirar al comandante del aparato se dedicarán por el eterno descanso de las siniestrado la esperanza de pasar entre víctimas del accidente, -h a llegado hoy por 3 a tarde a Barcelona el jefe nacional del S. E. U. D. Jesús Aparicio Bernal. A la htfra de transmitir esta crónica nos comunican que ante la imposibilidad de identificar los cadáveres de las víctimas, serán todos enterrados en esta ciudad, excepto el del padre Reguant, que será trasladado a San Cugat, y el de Pedro Alcalá del Olmo, a Madrid, cuerpos ambos qus ha sido posible distinguir en medio de las dificultades que es de suponer. De Londres comunican que la gran tragedia aérea h a causado honda impresión en toda la ciudad. Todos los periódicos de- dican la primera página al trágico suceso y han publicado telefotos del mismo. En la Facultad de Medicina de Westminster, donde cuatro de las víctimas iban a terminar próximamente sus estudios, ondea la bandera de la Unión Jack a media asta. También se ha resaltado en la Prensa londinense la gran ayuda que la población de San Celoffle, encabezad por la Guardia Ci- LA GUARDIA CIVIL COLABOHARA PARA LA CREACiOM DE UN CUERPO SIMILAR EM GUATEMALA El Sr. Casiiella y el embajador guaíemalleco han firmado el convenio en San Sebastián San Sebastián 20. En el Ministerio de Jornada, y por el ministro de Asuntos Exteriores, I) Fernando Maria Castiella, y el embajador de Guatemala, D. Humberto Vizcaíno, ha sido firmado un contrato entre los respectivos Gobiernos en virtud del cual una misión de la Guardia Civil española se trasladará a Guatemala con objeto de prestar su asesoram. i- into técnico y de perfeccionamiento para la creación en esa República de un Cuerpo similar que, llevará el nombre de Guardia Nacional de Guatemala La permanencia de esa misión en dicho país durará como mínimo tres años, prorro. s; ables a voluntad de ambas partes. Al acto de la firma de este contrato asistieron el ministro del Ejército, teniente o- eneral Barroso; el representante permanente de España en las Naciones Unidas y embajador, Sr. Lequerica; el jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, barón de las Torres; el Jefe del Gabinete Diplomático, Sr. Rolland; el director general de Política Exterior, Sr. Sedó; jefes del Ministerio de Jornada y miembros de la Embajada de Guatemala. -Cifra. las dos cumbres, aunque, de haberlo lo- grado, es muy dudoso que hubiera superado el macizo de Matagalls, que se yergue, a la misma altura, tres kilómetros más arriba. Son muy frecuentes en este lugar las nieblas que precipitan en llovizna y cuya espesura y fijeza son facilitadas por la disposición cóncava del terreno en la vertiente que mira hacia Oriente; es decir, aquella donde se h a registrado el suceso. Lo húmedo del lugar y lo riguroso de su temperatura dan ocasión a una vegetación de alia montaña, con abetos y pinos, que va enrareciéndose en las cumbres, verdaderos peñascales con vegetación muy rala. Desde Santa Fe, 1.200 metros de altura, sube hasta la misma base del Turo ds l Home un camino de kilómetro y medio de longitud que fué mejorado durante los años en que en aquel lugar radicaba el Campamento de la Milicia Universitaria, y se convertirá en la carretera provincial hasta Vinagrao por San Marsal. Esta pista termina en el llamado Pía de l Espinal que es una explanada en gran par-