Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A- B G J U E V E S 13: DÉ FjEBREEO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6 S r í 3 RMACIONES TEATR. Y CINEMATOGRAFIGAS EN EL REINA- VICTORIA SE ESTRENO PAPA SE ENFADA- POR TODO DE ALFONSO PASO Cartelera madrileña de espectáculos para hoy Anocne, con excei e r i t e decorado de Emilio Burgos, la ti- tular del Eslava, de VaJencia, de la q u e é s é m p resario Vicente Bárber, estrenó en el Béina Victoria, Papá se enfada por todo de Alfonso Paso. Raí a e 1 I? ivelies consiguió u n a admirable crgación tragicómica en la figura del. protagonista y, c o m o tantasveces o quizás Hiás que en o t r a s Ojcasiones, dio magisr tral leccjón en el arte de. interpretar. Le seGuiídaron muy felizmente Amparó- Marti, sencilla meíite admirable; P a c o Hierra, en dechado de naturalidad; Lolita Crespo, con gracia, espon- táneá y sin exceso ñi ex geración: Carmen López Lagar, Lolita M. íiíárquez, Conolia: GampQsy Amalia ÁÍ- Bádálejó, E h r i q u é Glosas y Luis Casal. EL público rió mu- cho éíi el curso del priiiler acto, y éijitre Francisco Fierra, Enrique Closas. Lolita Crespo, Luis Gasal, gráiides ovaciones a l Rafael Rivelles, Carmen López Lagar y Amparo Martin in- térpretes de Papá se enfada vor iodo estrenada áúocheen terminar e s a jorna el teatro Reina, Victoria, da, salió a saludar el autor. Igual, sucedió B e trepa hasta el lialcón, el hijo anguscon el acto se- guHíió; tiado que se embriaga Con cpnác, el doctpr eiue encarga un litro de amoníaco, la má, d? e despistada, la doncella jardielespa El primer acto de esta nueva produéetcétera- para sentar, en fin de cuefiíías, cién de Paso se reduce más p ineiios a un l Tg mOHÓÍós -y miiy. gracioso, por cierr, una tesis absolutamente seria: y liasta íó- -tlgl, protagonista- ¿pe nos va contando trascendente. Él espectador rio sa e si tom a r o no a broma Ip que en la cpriiedia y rp- firiendo sus reacciones y su modio de acaece, Np Importa que la trama y lo que sentir y, pensar- mientras los restantes personajes le sirven de coníraiianíQ o con- en ella se dice sea f (ieríej atrevido, psadp, írafigijra. En -segundo acto empieza y aúnfliie, niüy bieii seflála Paso rip escanel daloso. soirios partidarips nosícrimna I3 acción, qué resulta un jttccp otros de 5 a nípral pcultativa, y otras veces arrítmieaj porque evidentemente el hécho! hemps recordado lo de airrpjar la cara de; ser el acto primero con excelente coiriiporta, que el é; pejo np hay por flüe ñiicidad de farsa, de excíusivá exppsieióji Perp fragi jpmedi rip stuiere decir ¿désliuverbal o verbalista, crea un áteséqiaililirjo mañizacion. Kuriíana y hasta, détnasládp censírucíivo. JPerp todo, esto no tendría importancia si, no. sé g. dvirtiera n la pie r zá un fallo conceptual gue perjudiba. a nuestro modesto entender las nobles ambjeiones def autor. En efecto, éste uiere con su obra entregafr su mensajp y saludo de comprensión y compasión hacia la figura del hpinbre qiué desea- ser íntegro e intransigente en cuestiones de m oral fpeníé y contra, ciertps- sectores sociales de nuestro tiempo, entre ellos, múehós jóve, nés, materialistas, -cpñforiMisías y s i n e s cuñpuios. Y a nospíVos nos parece que ese mmB F- IPIMO se complapropósito es eí cjue rio se, logra, por, fo- meritís. úe un modo ple- iio: en Papa se ce en pariicip r al público que enfada por: todo Porqiíe, en- fiñ. dé cuentas, Baniei e e- termina la obía liae, iea- la compañía de levisías do proíesía- s de intransigencia, lia consentido en 5 a boda de su MJa y nó ha revelado, a su fütaro yermo la verdad que deseaba comunicarle. Cierto qiie el persona; je le resultó un cínico falto de escrúpulos, aciuara únicameníe y con capepo psp Ko justifica el silencio ni el eanibio efe opinión. Y spbre todo lo gue racier Joíalmeiiie IXCLIISIYO, créá el desconoiertí es el intento dé lisar procedimieóíós deliberadamente eiagéra, durante el preseníe año, en el dos, de farssj. y de carlcaíúríi- -las cpnversaciones telefónicas cpii la Comisaría TEáTEO W L -LATIHA y los fíoriiberós, las tías qií entonan Kigoiétto ante la jpüert cprrága, ei yerno humana, como señaló Cervantes, es La Celestina invocada por Pasp eri la autocrítica. Mezclar lo eómicp a lo dramático, en contraste muy ibérico, no significa dir bujar personajes sin consistencia ni trabar lances y peripecias granguiñolescos cuando se quiere dar sensación de realiflad. Poí? último, ¿no le parece al Sr. Paso ne su nueva producción es excesivariiente discursiva? Cuandp e ¿el, teatro pesa más lo que se dice que ló que se intuye p sucede o sé desprende del argunlento hay una desarmonja peligrpsa. Lo qué no set le puede negar a Papá se enfada Por todo es buenos rasgos de humpr, ceñirlo diálogo y, y a lo hemos cónsignadp, valiente y ambicipso píopósitó. AlfredQ MAR QVKRXE, KEPOSICION BE I ÓS GAVILANES -EN E t M A D M B Con la reposicló- n de Lps Gavilanes obtuvieron ayer un buen- éxito en el Madrid Marianela Baran. da. lla, Tomás Alvarez, Luis Franco, Juan Ta bernjer y rStantes paartes dé la compañía, que oyeron mutíhos aplausos. Así prosigue su actua. ció, n la formación lírica que actúa éri diciho teatro y que- con laudable esíuierzo intenta reverdecer los laureles del gériero. M. BAILAN, -A PESAK DEL ACCIDENTE SUf KIDO Jackspnville, (Florida, Estados Unidos) 11. José Greco y los miembros de su espectáculo de danzas españolas recibieron una estruendosa ovación al presentarse anoche en esta ciudad, a pesar del accidente, de autobús que habían sufrido horas antes. Los espectadores se pusieron en pie y acogieroii calurosamente a los artistas al aparecer en el, escenario. El espectáculo se desarrolló normalmente y. las ovaciones, se repitieron al final de cada número. Gféco dijo que no tenía ningún hueso roto, pero sí muchos ínagullam- ientos T Éfe. LOS ÍNTIMOS D E LA MÚSICA Rosa María Valero Sábado 14. Recital canto. Piano: R a inona Sanuy. Instituto Nacional Previsión. Información: 21 213 S. -E. ORQUESTA NACIONAL. PALACIO- Mü SICA. ITUBBI. SORIANO Viernes, 6,45 tarde: Tríptico M. Paláu; Concertó piano K 488 Mozart CSoriano) Primera Bráhms. -R. OKeUESTA NACIONAL. MONUMENTAL CINEMA. ITUBBI. SORIANO Domingo, 11,30 mañana. Repetición prográriiá viernes. Lbcaiidades principal, ocho pesétas. -rrR. -CAFE- CON MpSICA moderna y concierto; diariamente; Olga Ramosy- su trío. Café Restaurante Várela. Bréijip- cigs, 37. -R. TOVÉNTUPES MUSICALES iSesióri Cine- club anunciada para- hoy, trasladada a mañana, 6,30 tarde. Instituto Italiano Cultujra (Sfeyor, S 6) -R Gúíai del espectador en u n mo- njéliitó d- e s- u Hsitoiriá, refleSado- 1 la, más inii C rta- n. te- otb a. de B- iiiero Valíejí) Uti soñador vdro, iín p. uehlq: IJOI. 9 papulaifiíSmioe acto res có iniícos del teatroMairtfn, G- loi ia Lacálle, (Quique Ca, mo i ras y P a- tro. cim- o Ri o tríiinfan d i a r i a m e n t e a. l frente da u n elenco excepcional, en Una jovencita de ocTiocieñtos (tños. Esipeict cuilar r e v i s t a e- n jazz, en sa- la ñ é s t a s Ryimiíió. Esi aná y los españoles Lepe y Heredia Noches en Broadway Ho- y, iüeives, cuatro, t a r d e ¡Lo m á s s- ens- a- lonal C U 6 habéis vlsfco en v u e s t r a v i d a! M u c h í s i m o s jug: uete. is P a y a balones, sorp reisas, d i v e r t i m i é ñ to- S, etc. Precío- s de infantil. C- itricó Pr- icé. L a bellísima s- upeirestrella de l a deliclOisa T 5 Yists, Una- íovñii, ctt i (le ochocientos años trí- unfa cl ainiiQ. rQ Sárn. énte en el teáitr- o M a r t í n Un soñador vó- ra un pu lo. ds Buero Vallejo. N o V e n a séiliaria de é x i t o clamoroso. T e a t r o Esdáfiol. líiños: -Vuestra- Gala Infantil Licia Calderón La pbra española más importante de los ¡tiraos años, Teaírp María Guerrero I3 ú 0 jdéoima sem. árLá. 158 y 1.59 r- eipre; senta) Ciones á pa caia ds té ás la lmia de atrosCQ. ün éxito