Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 9 D E A B R I L I E 1958. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59 INFORMACIONES ¡y Temporada de ópera en la Zarzuela: El Fausto de Gounod ESTRENO DE LA DESCONOCIDA DE ARRAS DE SÁLACROUX, POR LA AGRUPACIÓN LA COMEDIA ESPAÑOLA Cartelera madrileña de espectáculos para hoy Fausto es obra de- gran- espectáculo, de conjuntos. Sería empeño vano todo pro: pósito de- referirse, a las dos y media de la madrugada, a la partitura de Gounod, de. tantísimos pasajes bellos, entre otros más de brocha gorda. La selección del título, interesante, sin duda, supone, quizas, un optimismo de la dirección artística- -si, de verdad, existe un propósito de arte, y no una simple conjunción de figuras... más o, menos justificativas de tal designación- optimismo sobre las probabili dades y medios para defender 1 a versión de conjunto. Fausto salió, a mi juicio, como tenía que salir; desigual, m u y desigual en los coros; pobre, pobrísimo, en el ballet sin calidad en los decorados; sin la menor atención a las luces y focos, buscados por Róssi- Lemeni muchas veces, ya que a él no le buscaban; con voces de mando y apunte, gritos infiernos y conGiuseppina Gerbi- signas sobre la miarno, Nicola Rossi- cha, principalmente Lemeni y Manuel en el tercer acto, inAusensi. admisibles. F a l l ó áfona, y Guido Pasella, Wagner ais- créto. S a habló ya de los conjuntos. Pero no de la orquesta, dirigida como el día pasa- Nueva York 8. George Jean Nathan, decano de los críticos literarios y drama- ticos de B roadway, ha fallecido a la edad de setenta y seis años, en la habitación del hotel donde. se hospedaba. Nathan ejerció la crítica teatral en Broadway desde 1906. Acostumbraba a sentarse 1 solo en un palco, marchá, ndose del teatro cuando consideraba mala la representación. -Efe. do por el maestro Wolf- Ferrari con más oficio que inspiración; pero siempre con un nivel más que decoroso. Creo que la Orquesta de Cámara es pieza fundamental de estas representaciones. Paiia ella, sin reservas, mi aplauso. Los del público, no muy numeroso, fueron cortejo invariable de todos los actos e intervenciones. Antonio FERNANDEZ- CID. ESLAVA: LA DESCONOCIDA DE ÁREAS Juan Antonio Cabezas presentó ayer, con unas expresivas palabras a la nueva Agrupación escénica La Comedia Espa- ñola que se suma a los Teatros de Ensayo ya existentes y que en el, escenario. de Eslava, con un moderno y exacto, sentido del decorado, estrenó La Desconocida de Arras de Armand Salacroux, que fue- premiada con muchos aplausos del público. En la interpretación, nada fácil de la, 1 obra, actuaron con positivo acierto, muy superior al de los usuales conjuntos de aficionados, las señoritas Alfonso, Pérez Valero, Rodríguez, Torres y Truyols, y los señores Azaña, Celdrán, Gamero, -Gómez, González, Sánohe? Martínez Polo y Villanova; La comedia de Salacroux, en excelente versión castellana, fue estrenada en P a rís, como recordó Cabezas, en 1935. Desde esa fecha al año actual, el teatro de raíz intelectual y literaria, al que per tenece la obra, ha evolucionado mucho. Pero, sin. embargo, esta pieza conserva íntegras sus Jtudes de originalidad, su turbación y su angustia. Uno de los personajes habla de la fracción de segundo que medial entre el disparo y la muerte del protagonista que en ése lapso brevísimo de tiempo da suelta a los fantasmas de su memoria y r e vive su pasaijo, como diría Alfonso Sas tre, con horror mágico Las figuras de ficción son, pues, recuerdos córporeizados y cojtno tales y en un clima alucinante, ao pueden rectifi car su obligada trayectoria, lo sue en r 2 aíidad les priva de libre albedrío, les conduce inexorablemente al desenlace y también les impide revelar lo que por el protagonista no estuvo descubierto, por ejemplo, Ja auténtica condición de La Desconocida clave subconsciente de toda su Iiistoria sentimental. Con hondura üe concepto, con pasión, y en ciertos instantes- -así el fie la nube y víselo de las palabras- -con valor de poesía alegórica, Salacroux abre, y cierra el ciclo de su obra, que termina como empieza, y que deja en el ánimo del es pecíador trn largo y misterioso infejToganíe de inquietudes. Tal vez- sea ¡s servir de acicate, para desentrañar el valor de la conciencia y de la respajns a- 1 biliáad de los aetos humanos, la mayor virtud de esta cojnedia que por SHS valores estrictamente minoritarios, encaja exactamente en la misión divulgadora d? u n teatro experimental, Alfredo M QÜEEIE. TICOS D E B R O A D W A Y Recomienda esta semana pues, lo que había de fallar en una temporada. con función al- terna, de obras distintas, que recomienda la prudencia en la elección del repertorio, si se quiere huir del régimen de bolo vergonzante, inadmisible también para- el teatro de la Zarzuela y paria las exigencias crematísticas. Fuera de ese aspecto, en Fausto hubo más temperatura que en Boheme y el clima de los oyentes fue más cálido y propicio. La principal- razón ha de bus- carse en la presencia de un divo el bajo Nicola Rossi- Leaneni. Y no por la voz, que por. l a desigualdad de color, la desatención al emitir, los medios relativos, no pasa de lo discreto, pese a que algunas notas suenen con belleza. Sí, en cambio, Descanso y belleza para sus ojos por la personalidad, que llena, casi hasta con exceso, él escenario; por el temperamento, el nervio, el interés constante, La Delegada, Hspecialista explicará a desde el manejo de las capas como para dar achares al mismísimo Bienvenida, Vd. sus- ilimitadas cualidades, en éi hasta los matices, apartes, actitudes, inStand de! Sección de Perfumería tenciones al decir. Un gran artista, con un órgano vocal actualmente sin brillo. ¡Que íué recibido con admiración. Luego, nuestro Manuel Auseñsi, que- repitió su íomanza, cantada con nobleza de estilo, seguridad y empaque musical, si un punto ÁPARIJÁPOR apretada en los agudos, con un centro precioso. Destinatario de la mejor, ovación con práctica pie obra e- inmejorables re de la noche. ferencias, ofrécese indistintamente Madrid, provincias o extranjero. Escribid: Después, Gianni Poggi, tan seguro en 810. ALAS. Alcalá 32. los agudos como inhibido en la entrega pasional; mucho mejor en la romanza, tan peligrosa, que en el dúo; más seguro que emotivo. Y Aureliana Beltrami, a la que sobran facultades 1, volumen y exten- sión para el personaje, pero a la que falta, -visiblerriente, poesía, delicadeza, exquisitez, y perjudica el color metálico en los, fuertes de unía voz, no, obstante, bella de. timbre. El reparto se. completó por Giu eppina Cerbino, un Siebel algo descuadrado y víctima de ciertas destemplanzas sonoras por impresión de nervios; Norma Benetti, Martha dentfo del carácter, un punto EYE LOTION LA ESCENA EN EL MUIDO Panorama desde el puente de Miller, ha logrado un buen éxito en el Antoine, de París, y en la versión de Marcel Ayméi con Raf Vallone como protagonista. La. c Kica reconoce un trasfondo huma- Panorama desde el puente