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Asa DOMINGO I5 D E J U N I O B E 1958. EDICIÓN D E L A MAÑANA, P A G 8 SSataxSli. He tres miníitos en los trenes que drculen por este túnel, plan que, según el conde de Mayalde, no preiuzg- a la construcción áe una línea de Metro paraíela ai paseo áe la Castellana incluida en el Plan de Urgencia y que sería, al fin y al cabo, la prolongación del subterráneo de Caraban- chel. ralcalde dijo que e sta red de enlaces ferroviarios puede, efectivamente, servir para los transportes urbanos si la Renfe o el organismo de quien dependan aquéllos dan facilidades a í m de utilizar el tramo Atocha- Chamartín, Por consiguiente, la Comisión acordó dirigirse a la superioridad solicitando que se construya, en el plazo más breve posible, el túnel de Cibeles a la Casa: de la Moneda, ya en preparación. La puesta en marcba de la estación de Recoletos podría ayudar a resolver el problema le los transportes urbanos, (teniendo én cuenta, además, la nueva Gran Vía que afectará la zona. Próximamente se exhibirán, bien en el patio de Cristales- del Ayuntamiento o en el Círculo de la Unión Mercantil, numerosas rnaquetas para difundir el conocimiento de estos problemas y la labor que se está desarrollando. Añadió el conde de Mayalde que el suburbano de Carabanchel posiblemente prestará servicio dentro de un año, habiéiidose montado ya las. escaleras. Este ferrocarril es el único que lleva un ritmo de construcción más norrrial, y sobre el mismo hablaron el comisario de Urbanismo, Sr. Correa Veglison, y el director general del Instituto de la Vivienda, Sr. Mortes, que expusieron el ans; ust ¡oso problema que se creará en las grandes concentraciones urbanas levantadas en las zonas periféricas de Madrid, sin contar con los necesarios me, dios de comunicación. üespecto del Metropolitano, el alcalde manifestó que el representante de dicha entidad dio cuenta a la Coiíiisión de la realización de ciertas mejoras en. la, señaliza ción y de sus propósitos de proceder al alargamiento de todas las estaciones con el fin de aumentar en un cincuenta por ciento las unidades de transporte. Aseguró que pasado el próximo verano la línea de Arguelles seguirá directamente hasta Diego de León, con lo quq se eliminará el actual transbordo en Goya y se podrá dnpli? ar el servicio eíi el itinerario Sol- Ventas. Por su parte el director de la Empresa Municipal de Transportes coincidió con las manifes- taciones anteriormente expuestas respecto de los gravísimos problemas, que crea el desarrollo y ejtcución de los ferrocarriles subterráneos. El Sr. Briñis informó sobre la labor realizada por la Empresa. Con las subcentrales de Puerta Bonita, Alburquerque, Alfonso X I I I y Vallecas, se ha podido llevar a cabo íntegramente el plan de tracción eléctrica; faltan por terminar las instalaciones de Méndez Alvaro, Fuencarral y Ciudad Lineal con lo q. ue se conseguirá pasar de 13.000 kilowatios a 27.000. Frente a las 480 unidades que rodaban en el año 1956, circulan hoy por las calles de Madrid 640 vehículos, con capacidad muy superior, lo que supone un aiime- nto equivalente ai ciento por ciento; de 80.000. kilómetros recorridos en 1956, se ha pasada a i25! ooo, con. coches niayores y técnicamente mejores que se reflejan en la disminución de averías, normalizándose los servicios. Como cifras elocuentes citó que en 1956 se transportaron diariamente uri millón de viajeros, y en el año en curso, él promedio dia. rio, es de 1.300.000 viajeros. Se ha Jogrado resoh er e l problema de las comulgaciones con la Ciudad Universitaria, con lo cual se ha demostrado que estaban en lo cierto los técnicos que aconsejaron a la Comisión Coordinadora desistir de la creación de una línea subterráneapór. ícsuitar antteconómica, y en cambio la Empresa Municipal estaba dispuesta a prestar un servicio eficaz, U N P U E N T E E N LA PROLONGACIÓN D E O DONNELl, Insistió el conde de Mayalde que en vísperas de la construcción de enbrrhes bloques de viviendas en la periferia de Madrid y también a causa del retraso qué ha sufrido el plan de Iss ferrocarriles subterráneos y. suburbanos se planteaba el gravísimo problema de tener que atender con los. transportes de superficie a las comunicaciones con ei Puente de Vallecas y Las Ventas, con sus angostas vías de penetración. Ello hizo ver a los reunidos una vez más la urgente necesidad de que en el Plan de Accesos de Madrid se incluya la construccióii de un puente en la prolongación de la calle de O obra impresciiidi- ble y urgentísima que segurafiKttóe strU autorizada por el Ministerio de Obras Vve blicas. En 1906 se pensó por la Comisión Interministerial que se podrían construir anualmente de dos a tres kilómetros de túnel y la realidad ha desvirtuado los cálculos hechos. A la Empresa Municipal de Transportes, se le crea por consiguiente, una urgente y grave obligación y con los medios de que dispone el plazo de dos o tres años que tenía para suplir la falta de los servicios subterráneos se prolonga ahoíra a ocho, durante cuyo período pechará con los transportes de nuevas amplias zonas. Ello supone que el parque actual volvería en breve a ser itisuficiente y serán necesarios más vehículos y más dinero para hacer frente a las progresivas obligaciones. El Sr. Correa Veglison planteó también el problema que afecta a la zona sur de Madrid por donde penetra la carretera de Andalucía y se consideró la posibilidad de utilizar la línea del ferrocarrir existente y que el suburbano, de Carabanchel dé la vuelta por Villaverde y enlace con el metro de Legazpi, como se habla previsto. Por últirno, el conde de Mayalde anunció que la próxima semana se reunirá el Ayuntamiento Pleno para autorizar una operación de crédito de 319 millones, resto del presupuesto extraordinario de 1946, con el Banco de Crédito Local. I Autobuses de la Renfe a Santander Como, en años anteriores, también este verano pone la Renfe un ser icio de autobuses entre Madrid- Santander y viceversa, para las. personas que prefieran realizar su viaje por carretera. Estos vehículos saldrán de Madrid, a partir del día 2 de julio, todos los lunes, miércoles y viernes, a las 8,30 de la mañana, para llegar a Santander a las 6,45 de la tarde. Regresarán de aquella capital los niar- tes, jueves y sábados a las nueve horas, y llegarán a Madrid a- las 7,15 de la tarde, deteniéndose, tanto a la ida como a la vuelta, durante una hora y quince minutos en Burgos para el almuerzo de los viajeros. MODA de verano DAS de alpaca vBordcidoS mallorquines BLUSAS lórt a escocesas de texíQu 3 El Britanniá a La Habana Después de haber realizado diversas demostraciones en España y PoTtugal ante distintas autoridades aeronáuticas, el avión, inglés turbo- hélice Britanniá ha vuelto de Londres nuevamente a Madrid, para continuar viaje a Azores y La Habana, donde hará otras demostraciones y proseguirá a América latina. El avión, tripulado por el jefe de pilotos de la Bristol, entidad constructora del aparato, Sr. Gibb, lleva como copiloto al jefe de pilotos de Iberia, D. José Arango, que se propone apreciar el comportamieiito. del Britannia en esta clase de vuelos. VESTIDOS e n originales es ñc lampados... IO 3 P A N T A L O N E S largos de ga bardina N I K Y S de algodón desde 4 n 4 59 lí inal de unos cursos Se ha celebrado, en el Instituto de Estudios de Administración Local el acto final de ¡os Cursos de habilitación de secretarios de segunda categoría y de depositarios de fondos, de Administración Local. Se entregaron 39 títulos a otros tantos nuevos secretarios de segunda categoría y 122 a depositarios de fondos. El acto estuvo presidido por D. José Gascón y Marín, en funciones de director accidental del Instituto, acompañándole todos los profesores de los Cursos de referencia. PARA NIÑAS Nikys interlok desde Rebecas y bobas interlok 35 39 Son precios de 1 En la Casa de la Villa El embajador de Suecia en Madrid, dos Hérbert de Ribbing, ha visitado la Casa á e la Villa. El jefe de protocolo, Sr. Górgo laSt le acompañó hasta eljdespadiQ aficial ds 1