Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C í V J E R N E S 30 D E E N E R O D E 1959. EDICIÓN DE LA. MAÑANA. PAG. 55 INFORMACIONES TEATRALES Y eiNEMATOGRAFICAS En el Goya se estrenó La Feria de Cuernicabra de Alfredo Mañas EN FUNCIÓN DE GRAN GALA SE PROYECTO EA PELÍCULA ¿I) ONDE VAS, ALFONSO XII? EN EL NlpVO CIPÍE TORRE DE MADRID El árboi de la vida en Palacio de la Prensa y Roxy A- y Viva las Vegas! en Gran; Vía Cartelera madrileña de espectáculos Con bellos y origi- v nales decorados y figurines dé Leo Anchorit, muy entonados con la intención de la obra, y una dii- ección de M a n u e l Benítez sensible e i n teligérite, alixil i a d o eficazmente p o r la coreografía de portilló, se estrenó anoche en el Goya la farsa violenta -de Alfredo Mañas La feria de. Cuernicabra El público la acogió c o n g r a n d e s ovaciones. Los aplausos de los e s p e c tadores interrumpieron V a r i a s veces lá representación y al final de cada parte el autor saludó coii los intérpretes y ál, concluir la función dio las gracias con sencillas y Conmo (vidas palabras. María Asfeiue r i n o fué la heroína de la velada y estuvo exJosé María Rodero. José Luis Heredia, Marta Asquenno y Luisa presiva y grac i o s a, Sala, intérpretes de La feria de Cuernicabra estrenada anosé movió, y Cantó, y clie en el teatro Goya. bailó, y dijo su papel con arrebato admirav ble. La larga ovación ítue sé le tributó nos cada esperanza su segunda obra. Que en pareció justísima. Con ella compartieron realidad será la de su debut, puesto que el éxito Grácita Morales- -tan graciosa La feria dé Cuernicabra no es sino una cómo siempre- -i Luisa Sala- -que logró mixtura o resultante espléndidas de nuesu n a aliténtica crea. óión- José María Rotra mejor literatíira teatral. dero y José Luis Heredia, magníficos en Ei defecto más notorio de la pieza qué tódó momento, y el resto del extenso reayer víittos y oímos- -con t a n t a importanparto, ensayado y dirigido a la perfeccia óptica, como auditiva, porque nos pación. reció un delicado y cbm. pleto espectáculo de color, ritmo y movimiento cornil y coreográfico- es la reiteración constante, Para urdir y desarrollar su farsa, Alel rifornello a, büsJvo y éxéésivo de frases fredo Mañas h a partido de un concepto y palabras. Casi todo se dice en la obra teatral de noble folklore el de los estres o cuatro veces. Sií iñayor acierto ños perpentos de Valle- Inclán, el de Los títeparece lá: incorporación de los muñecos de res de cachiporra y. el Retáblillo de don guiñol én dos teátrillos de títeres y- a am. Cristóbal de García Lorca, y la. mbién de bos lados del escenario. Esos muñecos no eée gozo tragicómico de nuestro teatro sólo son como un coro estilizado y burlesclásico donde la parewiiología- cómo en co de la farsa, sino que también, y, en éierel Sancho del Quijoite -se adelanta a tas escenas, asumen el eoMietidó dé encar- las candilejas y ocupa el pritner término nar las voces de lá conciencia de los perdel tablado. Refranes, canciones, pullas, vayas, donaires, glosas de romances viejos, resabios no sólo de expresión, sincs también de intención de nuestra picaresca, de todo eso y m á s hay en La feria de Cuernicabra así como una cl ra ambición de dot a r de lenguaje al ballet ibérico, el de FáUa en éste mismo tema de El corfegi- dor y la- molinera que Juan Ignacio Luca de Teña supo llevar también- feon fondo melódico y gracia de arte popniar al escenario en su adaptación El sombrero de tres picos Con t ilustres antecedentes- sin olvidar el; de- La Cíele tina de í eiiiando Kpjaís, de; los que hay Huellas y i- ectierdcfis Molino aaToceró; en Don Benito (Badajoz) constantes en. tinos, frases y a. centos- -Mó; con instalaciones. completas y- concesión es de extrañar que la primera salida teaindustrial. Para informes, amplios dirigirse tral dé Alfredo Mañas haya resultado a D. Jijan íeeüteTíiíéna. Abogado. Don brillantísima y qúc esperemos con jwstifiBenito. (Báda. joz. LA FUNCIÓN BENÉFICA DE, LARA Patrocinada por la Asociación dé la Prensa y con cesión generosa del empresario D. Conrado Blanco, se celebró ayer en: Lara la función a beneflcio de los damnificados ¡de Ribadelago. La interpretación de la deliciosa comedia de Esdobar, El amor es un poiro desbocado fué premiada con resonantes ovaciones del público, así como la actuación. de las primerísimas figuras del t a blado, qué. actuaron en el brillante fin de flesta. r sonajes. ¡Astuto y, hábil ardid de comediógrafo que nos hace pensar bien acerca, de las posibilidades futuras del autor! De la misma. manera nos complace que sepa sumar al tono realista y desenfadado de su diálogo- -muy en la tradición de nuestros mejores clásicos- -un sentido y uña expresión de alta y elevada temperatura poética. Mezcla bien dosificada, que eS otra de las evidentes- rirtudes de la obra. Pastiche -la calificación es inevitable- pero pastiche de, muy buena calidad y con noble codicia de disparar por elevación, la farsa violenta de Alfredo Mañas ha de ser saludada con aplauso, optimismo y esperanza. -Alfredo MABQUEKEE. CAMPAÑA TEATRAL DE EDUCACIÓN- X DESCANSO: La Jefatura Nacional de EHucacióh y Descansó, en colaboíación con el Teatro Móvil del Aula de Cultura del Ministerio de Educación Nacional, ha dado comienzo a una campaña de difusión del teatro en los medios laborales con ima r e presentación que sé realizó ayer en los talleres del Metro y á la que asistieron mas de 800 productores del Metropolitano madrileño. Asistieron el secretario nacional de Educación y Descanso, Sr. Olivencia Amor y el subdirector de la Compañía, Sr. Boeliaca. El grupo teatral, dirigido por Víctor Andrés Catena, representó Eos habladores de Cervantes; El zapatero filósofo de Arnicbes, y El soñador de O Neill. E s tas representaciones se realizarán, for- mando parte de la intensa- campaña tekr tral preparada por Educación y Descanso, en distintas Empresas iñadrileñas. SUBVENCIONES, PARA CAMPAÑAS. TEATRALES Ayer publicó el Boletín Oficial del Estado un aníuncio de la Dirección General de Cinematografía y Teatro convocando un concurso nacional para la concesión de subvenciones que faciliten el desarrollo, de campañas: teatrales de género dramático, lírico- e- infantil por empresas: de compañías. í La- cuantía de este concurso es. de seiscientas Jñií pesetas con cargo al fondo de ayuda dispuesto por las órderies del Ministerio de Información y Turismo de 10 dé enero de 19 5i S, 20 de diciembre de 1957 y 14 de enero del corriente año, 1959. Las peticiones para la concesión t o tal o parcial de. la prestación se realizarán mediante instancia dirigida al ministro dé Información y Turismo, y haibránde presentarse necesariamente en el. Begistro general de dicho Departamento hasta el día 30 de abril próximo. A la instancia se acompañará un proyecto de actuación teatral. Las Subvenciones qué se concedan podrán alcanzar o no las cifras solioitadas segnn el número y calidad dé los proyectos que: se presenten. UllC t S S -A Torre de ÍVladrid: ¿Dónde vas, AllonsoXII? SE VEiDi v Producción, en Easfmancolór, Pecsa Films- Carreras Planas. Guión dé José Tarnayo. Escenas y diálogos de Juan Ignacio Luca de. Tena. Director: Luis César. Amadori. Protagonistas: Pamuita Rico y Vicente Parra. Otros artistas: Tomás Blanco, José Marcó Mavó, Jesús Tordesillas, Aria María Custodio, etc. Anoche, en el nuevo cine. Torre de Madridy y en funci nJde gran. ga, la. sé. es-