Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ü B C. D O M I N G O 8 DE FEBREKO DE 1959. EDICIÓN DÉ liA MAÑANA. PAG. 79 -MtTiíOS! S E C A (31 5 4 1 -1 0 E l h i n c h a y U n r e y e n N u é v a Ycurk. l A A -i: Kajjsod ia sajisna, M o b y D i c k CBc rado. I s- X. AOB. -i4: O r d e n d a cdeonciún. (D i r e c t o r Antlio ¡ay A s a u l t h) EAX. AJ 3IO DÍEJL. CINIE. -r- 4: OomiPtementos, M hecihlzo d e l a s e l v a (TechuiooloT) Tol nado. P A N O R A M A -Ifl m a f i a n a L. as c h i c a s d e l a C r u z R o j a Eastmarioolor) T o l e r a d a 2. s e m a n a P B Ñ A L V B R -4 L a s dhicaa do l a O r u z R o j a (ooter) 2 semílna, T d e r a d a P E Z -4 Pescadora, del lago, B a r r i o peligroso. PXiETULi. -10: P e s c a d o r a l a g o B a r r i o vmP O S T A S -1 0 Zotao i l rd 9 pelo. V i o l e t e r a (5. semaiiia) PRINCIPIEJ, ALITONSO. -4 M a d a r a B u t tea: fjy, JJO S mlstefiíois d a P a r l S (Techuiootoires) P R I N C I P E F I O -4 r Almiranit B C a n a r j s Chicas C r u z R o j a fToaerada. 2. semama, ROMA. (34 77 6 fl. -4 ¡C h a c a l e s d e l Baair. H e M l y P e t e r (Toleradas. S A I N Z DBS B A R A N D A 4 TJn íaiiitaama l l a m a d o arriar. R e g r e s o del Infierno (Te ilinicotar. Cinsmascope) Tolerado. SOD. -10 m a ñ a n a E l globo rójo, M hombre, d e r p a r a g u a s blanco. (T o t e r a d o U E Q U I J O -4 Org- uUo y p a s i ó n (Soíta liorott, Oary G r a n O E l hechizo d e l a s e l v a (Teohuioolores) Cine- maiscope. T o l e r a d o VALLEDHiHRMlOSO, -4, M; Besaffo a los v a lientes, J l á s allá, d e l a a l á g r m i a e (CiaemasísoDeV É i R G A R A -i E d d y rwiohta (Cittemasjoipec a o í r Tyncme P o w e r Kirtt N o v a k) VOY. -Camtinua 5 t a r d- s Xiove rá t h e A í t e r ncíon (Gairy Ooiopeír, A uííre. y H e p b u r n M a u r i o s 01i eva: iier) Elii, v e r s i ó n ordg- imal iingléaa. Pas e cada das horas. X -v C o i i t i n u a 10 m a ñ a n a Tlzo y. X as a v e n t u r a s d e A r s e n i o I upin- (amibas TeffihnicOdorj. LIBROS N U E V O S GONZÁLEZ, V E N A N C I O ESTÉTICA E N LA HiSTOKIA D E L T O R E O Cuando el profesor Venancio Gpnzález empezó a dar unte grupos literarios y ateneístas de Cádiz o su provincia sus enjundiosas conferencias sobre estética anatómica del toreos- escribe D, José María Pemán en el prólogo de esta obra- c la excitante novedad desacompañarse de agilísimos dibujos ue improvisaba sobre un Bditoriial EsoeJlcer, S A. 77 páfflna, s. 35 pesietas. x R POCOS Mil y GONTIHIIALA FULMINANTE mUIDACION ÍÍM encerado, la cosa, por su espectacuiaríiíad y gracia, corrió un poco el peligro de diluirse en una amenidad intrascendente. Mas este téntor era infundado. Potque el doctor Venancio González no sólo salió de los límites del circulo provinciano, sino quc llegó hasta la Televisión Española, donde sus conferencias constituyeron, un triunfo y, posteriormente, plasmaron én este libro que nos explica cómo él toreo puede ser. también tema de Una inoñografia y objeto de- un limpio tratam, iento científico. El autor ve en el fenómeno taurino tres círculos concéntricos: él ruedo, donde se desarrolla, el arte; él gradería, donde se recibe el mensaje, y el callejón, donde muchas veces discurre el riachuelo sucio de los trucos e impurezas comerciales que rompe ese diálogo. Y a lograr un equilibrio del arte y el publico, que es Va plena aspiración de la fiesta, contribuye La estética anatómica en la historia del toreo Profusión de dibujos, originales del propió autor ilustf. an él estudio de los movimientos del lidiador y que es, en definitl ixii el tema de éste libro. PIOLANTI, ANTONIO ÉL MISTEEIO EUCARISTieO V 5. Doiá tofitíos. Bdiolomea EiaSip, S. A, C 5o ítecioi 5 n Paítanos. CABKÉRAS DE CABAU. OS HIPOIXBOMlO DiE MAÜfRID. Hoy, diomijiffo, 4 t a r d e Carroras de oabailois. Aütoihuses: A J r b é r t o A é u i i e r a eisauiína G- aátaitibiidé. F K O N T O N E S M A D R I D (Doctor Ooirteao, 10. -4,30 Siete p a r t i d o s a r a q u e t a y s e i s auinielae. 10,30 C u a t r o pairtiidos y t r e s auiínielas, c o n l a aottiaeióii de Chiauíta d s Anoeta, -w R B C O D E T O S -5,li5: SotoEábal- AgulrrebeTigoa Mrarguía I l l- A m o r e b i e t a I V A z c á r a t e I I S a l S a m e n d i l E I P r a t I- AIbeáxo- GoacS eohea. A a tes. otro a pala. SALAS DE FIESTAS A L tí A Z A R (P a r r i l l a -T a r d y n o c h e Clamo- foso é x i t o d e l a s e n s a c i o n a l produccióilm Usical Mujeres, v i n o y a m o r de S e r g i o- O r t a ij. -can I s s a P e r e i r a y s u g r a n b a l l e t a r t í s t i c o griego. W Olg- a de Usieto. L i n a Ijuflue, L a u r a Montoy. M a n t C a r m e n Acevedo y Joseae, T r i n i R e y J u l i t a de L á r a O r d u e s t a s y atraccioínes. B U L E- P O P U L A R PALMERAS. -6 tfrde y 11 oche. P r e c i o s poipulares. B A I L E P O P U L A R SALAIMAiNaA. -5,30 t a r d e y 1 1 noche. Pireoi p o f u l a r e s B Á R C E L O -T a r d e y loiíhéi g r a n d e s o r q u e s t a s y a t r a c c i o n e s A l b e r t o C o r t e z y su g r a n orquesita. B O I T E MICHELiETA. (Costanilla Angeles, 20. Teléfonos 48 50 5 S y 48 50 5 í. -r- A t r a c c i o n e s interiíacionjales. G A S A B L A N C A (21 ISO S) -Preseiuta l a s mejoréis atraociofnee y orquestáis. OLUtB AYALA. -12 m a ñ a n a 6 ta, rde: L o l i t a M o n t e r o Loliita Rohledo, Angedita y P ü n e z Peipe Mir. OMUiestas: Metrópoli. Boiluemlos y U n i v e r s a l C L U B B E L L A S A R T E S -D i a r i a m e n t e except o l u n e s siel- ectos t é baile, a o t u a c l ó n o r q u e s t a s Bsoobarino y s u R i t m o S á b a d o a c e n a baije. CONGA. -Gnajides a t r a c c i o n e s A d o r a c i ó n y J o s é Luis, M a r u c h i D í a z A n t o ñ i t a del R í o Or u e s t a s K a s s y o H i t a Castillo, con s u s c a n t o r e s desconocidos; lÍL B I O M B O C H I N O (Music- hall- C h a- y a í I s a b e l l a Católiioa, 6. Telefonó 48 60 81. -Tardo y n o c h e Gran p r o g r a m a da a t r a c c i o n e s i n t e r nacionales. 7 t a r d e Té- balle. ELGANO. (Eleganle. J -Caballeros, 19. S e ñ o r i tas, 4. Seibastláin Éllcano, 40 (Cerca M e t r o A t o c h a) FON TORJA. -T a r d e y n o c h e L a s m e j o r e s a t r a c c i o n e s y or 3 ues tas. J HAY. -L a famosa vedette francesa L a u r a L o r p o r p r i m e r a vez en E s p a ñ a B a l l e t NikoJean, d e n u e v e b e l l e z a s grieigas. B a l l e t A r t e E s p a ñ o l de P e p e Alonso, P a q u i t a E s p a ñ a Alicia Muñoz. Antoiñita R o m e r o M a r í a d e los Angeles Hidalgo, e t c O r q u e s t a s J u a n i t o Sánclí fz y Napoleón con JóS Moro. METROPOLITANO -T o d a l a s t a r d e s excéD. to lunes, bailes seileotos. D o s o r q u e s t a s M O R O C C O (M a r q u é s de L e g á ñ é s -P r e s e n t a Trio P r a lies, N a i m a Cherlcy, B a l l e t Villa and S o l a P a n t e r i t a B l a n q u í t a d C u b a M a r y Merche. M O U L I N R O U G E (MolinoRo. io. Tribulete, 16. L a s a l a m á s t í p i c a y c a s t i z a d e Madrid, i G r a n fln de fiesta p o r p r l m e r í s i m a s figuras de l a es oena! P A R R I L L A R E X -P r e s e n t a a l famosísimo L u i s M a r i a n o aco. mpañado po; r el compositor M a u r i c a D a r n e l l T a r d e y noche. Tel. 47 12 40. P A S A P O G A -T o d a s l a s noches, a la 1,30: Alfredo A l a r i a p r e s e n t a s u espectilctilio de M Cislca. R i t m o y Color, del Lldw d e PaTls, can J o v i t a L u n a y M a r í a Roo. A l a s 12,15: EspecíAculo E s p a ñ o l c o n C a r m e n d e Santatiia. 8,30 t a r d e Té- baile, con t o d o el p r o g r a m a O r q u e s t a s L a r e d o y s u s vioHines y J o s é Sola. C a n t a J a i m e Gí- angé. R I V E R C L U B (L e g a n i t o s 41. P l a z a E s p a ñ a G r a n éxito de s u nuevo pSograriía, cO n B a l l e t L i n a B e r m e j o D ú o RÍO G r a n d e P á t o m a Oliveros, M a r í a J e s ú s y Antonio Gallardo, D a r l l n g Sisters. Conjunto D i a n a s R U M B O Cortezo. 1, -7, S 0 t a r d e y 11,30 n o c h e G r a n d e s a t r a o c i o n e s D o s o r q u e s t a s T B Y M A -L a s m e j o r e s o r q u e s t a s y a t r a c c i o n e s coi Ballet Pepita- J i m é n e z y Boh W e s t á n d Sis. T O R K C L U B (47 12 48. -El m a r a v i l l o s o sho W L a ris- a, va poír barrio Melody. 0. S. A se Ifraslada a su casa central de mrA, m a bajos DebeílloS dejar e l local urgentemente y precisáinos liquidar preció excépcionalMiente un. inmenáo surtido eú- Con claridad y rigor dignos de elogio, el autor de este libro ha seguido, en materia tan fundamental como es la eucarlstica, los documentos principales delwagisterio dé la Iglesia, la evolución histórica de la Teología eucarística y las más importantes obras de M ciencia católica. De ese modo, él autor conduce su investigación hasta la misma raíz del proMema. Ei método seguido en éstos volúmenes se atiene ineonáicionahnente at tomismo, é incluso a la reelaboracíón del pensamiento de Santo Tomás en armonía con las exigencias modernas. Ello no obsta, sin embargo, para que Piolanti aluda con respeto a otras corrientes teológicas y fundamente en ellas su argumentaciones cuando la índole de la cuestión lo precisa. El actual movimiento teológico al gue Antonio Piolanti lleva én ocasiones, su actitud personal ante algunos problemas -como, por ejemplo, el deja participación de los fieles en el sacrificio eucarístico- asi como la sistematización, y vivacidad de ambos volúmenes, son asimismo características relevantes de esta obra. j i- D E ANDREIS, ESTER: SANTA i CLARA. L E Y E N D A S E D A S 11 Lf N SXi A; i; G O D q N B s de altas calidades. Son los ínismos géneros de fanta sía y excelente calidad q u e sieiU pre trabaja MENDÍONDO, S. A. y que ahora ofrece al publico madi ileño, por muy pocAs días, e n una liquidación verdaderamente de precios véntajosísiinos. C A Í LE. M A Y O R 6 INMEJORABLE INVERSIÓN DÉ ¡I. CÁPITAli. Propios para oíicináSi; Natarios, Ábo, gados. JVfódicbsi etc. etc. Magníficas Tiendas con sótano diáfanas. VERIi. OS EN LEGANITOS. 33, tüm ptáiíimft Gt tl, 1 y- -i ¡jj jj i. gg jigpg ¡jg ¿r- r- Con jirofundo conocimiento. del tema y amor hacia la figura dé Santa Clara, ha trazado la autora de estas páginas la biografía, de un ser extraordinario. Yendo una y títra vez a Asís, entrando con frecuencia en San Damiano y asomándose desde el jardín de Clara al campo de Umbría, la autora ha comprendido én toda sU hondura el amor y la j ¡oesía que se desbordan de San Francisco de Asís y se vierten sobre todo lo creado. De este modo ha aprendido también a conocer a. Clara, la amiga fiel y abnegada. Ester de Andréis escribe, pues, no solamente con pleno conocimiento de causa, sino impelida, además, por el amor hacia, la figura central del relato Arnaldo Forfini, el gran biógrafo dé San Francisco, dice en el prólogo q la edición italiana de la Santa Chiara de Ester de Andréis: Uno de los nvéritos de esta obra es él de ser fiel a los nuevos documentos encontrados en los archivos de Asis, que demasiados historiadores, aún tenazmente anclados én las antiguas vidas de la Santa, tratan de ignorar. Al mismo tierñpo, la sucesión de los episodios está llevada como una serie de cuadros palpitantes de poesía. -JTARIÑAS OTERO, L U I S LAS CONSTITUCIONES D E GUATEMALA I n s t i t u t o de B s t u d i ó s PoüItiieoiS, R e copilación y e s t u d i o p r o i i m i n a r da L u i s M a r i n a s Oteiro- prólogo de Ma, nuel P r a g a Irlbairrte. 818 p á g s 250 p t a s Díladrid, 1958. Ediitorial H e í d e r Earceloina. 160 pá. ginas. JfSRTWENIOS! ...t; 7 n este nuevo. volumen de la colección i o s 0 c Múéi n és; Bispa