Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-10-1958 página 61
ABC MADRID 28-10-1958 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-10-1958 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABa ARTBS 3 a DE 0 CTÜBBÉ DE 1958. EDICIÓN DE JúA MAÑANA. VAQ. 61 PRIMER CON- Ní ORMACIONES TEATRALES CIERTO DE y eiNEMATOGRAFICAS MENDOZA LASSALLE Y LA El Teatro Nacional de Cámara estrenó La piel de nuestros dientes FILARMONÍCÁ, CON MEde Thorton Wilder EL MONI í ESTRENO DE líA P E L Í C U L A NACIDA EN JVIAR MÚSICA Cartelera madrileña dé eépectápulos para hoy Desde 1935 no actuaba en Madrid Yehudi Henubin. Sábre él se habló, no obstante, en esta sección crítica Ixace ya tres años, con motivo de los Festivales, granadinos y el verano último, lueéo de sus conciertos en S, antand r. Quedan por completo en pie los juicios suscritos en. esas; oportunidades. Y tamlbién- la admiración ús aquel descubrimiento lejano, cuando Menuh in tocó música de Baoh. Porque el jPreludio regalado aJiora, perfecto de ejecución, línea, belleza sonora y concepto, difícilmente podría superarse y llegó hasta derrumbar personales reservas sobre el hábito de algunos concertistas al conceder bises en programas. orquestales, ií ué t a n hermoso! tMjenuhin estuvo admirable también a lo largo 3 la noche en muchos momentos. Sobré todo en el Cfaicierto de Bráhms. y dentro de él, en la cadencia- -respetabilírsimo, pero inoportuno, el entusiasmo in- ¿dntenible reflejado en el ¡bravo! fervoroso que nos sobresaltó, en pleno desarrollo del tiempo- -y en todo el Adagio tocado con una poesía y u n sonido que, p o r sí solo, justifica, rango y cotización. Algo pálido, en cambio, en el Concierta de Mendelssohn, cuyo movimiento filial no tuvo pureza en el arranque del violinista, ni en el sonido n i en la ejecución. Kl balance de Yehudi Menuhin, con todb, es plenamente atisfactorio. Y el públco, entregado a él todo el tiempo, le hizo destiinatario al f inal de una ovación de varios minutos, de la que, por él recja. mados, participaron maestro y profesores de la orquesta. La Pilanfióiiica iniciaba su temporada dé otoño. En los programas, ni u n a sola, tíbi a- de autor español. Ya no extraña; en este JMadrid peco propicio a nuestros músicos, pero duele registrar la ausencia, Por lo demás, el maesitro Mendoza Liassalle, con muy buen iácuerdo y puesto que disponía de u n solista de talla, se limitó a prologar sus intervenciomes con l a fragante obertura de El matrimonio secreto La versión, salvada la doble desigualdad d los violines segundos en su entrada caracter stíea, fué discreta. Sin- particu. larreHeve el acompañamiento de Brams también puede merecer este calificativo. No así el de Mendelssohn, premioso, pesante y desajustado, con particulares pun tos graves en el despliegue del tema, luego de la cadencia final, acelerado del primer movimiento j varios pasajes del tercero. Al concluir la obra, cuando por demandas del solista el director puso en pie a la orquesta, se mezclaron a los aplausos algunas mezclas de protesta. La ovación, en camibio, sonó general, en honor del primer oboe, magnifico en el comprometido y admirable solo de, Brahms. Queda Sor informar, de la buena entrada, muy distante del lleno, que registro el MonxmífintaL- -Antonio PERIMANrSEZ- CID. Anoche el Teatro Nacional de Cámara y Ensayé estrenó en el M a r í a Guerrero La piel de nuestros dientes de Thorton Wilder con acertados decora; dos e i n d u m entarias de Pablo G a g o realizaciones coreográfioas- de Zaratspe y una- esforzada dirección de Mo desto H ueras, que fué aplaudido. T a m bién como actor, en la intervención obligada que el autor señala en el libro. Pieza enormemente dif í c i 1, Higueras h a sabido hacerla a s e quiible a nuestro público sin regatear en el empeño ni trabajo, ni paciencia, ni buen entendimiénito. M u y merecida nos, parece la ovación que el púr b 1 i c o le tributó, y también la. otorgada a Ana Mariscal, admirable- protagonista, en sus dos tonqs, in- tsrpretativo y coloquial; Javier Loyóla y María Bus- -itnagníficos Señores Antropo María Luisa Rubio, L o l a Gá lvez Emilio Traspas y el r e s t o. del ipumeroso reparto. Javier Loyola y Ana Mari eal, protagonistas de La piel de nuestros dientes estrenada anoche en el María Guerrero premiaron obra e interpretación con calurosas palmadas. Antonio de Cabq- -traductor de La PÍ, eI de nuestros dientes -salió airoso del arduo cometido que supone la versión de esta obra. TIi, oríon Wilder h a simbolizado en La familia Antropo y én su hijo Caín el proceso de la humanidad siempre al borde de la caiástrofe y del aniquilamiento, pero siempre salv. ada por los pelos (Que es como debiera titularse en castellano la comedia) Empieza el autor en ton de farsa, y én ese tono- -entre serio- e irónico, entré alegórico y burlesco- -contfnúa el segVndo acto. Al finaí -en el acto tej cero- -se jpone francamente serio, y trascendental, pero el ánimo de los espectadores está perfectamente preparado jiara este viraje y no hay vuelco, ni siquiera resbalóií. Quizás sea esa la máxima virtud i el mayor mérito de este gran autor que es Thorton Wilder. Lo que comenzó quizás como Un juego o una broma- -hasta con evasiones deliberadas hacia el ainiacronis- mo y la destrucción del tiempo y la, paradoja que busca la facilidad de p r e decir el futuro frente al obstáculo de explicar el pasado- r- c o b r a humanidad, densidad y cousístencia y termina e n punta afiladamente dramática por fidelidad, encariñamiento y más aún: vehemente amor del autor hacia el- tema tratado: la humanidad cae, pero siempre se salva porque JDios nps deja junto a l oscuro rio heraclitanó la verde orilla de la ilusión y de la esperanza. Muy felices son los intermedios j randelliañcs que cortan la acción y la aclaran, al propio tiempo, con un sentido a u tocrítico en el que T. Wilder abaliza sar- Estudiar, e incorporar esta obra para un solo día es algo que- conviene coaisig, nar con sinoera alabanza. Los espectadores, como queda- didio. OE, IMPORTACIÓN DIRECTA Capas, Echarpes, Abrigos en Platiné, Róyal Pastel, Zá flró, Blanco y Salvaje. imETERIA; DEL: CARMEN CÁSIMEN, 1- 2 venidas solar esquináj junto a la ESPAÑA ÉN EL VII CONGRESO Castellana, fachada a gran aveniDÉ BtUSIC 01,0 GÍA da. 8: 181 pies cuadrados, con va. En el VII Congreso de la Sociedad Internacional, de MusicoiOgía, celebrado ciado, hecho. Sin derechos reales. en Colonia, há sido elegido vocal del Consejo Directivo Internacional de dicha So- Informes: 35 42 40 (tardes) oiedad el Dr. D. M iguoi Quero! Gabaldá. Asimiismo. se nombró u n Comité- ints irado por Vladimir Federov, de- París; Éduard Reeser, de La Haya, y Migiiel Querol, con el fin de redactar un Lé 2 ¿icón niiltilingüe en el qué, se recoja- la Vendo millón y medio participación fátérmdnología moi. sical de a- quellas naciones brica engranajes -auto móvil. Capital, seis có- n tradición en el cam ¡po de la música. millon ss. Apartado 6.0 Í 4, AiAJES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.