Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-08-1958 página 65
ABC MADRID 10-08-1958 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-08-1958 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

A B C. DOMINGO 10 DE A G O S T O DE W 58. EDICIÓN DE l A MAÑANA. PAG. 5 EL SOMBRERO DE TRES PICOS EN SANTANDER Santander 9. (Crónica de nuestro crítico musical. Falta sólo un programa de adiós Que, por serlo, por dedicarse a Falla íntegramente, augura verdaderos problemas de acomodo en la Plaaz, Porticada. Quisiera condensar juicios 7 recuerdos en el parco espacio disponible. Veamos de establecer un cierto orden. El ballet -Año tras año, sin retrocesos, el conjunto se beneficia por contingentes cada vez mayores, compenetraciones, entusiasmo, disciplinas ejemplares y por el talento, como director y coreógrafo, del titular, á quien todos hemos, de agradecer la formación y sostenimiento de u n grupo digno del título ballet español, representación fiel de nuestras mejolres posibilidades en la danza. Las figuras. -Con la estrella recuérdese a Rosita Segóvia, siempre eficaz: en algún momento, buen ejemplo su Molinera sensible y graciosa; Carmen Rojas, en lo flamenco de irresistible personalidad: con garbo, neirvio, gancho Carmen Bollan, la que mejor sabe desenvolverse por los caminos del bailé, puesto que el español también admite la filigrana clásica, la punta y la estilización, el vuelo y la exquisitez; Paco Ruiz, bailarín sólido, justo, sin amaneramientos... Ellos, todos hasta el último del conjunta, con técnica y juventud. Una cita para la bella voz de María Clara Alcalá. Antonio. -Con su arroUadora fuerza, con su incomparable doininio, que funde la técnica y el impulso, la perfección de las ejecuciones y la raza qu cuando sUrge, enciende, levanta, prende a los públicos todos. Sólo verle bailar la farruca supone un placer que vale todo un espectáculo. Mejor no cabe hacerlo. Concepto, estético musical. -El rigor con que todo se mide en lo plástico y lo coreor. gráfico no está siempre unido a idéntica seriedad eñ lo musical. Cuando ambos pun. tos coinoídenrr- caso de El sombrero de tres picos los resultados son admirables. Otras veces ejemplo, Sonatas del Padre Soler -se lamenta que el bellísimo despliegue escénico, el lujo del vestuario, ha t a el buen gusto selectivo de la jmúsic se empañe por libertades- rallentandós pesanteces- que nada tienen que ver, con la espontánea levedad de las obras originales, tocadas en otr s momentos a una vertiginosidad culpabél de ejecuciones sólo discretas, incluso cuando se utiliza unaorquesta excelente, como la de Cámara, y un maestro seguro Benito Lauret, a mi juicio el mejor entre los. contratados por Antonio. A este joven y prometedor maestro, una pregunta: ¿no será tampoco él capaz de evitar pequeñas libertades que no benefician la danza y perjudican la música? El repertorio. -los éxitos de siempre: Sonatas del Padre Soler Danzas fantásticas Segoviano esquivo -en versión que luce l a sensibilidad de Matilde Salvador- el Paso a cuatro el Zapateado él Amor brujo la Fantasía galaica -más fantasía que galaica pero deliciosa muestra de la calidad de Halffter- la Taberna del Toro Serranos de Verger 7... Estrenos. La suiíe de La vida breve acusa la falta dé voces- -coplas pobremente tocadas al. piano, fragmentos confiados al concertino- -y tiene menos fuerza que vista dentro de la ópera. El sombrero de tres picos me parece, n i más ni menos, lo mejor, entre lo mucho buenísimo, realizado por Antonio: versión musical, clara, vibrante, alegre, contagiosa por el ritmo y la intención; ideal por los empleos de solistas y bloques; por el color y los figurines de Mnntañola. Dará muchísimo juego. El público. -Gritador, vehemente, multitudinario, incansable al aplaudir, al solicitar bises atendidos con generosidad por Antonio. TJn espectáculo también -Antonio INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS Presentación de Los Chávalillos de España en el Teatro Popular Español loch Se presentaron en el Teatro Popular Español Los Clif. valiUos de España con el espectáculo Forja de estrellas Los diversos números de cante y danza fueran largamente aplaudidos por la alegría y belleza de los cuadros jila calidad de los artistas. El espectáculo es u n alarde de. dinaotnismo y buen gusto, y todo- -orquesta, decorados, dirección, e t cétera- -cooperó, a que el público se divirtiese. Varios números fueron i- epetidos, y al final las ovaciones se prolongaron durante algunos minutos. -C. L. A. FESTIVALES DE ESPAÑA. EN MALAGA Málaga 9. Esta ciudad mediterránea se Sia incorporado este año al Plan Nacional dé los Festivales de España. Málaga inaugurará el próximo lunes su primer festival artístico- popular. Los ballets de Francia de Janine Charrat, la Orquesta Filarmónica del Sur de Alemania, etuttgart, y el Oteo d e Madrigalistas de la ciudad germana actuarán en ios magníficos escenarios naturales de los jardines del Balneario del Carmen y en la Alcazaba. Málaga h a transformado su fisonomía de fiestas tradicionales revalorizándose al incorporarse al Plan Kacional de los Festivales de España por, iniciativa de su nuevo gobernador civil y del Ayuntamiento de la ciudad, que en colaboración con el Ministerio de Información y Turismo van a llevar a la incomparable ciudad del Mare Nostrum la embajada de arte de los festivales artísticos populares. CONTINUAMOS TIRANDO LA CASA POR LA VENTANA, PARA QUE TODO MADRID SE PUEDA BENEFICIAR. ¡UNA PESETA AQUÍ, SON DOS DUROS EN C U A L Q U I t H OTRO SITIO! nAPROVECHESE, AHORA ES EL MOMENTO! El comité seleccionador de las películas que habrán de competir en la XIX Mostra Internacional de Arte, Cinematográfico que se celebrar e n el Lido, Venecia, desde el día 24 de este mes al 8 de septiembre, h a terminado sus tareas y dado a conoceí la lista de l a s producciones elegidaá. Es ésta: En caso de desgracia de Autan- Lara (Francia) El campito de A. Mann (Estados Unidos) El desafío de P Rosi (Italia) Los amantes de L. Malle (Francia) Muhoma tsu n i i s o de Inagaki (Japón) Marayama Bushi Ko La leyenda de Marayama de Kinoshita (Japón) Luces de la noche de Kjéllgren (Suecia) La viuda de Otar de Claureli (Rusia) El octavo día de la semana de A. Ford (Alemania y Polcnia) Rosemarie de líiiele (Alemania) La orquídea negra de Ritt (Estados Unidos) La boca de la verdad de Neame (Oran Bretaña) Una vida de L. Astruc (Francia) La cueva de los lobos de Weiss (Clhecoslovaquia) El comité seleccionador de estas películas lo h a n formado Giulio Cesare Cas- téllo, Dcmeníco Meccoli, Mario Verdone y lo- h a presidido el director de la. Most r a P. L. Ammannati. No habrá este año jielícula española en la competición, porque, aunque seleccionada oñcialmenfe e n nuestro país Los clarines del miedo para concurrir, al parecer h a llegado tarde a la revisióoi del comité seleccionador. En cambio, como ya hemos difundido en anterior noticia, España estará repre sentada en la función de gran gala y clausura por la cinta Soledad que taiU; poco figurará en el concurso. PELÍCULAS DE CORTO METRAJE Las películas que competirán en Vehecia SOBRE C Ü E S T I O K K S CIENTÍFICAS Se nos envKi para su publicación la siguiente nota: La Dirección General de Cinematografía y Teatro pone én conocimiento de las empresas y particulaies que se va a ce-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.