Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 1959. EDICIÓN DE hA MAÑANA. PAG. 91 INFORMACIONES TEATRALES i G I N E M A T O G R A F I G A S EN E t RECOLETOS SE ESTRENO LA ENCANTADORA FAMILIA -r- RLISS DE- COWARD ¿j. Cartelera madrfleña de espectáculos para hoy Críticas breves y noticiario i Ayer, po; la tarde, se estrenó en l Recoletos, coa un bonito decorad- i realizado por Barreto y c o n una dirección excelente de Manuel Benítez, con Diego Hurtado c o m o adjunto, La encantadora familia Bliss de Noel Coward, en impecable versión de Vicente Balart. El público, rió mucho en el curso de los tres actos, y al final de los mismos y entre grandes ovaciones hizo que se alzara el telón- reiteradamente en honor del autor y de los in térpretes. M a r y CaTrillo y Guillermo Marín batieron s u s propias- marcas, d e dominio escénico, de naturalidad, de gracia, de simpatía, d e captación y expresión de Máry Carrillo, Guillermo Marín, María Luisa Payan, Carlos matices en; sus respectivos papeles. Es Muñoz y María Luisa Amado, intérpretes de La encantadora familia Bliss estrenada anoche, én el teatro Recoletos. una auténtica delicia asistir a- uiia- representación, én el am. prejuicios y enfados hasta ¿a r a la lectura biente; -íntimo de esta sala? donde los in- ¿ntima con distracciones ó desatenciones. térpretes, 4) ueden hacer gala de sus facul- Xos Bliss se divierten de los otros como tades- sin exi eración ni exceso, en veruna ji sta reaccióSt y venganza de Ips que dadera lección téatíal. Elogio aplicable no quieran o no saben comprender el; mito también a Carmen Seco y, Carlos Muñoz de J ano p el del permes bifronte. Estar- -siempre magníficos- Luisa Mana r a de vuelta o por encima de ciertas coyan, María Luisa Amado, Maruja; Becio, sas puede ser entretenido, sobre todo si se MauriciQ de la Peña y Jesús Alonso Holsabe mantener la conciencia tranquila de gado que el juego posee unos límites infranqueables, que. son justamente los de la Fin de semán es el calificativo que farsa misma. Coward aplica a su comedia. ¡Qué enseCon ése juego de ios encantadores ñanza- para los petulantes y vanidosos ue Bliss, Se divierte también el público, que pretenden elevar a categorías inexistentes sabe entenderlos y coníprénderlos, y reír farsitas modestas y Juguetes cómicos t n con su comedia dentro de la comedia, con vialest Porque La encantadora famiü su farsa encapsulada o telescópica, con su Bliss es una invención escénica llena d teatro en el teatro en uii diálogo senhumor, de fantasía, de ironia y de sátira, cillo, dire cto, normal y en unas tensiones eh la que, burla burlando, y sin pretendonde la broma no pretende en ningún siones. Se nos pintan unos tipos y un amcaso invadir la frontera de le dTaniático, biente y se nos muestran unas situaciones Alfredo MARQUERIE. con ias que la hilaridad resulta irresistible. De un fnodo superficial l a trama pue de parecer inverosímil o disparatada, pero si se piensa en la diferencia qué existe entre los dos grupos de personajes, Los Bliss y Los invitados como acertadamente señala el programa, todo resulta lógico y normal. Aquel choque, o, mejor, aquella fricción, entre realidad y fantasía, entre verdad y ficción, que creó con Pirandello, con Chiarelli, con BontempelÜ y con tantos autores más itaUanos y de otras nacionalidades- -todo un género y una escuela, h a sido aprovechada por Noel Cowar en este encantador y delicioso divertimiento escéhioo para mostrar las dos caras que puede dar ún entendimiento burlesco y facon su espectáculo de randulero de la vida, en contraste con los que se toman en seritf los temas que sólo MÚSICA, RITMO y COLOR son explotables en el folletín y en el medel LIDO, d e P A R Í S lodrama, subespecies escénicas a las que Noel Coward toma el pelo -no encontraUÜLTIMAS ACTUACIONES! mos otra expresión más exacta- -asiendo HOY, TARDE la Ocasión por los cabellos. actuación personal del gehial Los Bliss se divierten con y a costa de AJLFREDO ALARIA sus invitados. ¿Cínicaihente? INoI Porque J? U 9 3 r C O g g OiQ 3 g i 0 i i9i ijP eltea mismos tienen también sus propios Narciso Yepes. -Sin duda porque sus actuaciones en el extranjero leTeclaman in crescendo hacía ya. unos cuantos años que no se presentaba en Madrid, y por ésta razón así como por su bien ganado prestigio, creíamos que habrían de ser pocos los que ahora ddefecto de organización? -lamentarán el no haber acudido a la cita de un excelente recital, tanto por el programa- -repertorio tradicional con pinceladas contemporáneas- -pomo por su interpretación. La personalidad de Narciso Yepes, repleta, de calidades, quiere depurarse, más y más, en su afán de superación, y así le vemos decidido a la obtención completísima de una técnica que le lleva a conseguir una nitidez admirable. Serio en su manerar- ejemplo, la transcripción de la página de Montsaívatge- día llegará en que su sonido, ya bello, se haga todavía más grato para aumentar nuest r a admiración hacia, esta indudable figura de la guitarra. Al encendido aplauso del público, Yepés correspondió con dos propinas Eberí- Trío. -Tres hermanos, L o t t e Georg y Wolfgang Ebert, violinista, pianista y violóneellista, respectivamente, se reúnen para tocar de memoria- r- a; iientes y seguros- Tríos de Mpzart, Beethoven y Brahms. Esta es la impresión más destacada, del Ebert- Trío vienes: su amable discurso interpretativo, sin resaltes, baches o altibajos que impidan la fácil, admiración de un buen estiló camerísticó. en el que al destacar las excelencias de la labor d e r pianista, -quizá viniésemos a caer en la limitación de Un elogio sin mácula para las versiones en común. Aplaudamos, pu s, con sincero placer a pianista, cellista y violinista, así, por este orden, y t a m bién al Ebert- Trío que, -ante el entusiasmo del pública de Cantar y Tañer bastante numeroso, hubo de conceder en bis un Andante de Schubert. -A. I. S. I. M. C- -Comunicación de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, Sección Española. El Jurado In- terriacionál para el X X X r n Festival Mundial se reunió en Roina y, de las obras enviadas por veintidós secciones, ha elegido partituras de Alemania, Argentina, Austria, Dinamarca, EE. UUí, Finlandia, Prán- cía, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Suecia y Yugoslavia. Como obras suplementarias de libre elección l ¡i destacado títulos de Boüles, Dallapiccola, Messiaen, Nono y Strawinsky. Homenaje a Arriaga. Por su originalidad, quede constancia del recital celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, y en el que, como entrañable homenaje a la memoria ék J u a n Crisóstomo Arriaga, e estrenaron diecinueve JSáginas de otros tantos cornpositoíes vascos. Heroína de la jornada- -que es grande, el esfuerzo de preparar tantos titules iiuévos- fué. Conchita Rodríguez, que se hace por tal actitud de servicio a la obra contemporánea, digna de un aplauso abierto. Ein tanto no surge la ocasión de juzgar las composiciones, se recoge tan sólo una relación de sus auto r s: -pádré Donostia, José Urufíuela, Julián Menéndez, González, Bastida, Valentín La- rréa, Aramoya, Borózábal, ZUbizarreta, José Magia Franco, Norberto Alniandóz, Alonso Bernáola, Tomás Gárbizu, Rodrigo dé Santiago, Luis Urteaga, J u a n Urteaga, Luis pie Pablo, Arámbarri, Reraacha y Guridi. Rosa María Valero; -Una cita de honor para Rosa María Valero por su recital para las Juventudes Musicales en unión de Ramona Sanuy. Al margen de las calidades interpretativas qué se aplaudieron, lo ejemplar es el programa mismo: Ciclos de Bavel. Satie, Poulehc, csncionos de Es- J