Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-04-1959 página 95
ABC MADRID 19-04-1959 página 95
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-04-1959 página 95

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página95
Más información

Descripción

A B- C 1 Í 0 M J N G 0 19 I E 4, lj cD: Pr. l959. P) ÍCIDN DE XA MAÍÍAIM. -PAGi 95 un Tibro titulado De Antonio Macliadp á sUjígrande y- secreto amor con fragmentoS dé cartas amorosas del poeta. a una mis- íeribsa desconocida, vino a destruir la leyenda de Un Machado eternamente fiel a la memoria de su esposa Leonor, de la que quedó viudo a- los treinta y siete años. En efecto, quince años más tarde, Mav- hado conocía en Segovia a una dama, por la que apronto sintió una profunda pasión. Esa dama es Guiomar, el personaje que le inspira sus bellas Canciones a Guiomar que figuran en sus Poesías Completan a partir- de la tercera edición publicada por Espasa- Calpe en 193,3. l l i tesis- dijo- -es que la Guiomar de las canciones es la m, isma amada a la que Machado escribe las bellas cartas de pmor publicadas por Concha Espina en su libro. El secreto ríguro o que guardó Machado de esta pasiqn, hasta el punto de que nadie, ni siquiera sus propios hermanos; conocían estos amores, se debía, sin duda, a que la misteriosa Guiomar era una- mujer ca- ada, y el poeta se propuso no comprometer su felicidad ni su hogar en ningún momento. Machado sé llevó, pues, a la tumba el misterio de Guiomar, y hoy no sabemo s de esta amada sino lo que nos dicen las cartas de amor del poeta, y las bellas Canciones a Guiomar Según Concha Espina, Guicmar también murió, en plena jmentud, desolada y bellísima Es de esperar que algún día pueda aclararse su personalidad y publicarse completo el epistolario amoroso del poeta. Don José Luis Cano dio a conocer en el curso de su conferencia algunos sonetos inéditos, extraordinariamente interesantes, de Antonio Machado. C O N V O C A T O R I A S PARA H O Y A las once. -Hospital- Asüo de Sa. n Rafael. Doctor Blanco Soler: Un medico ante San Juan de Dios A las doce. -Círculo Catalán. Blas Pinar: Lo qae he visto de Cataluña Cátedra Pax Christi (San Buenaveritura, 53. Profesor Molimoud Makki: El des pertar del mundo árabe A las siete y media. Colegio Mayor Padre Poveda Concierto de guitarra por César León. les como las tituladas Mozos de tren y: La estufa pequeñas piezas que estoy tentado de llamar máestr a He visto pocos guaches coa- lA- intensidad plástica de los de Encinas, tan ríeos de color en la gama grave y tan bellamente, tra- bajados. Hay que prestar atención á este muchacho. -Santiago ARBOS B ALLESTE. EXPOSICIÓN PRORROGADA La Exposición Antológfca del Tesoro documental, bibliográfico y arqueológico de España, que se celebra en la Biblioteca Nacional, ha sido prorrogada hasta el próximo 15 de mayo. SALÓN LOS MADRAZO Exposición grandes maestros pintura ca- talana siglo xix. Lunes clausura. Los Ma- drazo, 25, -R. ISABEL CID Óleos y tablas. Galerías Biosca. Geno- va, II. -R. PINTORES ARQUITECTOS PENSIONADOS ROMA Beulas, iBchauz, Reyes Torrent, Carvajal, García Paredes. Bellas Artes. Alcalá, 42. DARRO Exposición homenaje a Chillida, MiróArtigas, Oteiza, Pala- zuelo, Tapies. Arte abstracto negro y blanco. -Lista, Í Q. -R. SALA CALLES Exposición óleos, acuareslas; prestigiosas firmas. Marcos estilo, molduras, gra: badQS, restauraciones. Hortaíeza, 41. -R. CRISTINO D E VERA expone Ateneo. Sala- Prado. -R. EXPOSICIÓN CARDIEL PARDA Pinturas recientes. Libre acceso 6 a Librería Fe. Puerta del Sol, 14. -R. -SALA BBRRIOBEÑA Zorrilla, 23. Exposición cuadros, molduras, marcos, restauración. -R. SALÓN CANO Carrera de San Jerónimo, 38. Exposición Rufino Martos. Inauguración lunes 20 de abril, 6 tarde. -R. EXPOSICIÓN MONOTIPOS Francesca Minellono. Sala, Girod. Goya, 18. 20 abril- 4 maiyo. 7- 9 tarde. -J? SALA ABRIL. ARENAL, 18 Exposición grabadores españoles contemporáneos. -R. T O I S Ó N SALA BAJA Grait éxito exposición permanente. Cuá- dros decorativos, caza, paisajes, marinas, religiosos, mitológicos, bodegones. A, cua- reías. Arenal, 5. -R. TOISÓN, ZONA ALTA Mañana, lunes, clausura exposición óleos pintor levantino Luis Domingo Garda. Arenal 5. -R. SALÓN LOS MADRAZO Paisajes pirenaicos Andrés Cerezo. Los Madrazo, 2.5. -R. PINTURAS DE ORELLANA, GUERRERO MALAGON Y ENCINAS, Y ACUARELAS DE MARTIN MADERA El joven pintor chileno Gastón Orellana expone en el htstituto de Cultura Hispánica medio centenar de obras, entre pinturas y dibujos. Orellana hace un arte de creación remotamente emparentado con el expresionismo onírico de Cliagall, rico en imágenes poéticas, muy sugestivo, ameno, anecdótico, imaginativo. El color es amable, aniionioso, intimista. En Orellana hay un dibujante singularísimo. Es verdaderamente notable su sene de dibujos lineales con calidqd de grabados a la punta seca, sumarios, sintéticos, ¡esueltos con limpia economía de rasgos, en los que alienta una gran ternura e indudable gracia. En otro orden, los retratos infantiles son asimismo muy sensibles y afortunados. También en el Instituto de Cultura Hispánica expone treinta y ta itos óleos Gueu- ero Malagón. Pf escuta al expositor don Gregorio Mar ñón. Guerrero Malagón- -dice Marañan- -expone en Madrid sus cuadros, de vuelta de los públicos del mundo y del juicio de los críticos en el momento en que se siente más seguro de sí mismo y con su camino hacia el porvenir, claro y seguro. ¿Qué representa Guerrero Malagón en el arte contemporáneo? En primer lugar, ante iodo, una formidable vocación. Sin antecedentes, sin apreiuiisajes, sin recursos, con las manos vacías; un adolescente, cetrino y meTancól co, cayó en Toledo, se instaló en unas ruinas y se puso a pintar. Así empezó Guerrero Malagón. Y desde entonces pinta lo que puede y como puede. En los comienzos casi iodo le faltaba. Tan casi todo, que hubiera derribado a quien no tuzñera su tremenda vocación. La pintura de Malagón es como un obsesivo y nostálgico homenaje al Greco en su paisaje, modelos, escoraos, colores y dicción característicos. Las versiones más gobjeíiz as de Toledo son, para mi gusto, las que merecen mayor estimación. En ía sala Toisón ha hecho una copiosa exposición de sus obras el acuarelista canario Pablo Martín Madera. El arte de este expositor pertenece al género ilustiativo y posee un evidente valor documenial. Con técnica pulciv, limpia, fiel a la manera de hacer tradicional en este género de pintura, Martín Madera recoge con pjncclada fluida rápidas anotaciones de color de los ¡más sugestivos parajes de las Islas Afortunadas. Son farticularmente notables sus aciertos ante los temas de litoral. De las obras expuestas, las más logradas SO! las que componen la serie de la playa de las Canteras, acuarelas rez alori, adas por una caligrafía rigorosa. ENTREGA DE ü l HETHATO MENEMBEZ PIDIL (En el Instituto de Estudies Islámicos se ha rendido un homenaje a D. Ramón Menéndez Pidal. Durante el acto, el artista Mohamed Salcrv entregó al Sr. Menéndez Pidal un retrato al pastel del ilustre iuves, tigador. El director del Instituco, doctor Hussain Mones, leyó unas cuartilbs dedicadas al Sr. Menéndez Pidal, y éste contestó con unas palabras emocionadas de agradecimiento. Asistieron al acto, sumamente cordial, numerosas personalidades, entre ellas el embajador de la República Árabe Unida, Abdel- Rahman al Axem. ii ¿ü vean hoy mismo los Entonces W MAGNÍFICOS PISOS, GRANADA, 20, junto MOtro reciente expositor en Toisón ha sido néndez Pelayo, dos pasos Retiro, 5 y 6 Ediiaido Encinas, con un gran conjunto de habitaciones, terrazas, calefacción c e n tra, baño, gas, servicios, desde 260.000 a guaches sobre temas ferroviarios. 365.000, menos Instituto, i PACILIDAPES! Encinas, que trabaja el guache con una EXCLUSIVAS KAMIKO, Plaza Cortes. 4. técnica seca de la que obtiene un resultado muv próximo al óleo, es un pintor considerable, honesto c interesante. Donde mejor se advierten us cualidoides es en Pisos desde cuarenta mil. CastiHeJos. -Prálas composiciones con- figuras humanas, ta. ximos Metro. TeJéfono %1 SS 8. P R E S E N T A TODOS LOS SU COLECCIÓN t) IAS PRÉT SERRANO, 56. A PORTER TELF. 25 96 02 en el centro con í) iso negocio y vivienda. Escribir: Apartado 14.053. TRASPASO TIENDA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.