Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
r INEDRMAGIONES TEATRAl ES Wi jCI NüMATOGRAEieAS, n- íd ííetiro se estreno Ondina de Giraiídoux. J liUTQCEITICA DE CAFE DEt LICEO Cartelera madrileña de espectáculos para hoy Anoobe, en los Festivales dé España que se celebran en el Retiro, se estrenó Ondina de Jean Giraudoux, en una versión ejemplar dé Femando Díaz Plaja, que há. sabido coilservar intactos los valores de la obra, vertiéndolos al castellano con tanto amor como inteligencia. jjos decorados y los figurines de Víctor María Cortezo, deliciosos y poéticos, y la resolución, sencilla y eficaz, de los trucos y efectos escenográficos que requiere la acción colaboraron en el rotundo éxito que obtuvo la representación. El adaptador salió a saludar en unión de los intérpretes, que escucharon muchas, largas y merecidas ovaciones. Adolfo Marsillacih, como director y como actor, sólo elogios merece, por el dominio perfecto de su cometido, lleno de matices y detalles de: fina y exquisita sensibilidad. María, Amparo Soler encamó la figura de: la pirotagonísta con un encanto, una ternura y una emoción indecibles. ¡Qué prodigio de gesto, de actitud, de a r monía, de movimiento el de esta joven y bella Ondina ¡Qué sutil subrayado ccmmavedor el de sus frases y el de sus pausas y silencios! ¡Bien se h a ganado un premio de interpretación! Sin excepción hemos de loar también la labor del resto del reparto, donde brillaron los nombres de Milagros Leal, Olga Peiró, Mari Carmen Liaño, Marina Sastre, Silvia Roussin Amparo Baró y Sal- vador Soler Mari, con los señores Ibar, zábal. Vivó, Domingo, Oaride, Maclas, Sanz, Melgares, Río, Vega y Agustí. La función de anoche es de las que le reconcilian a uno con el teatro, con el buen teatro, y le compensan de ota: os disgustos y sinsabores faranduleros Lamentamos disentir de la nota inserta en el programa donde se nos dice que Ondina es la primera obra de GifaHdoux estrenada en España. Hace años se di 6 á conocer en el desaparecido Fontalba Siegíried y algún T. E. U. h a representado también La Guerra de Troya no sucedió Pero en general, el a í t o r francés no es t a n conocido entre nosotros como realmente merece. Y buena prueba de su catitivadora calidad poética, literaria y esr cénica, de su tierno humor, de su fantasía y de su ironía es esta Ondina que llega al público español después de haber recorrido el mundo en justo triunfo. ¡Qué cantidad de valores intelectuales y afectivos encierra, esta deliciosa fábula con la ue se nos abren las puertas del mundo de la fantasía, de lo mágico y maravilloso, y al propio tiempo se nos conmueve: con una enternecedbra e imposible historia de amor! En Ondina hay imaginación ardiente, palabra lírica, endecha y madrigal, regusto de cuento oriental y de Libro de Caballería, tiempo de farsa italiana cOn su leve acento iróníbo y sarcásíico y dé burla cortesana, pero también existe un pensamiento profundo que trasciende y trasmina- -como un aroma- -del puro deleite verbal, porque en la obra el autor canta, con voz de auténtico poeta, y también razona y reflexiona con una consideración que excede del puro juego del teatro para inscribirse en el ran o duradero de la literatura de escepoión. Si Giraudoux no hubiera ganada en las letras justo nombre y renombre, le habría bastado- esta sola obra para passfir a las antologías. Ondina nos deleita y nás conmueve, no ¿hace sentir y pensar y deja en. nosctros al terminar la representación la emoción melancólica de un bellísimo apólogo, donde la vida y el sueño, la fantasía y la realidad coincidieron y hermanaron por una vez, p a í a no volverse a reunir nunca más. Alfredo MARQXJEiRIE, DOS ARTISTAS DISTRAEN A LOS ESPECTADORES MIENTRAS ARDÍA EL ESCENARIO DEL TEATRO iiisboa 30. La pasada noche se produjo un. incendio en el teatro Coliseo de ésta ciudad mientras compañía brasileña estaba representaiidQ- una revista ante 4.00 0 esip tadores. IJOS actores brasileños Badaro y Spina hicieron reír a la concurrencia mientras los bomberos sofocatoan las llamas sotare el. escenario, con lo cual no se produjo 1 pámico. Cuando el incendio fué apagado, los espectadores abandonaron- tranquilamente ía sala. -Me. rrir en cualquier Ciudad del mundo: Madrid, París, Londres o Berlín. 6 ólo es n e cesario, para que la anécdota sea posible, un café júnito a, un teatro donde a l guien cante una ópera. Mi obra discurre en los años inünediatamente amteriores a la primera guerra mundial; el situar, la comedia en ese tiempo no. ¡ha sido u n capricho, sino una mecesidad; porque en aquel momento el bel. canto estaba en pleno auge y muchos sí íy sis- -tenores, t i ples o compositores- -cifraban su ilusión en hacer carrera en la ópera. No h e p r e tendido, por tanto, satirizar la época y tampoco me preocupa mucho si algún anacronismo se h a deslizado en la óibra. Café, del Liceo no es el retrato de u n tiemipo que no viví sino el escenario- de ima pieza teatral tratado, con cariño y, ¿por qué no decirlo- con u n poco, de ternura. Mi obra es simiplemente, la vieja lucha de la ambición contra la ilusión un poco ingenua; todo ello lo he, preten dido vestir con- d ropaje de una pieza de humor. Ustedes dirán si conseguí mi propósito. No es tópico de. autor en víspera de estreno, ni coba a quienes representan su obra, el decir que Adolfo Marsillach, Amparo Soler Iieal y todos los que con ellos trabajan, con la ilusión de los aficionados de verdad y la seriedad de los profesionales conscientes, h a n conseguido sacar- de Café del Liceo el agua quej tal vez, la obra no tenga. Adolfo M a r sillach es un gran actor; nada desoubro al decirlo, porque en Madrid se le cono: ce suficientemente, pero es! también- -Y esto sí es nuevo en la capital de España- -Jun Magnífico director. A él y a los suyos- -Jio nombro a ninguno por no nombrarlos a todos- mi agradecimiento público y mi admiración. Cristóbal HaMíter. h a Compuesto- -isaliendo de su haibitual parcela sinfónica- -la canción Café del Liceo que Amparo Soler Leal canta deliciosamente. EJ Ministerio de Información: y Turismo- -al organizar los festivales en Madrid- -r me ofrece algo nuevo: el tenei miedo, como siempre, ante u n estreno, pero está vez bajo la luz de la l u n a Muchas gracias a todos. Jaime DE ARMIÑAN. K DMaüama, s e e s t r e n a r á e n el r e c i n t o lea P a s e d e l a s EJatatuas, del Eieitiro, Ja coimedia d e Jaátme d e A n m i ñ á n Café del Uceo, S u arator diioe: Autocrítica Mañana, lunes, se estrena en Miadrid Café del Liceo Café del Liceo viÓ la luz de los escenarios, d la roano de la misma compañía que el lunes la presenta en Madrid, hace, aproximadamente, unos nueve meses, y en la ciudad de Barcelona. La acción de Café del Liceo transcurre en Barcelona; pero de ningun a manera es una obra localista, por la sencilla razón d é que yo no soy catalán ni conozco la ciudad mediterráaiea hasta ese extremo. Café del Liceo puede ooií- PUBLICACIONES REUS Medina y Marañón: Leyes civiles (dos tomos en piel, con su estuche) 800 pesetas. Ya h a aparecido el tomo I. El tomo n saldíá inmediatamente. Leyes Administrativas Edición 19,58 (dos tomos encuadernados en piel) 800 pesetas. Leyes de. Hacienda (dos tomos y. im apéndice, encuadernados en piel) 700 pesetas. Leyes Penales en piel, 225 ptas. Leyes Sociales en piel, 220 pesetas. Regalamos prospecto. Dichos libros y todos los que usted necesite puede adquirirlos al contado o a plazos en el INSTITUTO EDITORIAL BEUS Preciados, 6 y 33. Madrid. FESTIVALES CfeEÍIES ÁlÑíA Parque, del Retiro- P. idé las Éátatuas C O M P A Ñ Í A TEATRiO Ü É Í H O Y Director: Adolfo Mársillactí H O Y LOS LOCOS DE VALENCLA de Lope de Vega. Día 1 de septiembre: CAFE DEL LICEO de Armiñán. Del 3 al 6 de septiembre: SEGUNDO PROGRAMA DEL de Janine CJharrat. Taquillas: Cibeles- Recoletos y puerta de Hernani y paseo de las Estatuiü del Retiró. BALLET DE FRANCIA Guía del espectador Espectáculos J Hay. Éxito deslumbrador ds Ja p r e s e n t a c i ó n c t e l sho- w d e esta) sá, ia- de fiestas, con s iis- inúitipies atjracciooes na; ciO nia! les y exti n- jeira. s. Soy un sinvergüenza, d e Muñoz S Oca y Pérez Ferná, nide z, g r a n é x i t o de l a c o m p a ñ í a L u i s B Arroyo, R o s a r i o Benito, Kosifca Sialbatini, J u lio A r r o y o preicios poipulares. Tarde, noche, g r a n d i o s o p r o g r a m a d e s t a c a n d o B a l l e t F e s t i v a l T r í o P a m t e r i t a y las m a g n í f i c a s atraccio- nes i n t e r n a c i o n a l e s Roise Marie, b a i l a r i n a clásica, y D i ñ o a n d Elvi, e x t r a o r d i n a r i o s pulsistas. triaiííatn d 4 aríamienbe en esp- 2 ctáoulo Ballet. FáSHieñüTES IHOUSTRIALES Algente Cípmercial, importador en general, disponiendo transportes, almacén, capital y organización, aceptarla representación para depósito y distribución de artículos jn la provincia. Dirigirse: Sebastián Ramos Guerra. El Cid, 32. Las Palmas. Teatro Goya Espectáculos J Hay Pilar de Oro y Alfredo Gil Villa R o s a TmTTF 7 ELEFOi OS: 21 2 7 6 4 j- 21 2 7 5 i c o n- su s Seücite una demostración en su domicilia Casa de Suecío; Morques de Cosa Riera, 4 Hoy domingo- 6,15 t a r d e u n novillo- toro dé d o n a E u s e b i a Gailaehe de Oobalédá, de S a lamanica, Jíaina la r e j o n e a d o r a venezoiiania Conc t a t a Moreno. Seis nO Villos do don Man- uel G a r cía Aiea. s, de Madriid. p a r a JíkniJí o Kedondo, Sergio. Floras, J u a n Dlaá Maraweño. T a q u i l l a s ViiBtor S. Plaza toros Madrid á,