Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
l A B o SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 1958 EDICIÓN DE LA MAÑANA- PAG. 42 INFORMACIONES TEATRALES Y eiNEMATOGRAFICAS m EL INFANTA ISABEL SE ESTRENO HURACÁN SOBRE EL CAINE Y EN EL CÓMICO, EL PAJARO CAÍDO Están, desgraciadamente, t a n desacreditados l o s- adjietíívos laudatorios, que al decir el estreno de anoche en el Infanta Isabel fué u n é x i t o extraordiiia: rio n o s parece q u e nos quedamos cortos. Para reflejar con exactitud lo ocu. rridt) quizá liaya que añadir algo, así como que constituyó u n triunfo resonante y fuera de serie El público t r i b u t ó en medio de la representación, una, ovación larguísima p a r tida por gala en dos para pr- amiar la e s cena cumbre de Manuel Díaz González, que dio lección portentosa- -i así, como su e n a! de yerdad, de since r i d a d, de nervio, de ímpetu y de entrega total a su personaje. Los aplau. sos se reanudaron al hacer mutis el actor. Y también al abandonar el esoenario. intervienen en la ácciósi- rfi ícasa, fiscal, tribunal- -lo hacen de un modo sincero, honrado y por asi decirlo, penoso y doloroso, a impulsos de su conciencia y del cumpliniiento de su deber. Son hombres, revestidos además con la dignidad de un uniforme, conscientes y responsables del valor de sus actos y no marionetas vacías- -como tantas veces sucede en el teatro- -los que se entregan durante dos horas, en. una búsqueda apasionante, a la reconstrucción, no de unos hechos, sino de unos móviles psicológicos que fueron o pudieron ser su causa determinante. Por tal razón, Huracán sobre el Caine es pieza teatral digna, decorosa, que nos sitúa frente a problemas de anécdota circunstancial- -un motín a bordo y el proceso subsiguiente- pero de contenido eterno y permanente: honor, dignidad, disciplina, reflexiónj vehemencia, responsajjiü, dad por inducción, vocación, temperamento, complejo y evasión... en suma, las grandes fuerzas, que mueven no sólo a determinados estamentos; sino a la sociedad misma y que en determinadas circunstancias son, por su choque o litigio, semilla de mudos y conflictos. Huracán sobre el Caine es una estupenda obra teatral y su versión española algo magnífico y digno de verse, -Alfredo MARQUERIE. EL PAJARO CAÍDO EN EL CÓMICO El público fué excesivamehte. bondadoso ayer en el teatro Cómico al aplaudir el estreno de la comedia dramática El pájaro caído de José María de Tavera, El pájaro caído obra en que aparecen la Muerte, un teléfono y dos personajes es algo así: ritmo y aire de mal tango; una madre; un hijo que regresa de una guerra y h a b l a de azul nieve a r mamento i 1 u s iones u n a pesadilla entre la vida y la muerte; un lenguaje hecho con malos r e cortes de cosas; dos o tres canciones de cuna; im murmullo de Lily Marlén y u n intento de tesis que ni siquiera 11 e g a a ser intento de nada. Mercedes Collado Es u n a pena que y Fernando Valdés L a s Caráitulas no haya escogido una obra que pudiera ser calificada de algo. Mercedes Collado y Fernando Valdés, discretos, con sus más y sus menos, en sus papeles. Nada m á s y es bastante. -h. L. LA C O M P A Ñ Í A D E MAK. IA GUERREÉO Fernando Nogueras; Manuel Díaz, Rafael Vaquero, Manuel Dicéntd y Rafael Arcos, intérpretes de Huracán sobre eV Caine estrenada anoche en el teatro Infanta Isabel. Manuel Dicenta, que estuvo sencillamendebate no es el enig- ma de una. culpabi. te magistral, y el señalero Rafael Validad o de u n a inocencia, la posibilidad quero, que dio humana gracia a su inde un fallo favorable o adverso, sino algo tervención. Al terminar cada parte som ucho más importante; las razones, los naron palmadas y bravos en honor de motivos que impulsaron a unos y a otros, los ya citados y del resto de los intérel hallazgo de una verdad de tipo ético- pretes, que se hicieron dignos de particapaz de despertar nuestro interés mucho cular elogio, todos sin excepción: Rafael más viva y noblemente que la solución de Arcos, Fernando Nogueras, Ramón Ducualquier charada policiaca. ran, Ángel Terrón Joaquín Molina, E n En Huracán sobre el Caine el consejo rique P Pelayo, José M. Rupert, Enrique de guerra contía el tenieíite Maryk se transCerro, Daniel Velasoo, José Samper, F r a n forma en una acusación contra el capicisco Moran, Manuel de Luna, José R o tán Zueeg y contra la cobarde inducción dríguez y Antonio Casas. del teniente Keefer Pero todos los que El director Jüsé Luis Alonso no sólo convirtió el escenario en u n a sala de verdad ayudado por la buena composición de Emilio Burgos, sino que cuidó uniformes, composturas, tipos, ademanes, saludos, actitudes, gestos, tonos y medios temos, pausas y silencios, ritmos de a n gustia, de fiebre, de expectación, frase y TOplica, justeza del acento... en suma, cuanto hay que hacer en una pieza del orden de la estrenada. Salió a saludar con los actores porque se lo merecía, y nosotros sumamos nuestro aplauso al que le tributó el público muy encendidamente. Huracán sobre el Caine la obra de Hermán Woiik- -admirable e impecablemente traducida por GiuKana y Joaquín Calvo Soieío- h a interesado a todos ios públicas en su versión novelesca, cinematográfica y teatral porque en ella ío humano, es decir el fondo de pasiones, de verdades, de apariencia, s, de contradicciones, domina sobre el artificio, con ser éste en su escenificación hábil, medido e intelig- snfe. Cuando se lleva al tablado un proceso- y de esto ya hemos hablado varias veces- T- I (j J eor que puede suceder es que la fáíigfá sé engendre ipor la reiteración formulístsca del propio desarrollo de la vista, con su inevitable secuela de interrogatorios, pruebas, desfile de testigos, declaraciones, informes, etc. Pero en Huracán sobre el Caine la atención prende en el ánimo del espectador y no decae ni un solo momento, porque lo que allí se iiilii iMlfCÍSRIEROS SAN BERNARDO, 96- T. 23 6178 j 1 MiiaMJlHWilMJiJl H W I I I W I I M Í É W -a- Y PEPE ROMEU, EN GIJON Ha iniciado una temporada de actuaciones en el teatro Jovellanos, de Gijon, la compañía de María Guerrero y Pepe Roméu. Para la presentación, que h a obtenido un rotundo éxito, se ha escogido la comedia La zorra y las uvas -del autqr brasileño Pigue. reido, en adaptación de Eduardo Borras. Los periódicos de aquella ciudad asturiana subrayan la magnífica labor interpretativa que realizan en sus respectivos papeles María Guerrero y Pepe Uoméu y el resto del elenco. También dedioan ¡os críticos frases muy elogiosas al moíiiaje escénico de la obra. Guía del espectador José María Rodero, Elvira Quiníiüá obtienen su mayor éxito con Anaeltna, fin Eslava Tarde, noche, grandioso programa; B a l l e t Festival. Trío, Panterita, atracciones internac onales Rose Marie, bailarina clásica nort? ¿imeric a n a r Anakaona, ejicepcional artista afror- ubana I es Helanos, sensaciomaies acróbatas, aíemaíic- s. -Vea a Los Vicneses esta nu eva superproduccnln de Kaps y Joham. ¡Mejor que n u n c a! Teatro Madrid, Festivales d e España, e n el Retiro. Ballet Español de Filar López N u e v o prosírama en Madrid: Concierto de Araniites, L esi ¡agaalade, mte esvañola, cunte y Espectáculos J Hay SIRVIGIO A DOMICiLÍO leche puro 4 é vaca i Huevos de gálliifa y pa a J Leyendas del Danubio í