Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 15 D E J U L I O D E 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS t Jornddí s argentina y francesa con homenaje a Rene Clair en el Festival de San Sebastián LAS PELÍCULAS MARINOS AL AGUA EN EL PAZ, -Y EVA EN EL CARLOS i n Y ROXY, A Cartelera madrileña de espectáculos para hoy San Sebastián 14. (Crónica telefónica de nuestro crítico cinematográfico. Una nuírida delegación argentina, adornada con ía, belleza y el encanto de cuatro actrices, h a venido a presentar sus películas al C e r t a m e n- donostiarra: el cortometraje El cuaderno y el largo, Procesado 1,040 Y esas cuatro actrices, que saludaifon en el escenario por este orden: Amejia Bence, Susana Campos, Aíabel C a r i y Zully Moreno, recibieron del público lO más calurosa acogida, v al punto que la última nó sólo escuchó aplausos prolongados, sino piropos... Era la primera jornada consagrada a pslíciilas realizadas en lengua espíi. iiola y la expectación por lo eue el fraterno país pudiera enviar se evidenciaba. El cuaderno es un ensayo ingenuo; las ímágsnes recordadas por un hombre de -sú infancia, imágenes del barrio do nde creció y de sus juegos de chico. Procesado 1, C 40 -lo dijo así Zully Moreno al hablar de la cinta que, sus compatriotas mandaban- -es un empeñe de esos grupos de cineístas jóvenes que los franceses han llamado, para distinguir a los suyos, la nueva oía Y es una película co; i inquietud social, un argumento- un tanto mirando, a l neorrealismo italiano, pero atemperado a lá realidad de unas costumbres y unas leyes existentes a. llí donde la acción se sitúa. El relato, sobre un guión de Wiifredo Jiménez, ha sii o trasladado a la pantalla limpia y sinceramente por Rubén Caváilcííi, con econoTnía medios pero obteniendo dé esa quizá obUgada pai- quedad, riqueza expresiva en varias de sus pasajes. Y hay en la narración un tipo dibujado con singu- lar acierto, él de El zorrito un raterillo que se compadece del protagonista ttúe es iiií Viéjd al que lá mala fe de una denuncia lleva, por bíevje; tiempo, a la cárcel. Xambién son afortunados los diálogos, especialmente en las ocurrenraas del r a t o qué tiene alfo de esos gorriones de las grandes ciudades, y, sobre todo, de los suburbios de ellas. Asi, el lenguaje que se habla eii la. película y el puramente cinematográfico se engranan felizmente en esta realizaeión, que reveía una inteligente inquietud u quienes la consiguieron y la llevaron al celuloide. A la jornada argentina de ayer ha sucedido la francesa de hoy con una inter: pólación de Venezuela en la función ele la tarde con la película Caín adolescente que preferimos abstenernos de comentar, pero- -y esto es mera noticia- -a la que el público no otorgó ciertamente su, favor. En esta jornada de Francia sé ha celebrado á homenaje a Rene Clair, que ha venido en persona a San Sebastián para recibirlo. Y precisamente hoy se ha proyectado en el cine Novedades, una de sus obras maestras: Catorce dé Julio ¿Hará falta decir que Rene Clair; se ha visto constantemente asediado por. los Cazadores de declaraciones y de autógrafos, y por los fotógrafos? El alcalde le ha ofrecido un almuerzo en ülía- al qué h a n asistido, con los organizadores y rectores del Certamen, las personas que integran la delegación fra, ncesa, las actrices que con ella, han llegado, entre otras, Anouk s, Aimé, Dominique Wilms y miembros del Jurado, así como algunos críticos. Por la noche, en el escenario de! Victoria Eugenia, Rene Clair h a sido presentado al púbUcoí X después se ba proyectado la película con la que ííra cia concurre- oficiaímente: Maigret et raftaire saint fiacre de la que daremos una impresión en nuestra próxima crónica. En suma: dos jornadas gratas, y hasta diríamos brillantes, si al sol se le hubiera ocurrido dignarse asomar e n el cielo y acariciar a los festivalerós con sus rayos. En cambio, la lluvia se hái mostrado pródiga. íEs una lástima! Porque, la verdad, ¡Ho podemos, sentirnos agradecidos de su generosidad! DONALD. CARLOS n i Y ROXY A: EVA Producción: Le Trident- Cekoslovensky Films, én Franscope p Agfa, color. Guión de Colette Audry, Joseph Pióek, Vladimir Voichek y María Eostein. Director: Vladimir Voichek, con la colaboración de Heriri Aisner. Intérpretes principales: Marina. Vlady. Rtíbert fíossein. Rene Lefévre y otros. Creemos qué debiera haberse conservado el titulo de la versión original. Li- MALLOMA Se vende torre nueva sin estrenar, tres pisos independientes, construcción sólida con inmejorable; vista al mar y monte, solarium y embarcadero, dos pisos, c da Tino, con 4 dortsiitoritis, 2 baños aseo, terraza, office, comedoír living, lavadei y otro piso con un dormitorio, comedor y baño. Escribir al número 2.123. Publicidad Pijoán. Ramblas, 109. Barcelona. N N fc l rf t N M ti f l Wil bertad vigilada porque en realidad no es Eva la figura central del film, sino el, joven eiiigmático, qUe más que enamorarla la inquieta peligrosamente, y cuyo, misterioso secreto sólo llega. a conocer el público poco antes e que Sobre la pantalla se proyecte la palabra fin ComO consecuencia, la actuación de M a r i n a Vlady, que las más de las veces í) eca de Inexpresión, es t a m b i é n mucho menos importante que la de su pareja, R o b e r t Hossein, a quien se encomendó un tipo falso y retorcido; cuyas r e a c e l o n e s no slenipre. son explicables, iperó que, pese a todo, tiene veraadero interés y c on- sistencia. La anécdota, por otra parte, es prometédcra en su arranqué, p e r o más tarde, cuando el T, a a m o r interviene y Marina Vlady, Ro- complica las cosas. bert Hossem, Geor- ja acción se hace g e s Nemetchek y más lenta y premioRene Lefevre sa, y entonces la peJícxila llega a pesar, sin que, al parecer, se percate de ello el realizador, Volchék. Rodada casi enteramente al aire libre en Checoslovaquia, la cámara tiene ocasión de recrearse fotografiando en Agfacolor muy bonitas vistas- de Praga- -de día y d é noche- y, sobre, todo, impregionantes paisajes de los níontes Tatras. La interpretación es, en general, dis, creta, pero merece especialísima mención la del veterano Rene Leféyre, protagonist a de tantos, excelentes films franceses, de hace treinta: años, y aquí- prodigiosamente natural encarnando al viejo entrenadar Benoit. -G. B O L Í N PAZ. M A R I N 0 A L- A G U A lP fiÍli lll LA M Á X I M A D E A Y E R E N LA SALA D E LA Z A R Z U E L A F U E D E i8 C L I M A I D E A L P A R A UN ESPECTÁCULO: DE BELLEZAS Y EMOCIONES: SE GRATIFICARA quien dé noticies del automóvil desaparecido. Renault 4- 4 M- lSO. esS, nlotor número 497.414, color gris oscuro, tapizado de ante. Dirigirse jefe Siniestros Automóviles. XA PATRIA HISPANA- Serrano, 13 Teléfono 25 93 48. ioiesulero sin riesgo y en forma rentable adquiriendo un apartamento regio de renta libre en López de Hoyos, 84. Producción, en Technicolor, de Jonie Taps. Guión: Blake Eüimrds y Richard (Suine. Canciones: Rohert Wells. Música: -Fred Karger. Coreografía: Lee S c ot t. Director: Richard Quine. Tntérpretes princiPQies: Mickey Roonei Dick Hay mes, Peggy Ryan, Barbara Bates, ¿Roy McDonald y Jody Lawrence, Marino al agua es ima comedia musical alegre y sumamente graciosa, aderezada con bailes y cancionesj quizá en excesivo. número. Pero es este defeéto fácilmiente perdonable; en gracia a la música ligera y agradable que los anima y, a lá calidad y categoría de los que cant a n y bailan. Por lo demás, los argumentistas acertaron a ligar ima serie de lances a cual más divert i d ó y completaron la l a b o r mediante gangs con gracia de. la m e j o r ley y- undiálogo siempre vivo y ocurrente. Así s e presentan al espectador las trepidantes aventuras de Avalon en la delieiosa isla: Catalina, el Oapri del Pacífico de tres marineros norteamericanos, dos d e l o s cuales, excesivárñente avispados, se aprovechan una y otra vez de la ingeniúdad M i d k e y Rooney, y buena fe dfel ter- Jody X a w r é n ce, cero. Y precisamen- Barbará B a t e s y te creemos q u e jel JUCÍL Haymes éxito de la. empresa reside en la invención de este último personaje, y, luego, en la elección, de su intéj órete: Mickey Rooney, el pequeño gran aótor; msuperablemente cómico, arrQlla- tíoramenté simpático, cuya exaresiva mi-