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ABC MADRID 31-08-1958 página 68
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ABC MADRID 31-08-1958 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
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g qMiH? fGO- 3 t- i) Ei- A S g; ei A B G e n Venecia IMg; 1158. EPIjgtOM DE 1 LA- -MAÑ A. VAQ, m en imágenes apropiadas a ella. Nada hay h a cuidado de imprimirla el sello del cansancio moraí, del fatalismo de dejarse arrastrar por acontecimientos que le dejan a quien los piiesenciá un mal sabor de boca. T a l es el cuadro que se ofrece: un documento. Quizá haya alguna tinta recargada en él. Pero el alegato respira sinceridad. La actriz Eonia Ziemann encarna a la protagonista. Su identificación con Añeska le ha valido una cerrada ovación del público, que ella h a escuchado, puesto que estaba presente. DONALD. bello más que Ig, tecina, y á su belleza LA AN: GÜSTIA: E LA JUVENTUD BAJO EL RÉGIMEN COMUNISTA, BANDERA DE, POLONIA EN LA MOSTRÁ Venecia- Lido 30. (De nuestro crítico cinematográfico, enviado especial. Este Certamen es el de los conflictos entre íá. propia organización de la Mostra y las autoridades de algunos de los países que, sin. su asenso, figuran con sius películas én la competición. Si los representantes, del Gobierno de Bonn han manifestado su descontento por la presentación de La muchacha Bosemarie no menor disgusto han, patentizado los del de Varsovia por la de El octavo día de la semana Dsr Aehte Wo. chénta O, cinta producida por C. C. C de Berlín occidental y Studio, de la capital de Polonia, pero que los cineístas polacos h a n traído a Venecia. Y es que los elementos principales son polacos: el ambiente en que se desarrolla la acción, el directbi- y guionista Alelísander Pord, y el autor del. argumento, Marék Hilasko, disidente com. unista, que vive n París. No. era, pues, extraño el roce que. se ha producido, mucho más si se tiene en cuenta que la película habían logrado, los interesados en ello, excluirla de figurar en el festivaJ- de- Cannes de este mismo año. Al terminar la proyección de El octavo día de la semana mientras el vesitíbuto del Palacio del Cinema hervía de comentarios, el director de la Mostra Luigi Ploris Ammannati, para responder a un (gesto que quien esto escribe acababa de hacerle, le. tomó del brazo y le dijo en voz baja: Para nosotros, una película es como luna novia. Si nos gusta, entablamos relaciones con ella, sin preocuparnos de quién es su familia, a la que sólo después de haber recibido. el sí de la interesada procuramos conocer. v Las palabras no podían ser más signi- ficativas, jr ellas reflejaban una actitud qué no podemos por mertos de aplaudir. El octavo día de la semana es una catilinaria del régimen comunista, como un desesperado grito de auxilio. La angustia de una juventud se refleja en el scíimbrío, desconsolador, relato que brinda. Ese relato se inspira en la siguiente frase: ¿En el mundo en que vivimos puede florecer el amor? Y la respuesta concreta es: En Varsovia, no. El tema, aparentemente, es el mismo de El techo dé Vittorio, de Sica, y también el de alguna película española. Una pareja que quiere uii hogar; pero, en el fooido, en El Octavo día de la semana ese día luminoso que únicamente existe en la ilusión de los jprotagonistas de ésta n a rración, todo ji r M. en tra 2 s y pinceladas pesimism. Lfe tipos que forman la familia de la beroma son seres a la deriva, los, persoiffije episódicos, brutales y degradados, y qtuzá. la espiritualidad y la poesía que desean contraponerse están, asimismo, inanc jadas por las salpicadur a s dé ése lodo. íEn el amor de Pietro y Añeska no deja de hallarse por demás enraizado el materialismo. El clima de la película es deprimente, y con ese ritmo de lentitud y monotonía, de ahogo, se desenvuelve la acción. Las gentes que desfilan son pobres de todo, paupérrimas tanto de lo más necesario en lo material, como en, lo moral. Persiguen, en definitiva, a falta de otras cosas, el placer momentáneo. Dijérase. que no tienen otro norte, y las palabras de todos esos personajes suenan como a responsos de sí mismos. Desde luego, el disconformismo Inspii- a al ciae polaco. Recordemos la cinta preT miada, tan justamente, con el máximo igalardón en el Festival celebrado en julio en San Sebastián. En sU burlona concepición, Eva quiere dormir -que así se ti: tula- posee una intención crítica, que ciertamente, no está velada. Esa película ipodría, muy bien responder al lema de j réír por no llorar Pero en El octavo día de, la semana la protesta es violenta y estalla cargada de amargura La pareja, qiié, más que hogar, busca aquí cobijo, se debate entre 1 a grosería, el cinismo y, a, veces, la. bijrla soez, sin, que ninguria. rendija se. conviert a e n r a y a lumiiMsa. Aleksánder Ford ha relatado la historia pÁTENClON! ítLos espoñotes y exfron jeros con residencio ei) Españo pueden- oprpv char el destfuento de EXPORTACIÓN (33 %1 sobre f ¿s precios de mercado -infefioi Alemán ADQUIRIEN- oa cuAiQuieR AFARATQ CoRunPiG) In CipoHa 1 SEIVrO 0 M i n M d l funeionamtMtM d w opanrto nivi tobarotoiioi iic Alco fpvcieiízodoi con vHDdiay rtcombioi da ari vn A yEPRO PUMAS l oísTÜniiDoi excius vo P ÍSPAÑ f M np i1 tQicendtc n 9 tt cnicDS 6 n p nen 4l e mptl M pota OfiMfMr n MnHdt u apoTQlt, pv m n marthe y monrgí d ontf nat d i l iiióii S MADRID S- í II SARCeíONAS nmAiKontan. 1 u. u n H O Y 31 DE A G O S T O EL RESTAURANTE DE ALFONSO ROJO PONE DE NUEVO SU ESMERADO SERVICIO DE BAR Y COC! NA SELECTA A DISPOSICIÓN DE S ü DISTINGUIDA CLIENTELA ESPECIALIDAD EN PLATOS CASE ROS REBEWfRE ElCÜtOfíDE SUMBEILO ECHEGARAY, 22. TELEFONO 22 27 09 uno se eofiWLmwti iTábTÍca; Hospiíál, 73- Barcelona. D venta an lodas las Perfuinofías Envió contra reembolso de SO Fias. 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