Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S 26 DE M A R Z O DE 1958. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61 A B C en Nueva York CONFERENCIA- CONCIERTO BE JOAQUÍN RODRIGO EN NUEVA YOÉK Carmen Amaya llora de alegría al saber que en Barcelona le van a dedicar una fuente Nueva York 26. (De nuestro corresponsal, por teléfono. El compositor Joaquín Rodrigo ha dado esta noche en el Instituto Español, de esta capital, una conferencia- concierto sobre La música española contemporánea Dada ante numerosísima concurrencia, Que llenaba los salones del Instituto, la conferencia de Rodrigo, qué lw ilustrado él mismo al piano, constituyó un gran éxito. Joaquín Rodrigo después del triunfo de su Fantasía para un gentilhombre para orquesta y guitarra, en San Francisco, se encuentra en Nueva York, donde van a ser gra, hados varios discos de Sus obras. Para fines del próximo mayo será, asimismo, grabada en discos su Fantasía interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección del maestro Enrique JoYdá, con Andrés, Segovia de solista. En su conferencia, el maestro Rodrigo ha analizado las diferentes etapas del piano en la música, empezando en Mosart, pasando por Beéthoven, leí era romántica, la impresionista y la modefna y terminando en Albéniz, cuya Iberia ha denominado la muralla de China de la música para piano. Estudiando la, evolución del instrumento en la música moderna española, Joaquín Rodrigo ha comentado el proceso de eliminación én varías de sus propias obras, en, contraste con las de Albéniz, y. ha interpretado varias de ellas, entre otras, cuatro danzas españolas, que han recibido prolongados aplausos de la concurrencia. Antes de su regreso a España, Rodrigo y su esposa, que le acompaña, se proponen visitar Washington. ALEGRÍA DE CARMEN AMAYÁ. Por teléfono he comunicado hoy a la bailarina gitana Carmen Arruaya el acuerdo de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona de erigir una fuente dedicada a ella en el tramo- -del nuevo paseo marítimo que pasa por la que fue barriada de barracas de Somorrosirp, en la Bareeloneta, donde Carmen nació. La iniciativa fue lanzada en la Prensa barcelonesa hace algún tiempo. Carmen Amaya, que se encuentra ahora actuando en Hollywood, se ha conmovido al saber la noticia. Le he preguntado si quería decir algo para su ciudad natal, y me ha dicho: Diga a Barcelona, te esos señores del Ayuntamiento y del Gobierno Civil, y a los periodistas que se han ocupado de mi, que estoy llorando de alegría en este teléfono por el que estamos hablando ahora. Más que de mí misma, me acuer do de aquella chiquillería desarrapada que compartía la vida conmigo en la playa entre las barreneas de mi Somorrostro. Cuando tenía seis años, mi padre me llevó a inaugurar la primera fuente, que se construyó en la barriada, y aquel día tqdñs estaban allí, a nuestro alrededor, viéndonos bailar. Mi padre tocaba la guitarra y yo bailé por bulerías. Mi padre ha muerto, en paz descanse: pero cuan do yo vuelva a Barcelona, que será este mismo año, bailaré unas bulerías como entonces y se las dedicaré a aquellos, chiquillos y a la inolvidable ciudad donde nací. M. M. MARÍA CALLAS ELOGIA A- MADRID Lisboa 25. María Callas ha llegado a Lisboa, en, avión. procedente de Madrid. La artista ha hecho grandes elogios de la capital, española. Madrid- -dijo- -es una bella ciudad con un público maravilloso -Eíe. Y C I N E M A T O G R Á F I C A S La Novena sinfonía cerró el Ciclo Beethoven del Monumental TEATRO CUBANO EN EL COLEGIO MAYOR GUADALUPE Cartelera madrileña de espectáculos El pequeño laberinto que se produjo en los finales de la Primera sinfonía tuvo intensidad proporcional a las magnitudes del sufrido en la Novena en su tiempo último. La. pérdida, el despiste, el des- barajuste prolongadísimo de todo el pasaje coral que precede a la intervención del tenor, hubiesen merecido que César de Mendoza Lassalle, como su ilustre tío el maestro José Lassalle en conciertos de que: fui testigo hace ya muchos años- ¡ay! -interrumpiese la ejecución calamitosa, para v. oiver las aguas a su cauce. La sesión que cerraba el ciclo beethoveniano llevó al Monumental bastante público. No deja de resultar significativo, de todas formas, que ninguno ¿te los cinco programas Haya logrado el lleno. Y. es grave síntoma, que entre los aplausos tibios de la mayoría y los entusiasmos de un sector, no corto surgiesen contundentes protestas de otro, nada- escaso. ¡En la Novena sinfonía de Beethoven! La Orquesta Filarmónica trabajó con su celo. proverbial, pero sonó tosquísima, dura y descuidada en el plano, el empaste y el relieve de acentos y ataques por la ineficacia directorial. El Orféó Gracienc que el domingo fue justamente aplaudido, acusó aquí la relativa calidad de las voces, sobre todo las viriles, pero comenzó ajustado, seguro y bien de ponjunto. Dssdeel tremendo tambaleo, sus intervenciones fueron más grises. Aceptado el absurdo de que el maestro de los ceros salga con ellos y les. dé entradas categóricas, para ayudar a, quien, al frente de la orquesta y el conjunto, asumió la responsabilidad exclusiva, habría de aplaudirse el desvelo conmovedor del maestro Pérez Simó. El cuarteto solista alemán, formado por Traute Ráchter, Renate Günther, Eras August Stemdorf y Roger Hieronimus acreditó su conocimiento y estilo. De las voces, lo mejor Jia de atribuirse a la entrada del barítono. Lo peor, a. la soprano, muy calante y baja en su intervención final. Y no creo necesario entrar en ¡más detalles. Conciertos como el que se comenta dejan el ánimo triste, muy triste. En fin... -Antonio FERNANDEZ- CID. Director: CLAUDIO DE LA TORRE Todos los días, tar. de y noche La obra más original de ALFONSO PASO con MARI- CARMEN DÍAZ DE MENDOZA ÁNGEL PICAZO RAFAEL ALONSO. LUISA SALA la colaboración extraordinaria fie PEPITA SERRADOR DE EXISTENCIA DE EXPERIEHCIA Preciados, 42- Apartado 32- MADRID La sabiduría es un adorno en la prosperidad y, un refugio en la adversidad. (ARISTÓTELES) 300 r. p. m. 5.000 V. preferentemente, o, en su defecto, 220 V. 50 períodos. Ofertas al: Apartado 5 ¿Vergara (Guipúzcoa) para gas- oil, vendemos, para fundir metales capacidad 150. puntos, equipado con mechero, ventilador; completo. Escribir al núm. 9.930. Vergrara, H BARCELONA En el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe se inició la Semana de Teatro Cubano bajo la acertada dirección de Carlos Miguel Suársz Radillo y la original y estilizada colaboración escenográfica- de Guillermo Trujillo. El grupo escénico Los Juglares que ya ha demostrado su competencia y su buen. arte en anteriores actuaciones, dio a conocer ayer Se- herzo comedieta de Eduardo Maiiet, juego escénico de índole poética y simbólica, con alusiones- sarcásticas en. su desenlace, que oscila entre. Maeterlir. ek y Bernard Shaw- -pongamos por influencias próximas- pero que r e vela en su autor una noble y literaria ambición y un buen dominio ásl diálogo. A continuación se estrenó Funeral intermezzo dramático de María Alvarez Ríos; que si al. principio nos hizo pensar en una intención de lograr teatro poético la manera de Elliot, luego deriva, por su asunto, a un recuerdo ibseniano, complicado tal vez con la teoría mendeliíoia de la herencia y con los complejos freudianos, todo, como puede apreciarse de esta 1 simple enunciación de teínas, muy apretado y alambicado; es decir, huyendo de la trivialidad y de la facilidad, que ya es un buen signo. Funeral q u e mantiene su tensión dramática a base, principalmente, de monólogos femeninos, por encima de BU. excesiva preocupación de originalidad, revela a una autora que tiene cultura, preparación, temperamento y que puede abordar la creación escénica en más amplia esca- la. Creemos sinceramente que puede esperarse mucho y bueño de ella. En la interpretación trabajaron c o n mucho tino y mesura. Isabel Puerta, Felisa G. Bárrilutos, Pilar Ureta, Inés R. M. ds Baena y los señores. Mestre, V. de Lachica, Lamióla y Caraao. De manera especial se házo notar Carmen, Saina de la Maza, joven y deliciosa actriz, que parees arraneada de un cuadro de Botticelli- y que por su armoniosa soltura, su sentimiento y su perfecta dicción constituyó una, auténtica revelación escénica. El público aplaudió mucho esta feliz iniciación de la Semana de Teatro Cubano, que tendrá continuación en días sucesivos. -Alfredo MARQÜERIE. F I N DE F I E S T A- E N MARAVILLAS Dos obras cubanas, en el Colegio Mayor Guadalupe Como homenaje a la excelente compañía de. variedades flue- atetúa. en Marávi-