Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U í V E S 18 DE BICIEMBBE DE 1958. EDICIÓN DE LA MAÑ 4 NA. PAG. 83- INFORMAeíONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS, EN LA COMEDIA SE ESTRENQ BOBOSSE DE ANDRE ROUSSIN VICENTE SPITEír A B C agradece la numerosa correspon dencia- qiic recibe con ocasión del reportaje que nuestro redactor Sr. Jiméncs Ac uirre, hizo ai maestro Spiteri después de su triunfo, en ia Zarzuela, el lunes último, interpretando, g. 1 frente de la Orquesta Sinfónica- -ion el Coro Vergarés y con los solistas Con cliita Domingiíes, Celia de Anca, Garlos Munguía y Antonio Campó- la Novena Sinfonía de Beethoz Cn. Al hacer público nuestro reconocimiento por tantas y tan enttisiastas misivas, queremos subsanar tinaomisión, importante. El doctor Oyarsábal, director del Coro Vergarés fué; len esc gran ésciio musical, uno de los más meHlorios artífices. También a él dirigió sus vehementes aclamaciones eí docto público que consagró ese día, en la Zarzuela. 4 a sensibilidad artística y el talento interpretativo, del maestro Spiteri. de u n modo deliberadamente barroso van creando nodos y meandros, como ios de un rí en el curso fluvial y jovial de su farsa, donde Kpassin exhibe y demuestra su gran dominio de los efectos teatrales, haciéndonos pasar de la risa a la emoción, de la comprensión al desconcierto, para andar y desandar cuantas veces uiere el hiio de la tramai Hay escenas en Bobosse donde el asunto se remansa y descansa en tipos, casi saineteros. Así, el locuíor tartamudo, el viejo cómico que repite la miuletilla de sus cuarenta años de teatro el amigo disfrazado de payaso que llega inopinadamente de un baile de máscaras, la doncela comprensiva Son tantas y t a n encadenadas las incidencias, que BE ciertos mom: entos el espectador ingenuo se confunde y hasta cree que el autor se va a burlar de su público. Pero- -cumo en eí desenlace se revela- -nada de eso ocurre. Lá farsa tiene su lógica coherente que brilla como UH axioma en las frases fiíjales. Todo se explica y- todo se aclara y entiende cuando cae e l telón- dé y erdad y definitivamente. Roussin no es un prestidigitador que hace trampas en su comedia. Es un malabarista que lanza sus mazas con habilidad y destreza y con una seguridad y un dominio extraordinarios. En una filiación qae podríamos llamar post- pirandelliana, Bobosse es Un experimento teatral apasionante y también valiente y atrevido, por la multiplicidad de ambientes ¡5 ue- apuntamos al principio de esta apresurada critica: ficción- realidad- sueño- seriedad- farsa cortada o interrumpida- teatro en el teatro- vid -otra vez... Quien es capaz de alimentar tan ambicioso propósito y de llevarlo a feliz término, como sucede en Bobosse tiene bien ganada su condición de gran autor. -Alfredo MARQUERIE. LA EXALTACIÓN DE SIADBID EN UNA PELÍCULA E l Ayunta, misnto dé Madrid, en sesión oelsbrada por la Comisión rnunicipal permaiiente, acordó consignar en acta el. r. aconocimignt a D. Jesús Rubiera, produe- í tor de la, pslícula Las chicas de. la Cruz Roja así como al dirsctor y operador fie dicha película, -por la exaltación en ella da la benéfica fisstá y por haber plasmada un Madrid moderno y monumental. PREMIOS DEL CLUB. -FEMENINO DE P K E N S A O E HOLIVY- WQOD- Anoche se estrenó en i a Comedia, exceiení, 2i n. eii: tis traducida por M a t a s y Dsscallards, y cosa unos graciosos y modernos dsoorados de Richart, BotoOiSse ús Ahdré Boussin. Fué aplaudido uñ mutis de Eugenio Domingo, y a l íinal de cada acto Insistentes palmadas hicieron que- el telón se alzara reiteradamente. A lá ínitad del tercer acto, y, en una escena que Adolfo Marsillach interpretó magistralmente, el actor fué interrumpido con una de la más grandes ovaciones que hemos escuchado en el teatro. E l público, puesto e n pie, le tributó sus vítores y- sus bravos, rem ci o n a n d o también contra u n a minoría de espectad o r e s- reventadores más bien- -qiie había intentado meter el pie y que fué MariaEo Ozores, Eugenio Domingo, Adolfo Marsillach y Árnabsoluta y totalmenparo Soler L a! intérpretes de Bobosse te sofocada y apagada. Marsillach, con- movido sinceramente, tuvo que dar las gratación del Honor y la- ternura compasiva. cias al final de la representación, y dijo- Es en el quiebro, en el zigzagueó, en la que con Bobosse haMa querido cerrar Voluta y e n la serpentina constantes que el cido de teatro que había desarrollado en una línea de claros propósitos. Con el primer actor, que, fcomo siempre, dirigió l a obra con inteligencia y sensibiTodos los dios... lidad exquisitas, compartieron el é x i t o lá admirable primera actriz María Amparo Soler Leal, Elena Santonja, Amparo Baró, Teresa del Río, el ya citado Eugenio Domingo, -Luis Morris, José Granja, Venancio Muro y el veterano Mariano Ozores. P a r a toiflos u n merecido elogio. ica comedia ele Boussin se desarrolla e n yarios íempos Uno teatral o reí reseníativo; otro de realidad lio fingida, sino vivida, u a tercero de sueño y delirio onírico, u n cuarto de ebriedad ciue obliga a cortar pir ndellianameníe la supuesta fanción, y uno final donde la verdad vivida reaparece y donde K ussin, por boca de stis personajes, explicó al público el su- pue sío galimatías Todo ello requiere la presencia en escena de un actor de cuerpo entero y de u n director cuidadoso del matiz y del detalle que separ dar en cada instante a l r i t m o de la representación la claridad debida para ue el auditorio no se eauivoque. ni confunda. Al triunfo obtenido por la obra de Koassiíi hay que sumar, pues, jn enorme poFcentaje el personal triunfo de Marsillach, que nos dio anoche una lección de arte interpretativo y aue justificó con creces la reciente obtención de su Premio Nacional (para aviso y escarmiento de envldiosiüos, si los hubiere, i que sí que los hayD. Koussin juega coa la mentira y la verdad, se -auíocritiea en el curso de su. pieza, salta de lo inventado a lo verdadero, d é l a vida a i sueño y del sueño a la vida. EHÍ SII diátóio es ipoéticoí- y sarcásíico, biir- lón y gravemente dramático, jocoso y sentimé íítáfc Acamúla tes- incidencias del en- redo en variantes infinitas de un tenia, que, como él mismo dice, es consustancial con la comedia francesa: el dé los maridos engañados o más concretamente abandonados. Y sobre ese tem. a el autor ejecuta toda suerte de ejercicios de ingenio desde la ironía a la piedad pasando por la exal- REYES MAGOS sp rcin a los niños en GALERÍAS de 11 a l y de 4 a 6, j u n t o a l a e n t r a d a p o r Rompelanzas Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar e n persona recogerán las cartas de sus queridos niños de Madrid -esas marayillosás cartas infantiles que a ellos tanto les conihueven- y les escucharán y hablarán c on el má tierixp, dulce y paternal cariño... Hollywood 1.8. Diiíah Shore y. Tony. Curtís han recibido este año las manzan a s de oro que el. Club de Prensa Pem nino de Hollywood otorga a los mejores Xodas las cartaS- -con nombre y di- actriz y actor del año. -Efe. rección claramente escritos- -serán con. -WEISSENB EKG- testadas por Sus Majestades... Único recital del farnoso pianista en Madrid. Lunes Musicales de la Zarzü la. -E- Glléríal Pféciatfé LUNES MUSICALES DE LA ZAKZUÉLA Alexis. Weisssnberg. Único recital en Madrid. PaVtita núinero 4 (Bach) Sonata número 1 (Haydn) PelonsEa ían-