Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 4 DE J U L I O PE 1 59. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 49 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRAFICAS ÉXITO DE LA COMPAÑÍA ARGENTINA GOYA DE TEATRO EN EE I Músid en el palacio de Garlos V ¡Granada 3. (Crónica de nuestro criti A. musical. No cabe ún título mejor: I Músici Eso es lo que son, ni mas ni menos, los doce admirables instrumentistas que se acoplan, sin necesidad de otra voluntad superior que la del arte mismo, para obedecer a su condición. Los músicos si: no los profesores, los maestros, los solistas. ¿Quién lo duda que son todo eso? Pero es más bello, mucho más noble y tradicional, llamarse músicos, a seCas, y que lueg; o el oyente se encargue de pensar todo lo que esta designación, cuando no es gratuita, encierra. I lyiúsici que sonaron de manera mágica, bajo la bóveda- -infinitamente niejbr caja de resonancia que el circuló central abieíto Vdel Patio de Carlos V, vencieron la inicial reserva d e r público, hacia todo lo qué sueña a música de cámara, desde los primeros coii pases. Ño es aventurado afií- mar que nuevas actuaciones en: Festívales próximos; que no podrían. rebasar el clima de entusiasmó, sé verían asistidas por u n senado rnás multitudinario. Y. no se olvida, la calidad del Festival, su rango, su personalidad, de ninguna manera debe intíliñarse a lo más popular, por mucho queí tenga la taquilla garantizada. Bien él ballet que este año dio la medida nías baja en los programas, y muy bien la zarzuela, si, como esperamos, se hace con rango. Pero el de Granada surge no ya de la brillantísima y permanente aportación de la Orquesta Nacional, sino de lo otro: un cuarteto como el Vegh, ima soprano que se acerque lo más posible a Victoria de los Angeles, un pianista que crea al toCar cqmo Kempff, la guitarra de Segovia, el Conjunto de Stuttgart, los Músici i Doce músicos, sin director. Seis violines. dds violas, dos cellos, un contrabajo, un piano- clave. Igualdad increíble de arcos, homogenei íad, pastosidad, pureza, exacti tud milagrosa de acentos y hasta elasticidad que sorprende más cuando no hay batuta y las misiones se duplican. Sí; los Músici se producen al acelerar, retardar, crear reguladores con la misma soltura que tendrían de regir su labor mi ipaesti- o. Consecuencias del trabajo continuado y, devoto. Que deriva también eli estilo: clásico, sin frialdades ni aspavientos. De esa mañera, Corelli, Giordani, Albinoni, PerRolessi, Rossini, Boccherini, Vivaldi, sobre tod Viyaldi, y Mozart, el gran señor inolvidable, suenan de forma deliciosa, sea cual fuere el solista, la colocación de los instrumentistas: porque cambian los puestos, petó no la eficacia. Y sólo dos nombres, pesé a, que todos njerecen la. cita: el de Bruno Giuraña, que toca extraordinariamente bien la dificilísima viola de amor y el de Félix Ayo, violinista bilbaíno, estupendo; tanto, que en plena juventud, eíicabeza la relación de este conjunto italiano. Y sólo, también, dos referencias, no mur sicales. Porque es artística la una: la Exposición dedicada al tema de los niños, en la Fundación Rodríguez Acosta, comentada con unánime aplauso. Porque es periodística, la otra: el homenaje rendido por la Asociación de la Prensa granadina, en atmósfera de general simpatía, para Ipremiar los méritos de un compañero ilustre, que cumplió sus- bodas de oro con la profesión don Narciso de la Fuente, -Antonio PERNAtoÉZ- GíD. Estreno de la comedia musical Las tres y Diez en el Alcázar EN EL FUENCARRAL HIZO ANOCHE SU PRESENTACIÓN EL ES PECTACÜLO CUBA Y ESPAÑA Cartelera madrileña dé espectá los para hoy El éxito q u e la Compañía Argentina de Teatro y Pollí; lore Ciudad de Buen o s Aires otatíivo anoche eñ su presentación en el teatro Goya se debe, entre otras circunstaricias, a las cualidades interpretativas de los once mierjibros que la integran- -siete hombres y cuatro mujeres- concretamente, a dos, que son primordiales pn el juego teatral: veracidad y sobriedad. La notable sinceridad escénica de los nueve ilustres representantes de la Compañía Argentina de Teatro que anoche s a presentó en Madrid con la comedia en tres actos de Alberto Nora Cárffena, Homero Cárpena, Enrique Alipi e Indio ApaiSTovión ¡Bendita chaca, intérpretes de ¡Bendita s 0. as. representada anocüe en seas! -ya casi olviel teatro Goya dada fior los antiguos aficionados españo les- superó t- páa posible merma en sus numerosos y delicados matices. E l e x c e posibilidades de buen éxito íjersonal Í que lente actor fué aplaudido después de todas una obra notable, pero ya algO atrasada sus intervenciones, todas de un difícil tono en cuanto al teatro actual se refiere, había menor. ¡Bendita seas! es una comedia de producir. Teatro argeijtino de sencillo que después de ser acogida fríamente en el teatro Odeón, de Buenos Aires, entidad verbo rural, fué el vehículo, si no ideal, afectada por las tendencias vanguardista si sólido y auténtico que permitió api- eclar posteriores a la. primera guerra mundial, la. s grandes posibilidades interpretativas de alcanzó en España, adonde la trajo Lola los actores. Membrives, im. éxito notable. En Madrid ikoméro Cárpena, primer actor y direcfué representada durante más de cincuentor, subrayó su papel de viejo gaucho con ta noches en el teatro Lara. En el papel una voz musical de amplio registro y de de María (entonces interpretado por doña Lióla) Haydee, la RjDca, posiblemente una buena actriz dramática, tuvo, en el sobrio y sincé- ro desarrollo, la gran actuación que requería el puesto clave que tiene señalado eri la comedia de Alberto Novión. Pol- orden de aparición, la joven y bella actriz Nora Cárpena demostró una gran experiencia y gracia interpretativas; José A. Gaiilardóu, Nicolás Olivarri y Enrique Alippi, etí muy diferentes papeles, tuvieron rasgos personas que revelan á l o s gi an- des actores, con las características señaladas para el disciplinado conjunto, de ver. dad interpretativa y sobriedad en la voz y el gesto. La decoración, dentro de su pequeño aparato, acertada. Además de los actores señalados, la actuación de Mario de Martino, en su breve papel, estuvo muy lograda, aunque será pr eciso verle en papeles de mayor compromiso. La ambientación folklórica a cargo del indio Apachaca, sin desentonar ds la línea temática de la obra. fué realizada por él primer bailarín Alberto Demaría. Sin duda, el amplio repertorio que trae de Buenos Aires la Compañía Argentina de Teatro y Folklore nos dará ocasión para apreciar, además de las excelentes cualidades apuntadas, otras más que perníitiran a los actores que la integran disfrutar, sin duda, de una prolongada estancia e n los teatros españoles. El valeroso gesto de esta compañía, agrupada con el objeto exelusí- Ciudad Lineal. Avenida de Tirturo Soria, 16.300 pies. 1.300 m 2. Directamente. Telé- fono 55 43 43. 1,30- 3,30. yiND, 0 TERRE. NO Solicita una dsniosfraaón e. su domicilio Cesa de Suecia: Morques de Cosa Riera TÉlSrONQS; 2127 64- 2127 65