Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-08-1959 página 37
ABC MADRID 18-08-1959 página 37
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-08-1959 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

ABC, ÍIARTES 18 DE A G O S T O DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37 LECTURA DE ¿DONDE VAS. TRISTE DE TI? EN SAN SEBASTIAN Un ¡oven director español con porvenir internacional Saníansler 16. (Crónica de nuestro crítico musical. Una de las más gratas oblisracioiies del crítico, también de las que más pocas veces pueden cumplirse con júÍ 3 Ü 0 y con esa relativa seguridad presumible en las profecías de signo artístico, es la de informar sobre la presencia de un valor real y más si este valor es juvenil y nuestro. En el curso último se habló con vivo interés sobre Agustín León Ara, joven violinista canario, con una hcja de servicios internacional ya meritoria. Ahora, su versión del Concierto de Mendelssohn, cuya popularidad implica el mayor peligro, fué excelente: buena técnica, precioso timbre de sonido, corrección al decir y planta de concertista que pisa firme. Para resaltar más el trabajo y el éxito del solista, la Orquesta de Cámara de Madrid prestó un concurso magnífico. Pero no aueda margen para referirse a esta formación admirable, tan querida por los santanderinos. Basta decir que en el triunfo de los nuevos artistas tuvo parte decisiva, entrañable y dominadora. Todo el espacio h a de aplicarse a destacar el debut de un joven director húrgales de vinticinco años, que lo fué a los dieciocho de banda militar aquí mismo, en Santander; logró luego premios de dirección en Munich y es actual titular de la Orquesta bilbaína. Rafael Frühbeck, ovacionado, hasta lo indescriptible, se nos ofrece como un maestro con dotes sensacionales. Corramos el peligro y la gloria del vaticinio: aquí, en él, puede estar una de las indiscutibles figuras de la dirección patria, con proyección universal andando el tiempo. Un solo concierto es poco para formular juicios categóricos, pero la cautela excesiva puede resultar también culpable cuando una convicción se impone en nosotros. T el resumen es claro: Frühbeck se incorpora a la relación cortísima de artistas que en diecisiete años de profesión periodístico- musical nos ha, n hecho pensar en que algo nuevo surgía con virtudes que auguraban u n porvenir de excepción. La primera impresión es de confianza. La sentimos los espectadores y deben sentirla también los instrumentistas a sus órdenes. Frühbeck parece saber siempre lo cue quiere y cómo conseguirlo. El gesto es clarísinio y eficaz, la batuta preciosa, el majido absoluto. Esas dotes externas- -brazos y manos de director nato, aventajada estatura, holgura de movimientos, falta de efectismos- -s i r v e n siempre a conceptos musicales. Bien se vio en la Sinfonía de Londres de Haydn; en los fragmentos de El sueño de una noche de verano y el estupendo acompañamiento del Concierto de Mendelssohn; en la obertura de Los maestros cantores de Wagner, pese a la insuficiente formación de cuerda, y hasta en La boda de Luis Alonso regalada, si bien aquí faltó un poco más de poesía y gracia. El temperamento es rico; la entrega, fervorosa, sin desmesuramientos! la memoria, precisa; la proyección, espectacular, brillante... ¿Entonces? Frühbeck deberá trabajar mucho para que en lo esencial su personalidad se complete con una mayor elasticidad y flexibilidad expresiva, y en lo adjetivo se eviten mn imientos d? í inclinación del cuerpo, ne b i n de reemplazarse por el solo empleo de! s brazos y la mirada, verdaderas armas del director. De que lo es no le cabe la m e n o r duda al cronista. Dios le dé calma J modestia para saber esperar: fe para trab 3i r: irmiás cada ves; A sus veinticinco riños, tan ttrometedores, con tan risueño futuro, es bir n fácil evitar nasos en falso, por imnaciencia. Sería. la T ent 3 Me! Oiie su awotsosis santanderina sirva de estí nn -T pr de envanecimiento. -Antonio FERNANDEZCID. San Sebastián 17. (De nuestro corresponsal, por teléfono. Esta tarde, en ei Kursaal, D. Juan Ignacio Luca de Tena dio lectura, ante numerosa y selecta con- i currencia, a su nueva obra teatral ¿Dónde vas, triste de ti? continuación de ¿Dónde vas, Alfonso XII? Que tanto éxito ha conseguido en la esceíW y en la pantalla cinematográfica. La nueva creación del marqués de Luca de Tena será estrenada en el Goya, de Madrid, el próximo día 2 (4 de septiemJbre, dirigida, con su maestría UdbitiutL, por Conrado flanco. Los asistentes al acto escucharon con gran interés la lectura de ste finísimo y documentado compendio de los últimos años del reinado de D. Alfonso XII, en él que, con singular acierto, el autor hace destacar la noble personalidad del Rey, su acendrado patriotismo y las virtudes de su egregia esposa, doña María Cristina de Habsburgo. Prosa llana y sencilla, trtie hace revivir la vida sentimental de un Monarca y de una Reina Que vivieron y sufrieron por su acendrado amor a España. El marqués de Luca de Tena refleja fielmente en líneas fáciles y llenas de romanticismo aquellos años difíciles de nuestra Patria. Al término de su lectura, D. Juan Ignacio Luca de Ten recibió sinceras felicitaciones por esta nueva obra teatral, que. sin duda alguna, alcanzará to más grata acogida de crítica y publico. -Aaseí A 25 CONA. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS César y Cleopatra de Show, en los Festivales de España ESTRENO DE LAS PELÍCULAS UN GENIO ANDA SUELTO PETER yOSS, LADRÓN DE MILLONES Y iQH, LOS HOMBRES! Cartelera madrileña de espectáculos para hoy Anoche, en los Festivales de España del Retiro, dentro del Ciclo d e Arte dramático, se estrenó César y Cleopatra de Bernard Shaw, en una adaptación culta, sensible, inteligente, magnífica de dialogo, deliciosa en la busca y hallazgo de equivalencias, debida a Gonzalo Tarrente B a llester. Fernando Granada, que se h a lanzado con animosos arrestos a la difícil tarea del teatro al aire libre, sin escatimar cuidado ni esfuerzo, encamó con su habitual pericia escénica el dificilísimo personaje de César Pastara Peña dio a Cleopat r a exjpresión, femineidad, intención y ein canto. No podemos enjuiciar severamente como si se tratara de una función normal, el espectáculo. La buena voluntad puesta en el empeño y su noble ambición merecen elogio y exigen benr i- nncia para pasar por alto posibles deíictciioias y defectos. Sí podemos asegurar que el público escuchó con Interés y delaite el curso de la obra y que aplaució al terminar las dos partes a los intérpretes, que a d e más de los citados fueron, entre otros, Rosa María Vega, Margarita Torino, Alicia Hermida La Riva, Puga, Codoñer, mei ecedores de alabanza, así como el sumario ballet con buena música de Romo y el sencillo y funcional decorado de Pala. Sernard Shaw se propuso al escribir César y Cleopatra todo lo contrario que Shakespeare en Marco Antonio y Cleopatra Al me 7io s eso confesó el admirable autor irlandés, pero, sin embarga, el mito poético y la grandeza del tema histórico se sobrepusieron muchas veces a la intención irónica y sarcástica que le animaban. La escena de la Esfinge o el adiós del último cuadro, muchas versiones líricas de los protagonistas, la melancolía de la edad en César, el arrebato amoroso en Cleopatra y tantos otros detalles más confirman nuestro aserto. G. B. S. quiso trazar UT esquema teatral frío, intelectual y hasta cruel de la Reina y el Soldado, de la Historia y de su interpretación desilusionada y escéptica, pero afortunadamente sólo lo consiguió a medias, y quizá lo mejor de su. obra sea justamente esa lucha, ese combate entre el comediógrafo y sus criJXturas de ficción que se traduce y se trasluce en el curso de las escenas. El autor ha e que los personajes se insulten y denigren, y ofrece explicaciones peyorativas o burlescas de episodios, sentiviientos y pasibles, batallar n conquistas, amores y miiertes. Juega deliberadamente el anacronismo del lenguaje y a la premonición de los sucesos para que se advierta que el escritor está de vuelta de todo pero cuando los entes dramáticos se encaran con su destino la burla se le m wda y cambia en poesía y hasta en retórica- -coso que G, B. S. odiaba profundamente- Dicho de otra manera: mucho que el comediógrafo quiso déshumanisar a sus persOf najes y hacerles bromear con temas JÍÍI- 15 días: NORTE ESPAÑA- PORTUGAL, Santander, Gijón, Coruña, Santiago, La Toja, Vlgo, Oporto, Coimbra, Fátima, Lisboa, Cascáis, Estoril, Badajoz, Cáceres. Sal. 6 septiembre. 6.500 pts. xcursiones 20 días: TODA ITALIA, Milán, Venecia San Marino, Roma, Ñapóles, Capri, Florencia, Siena, Pisa, Costa Azul. Sal. 1 septiembre. 10.750 pts. 4 días: LOURDES, San Sebastián. Sal. 3 y 17 sepbre, Veraneo en Zaraaoza, 1.675 pts. ¡BIZA y SAN ANTONIO 4.900 pts. (BIZA Y SANTA EÜLlLiA 1,560 pts. Antes de decidir su viaje infórmese en VIAJES BAIXAS, S. A. MiADKID: Avda. José Antonio, 55 (Los Sótanos, 8 v 9) BARCELONA: Via Layetana, 133 SEVILLA: García Vinuesa, 3

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.