ABC MADRID 18-02-1958 página 34

A B C M A R T E S 18 DE F E B R E R O DE 1958. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34 lo y el impulso en un solo camino para superar y triunfar de las dificultades A esta necesidad responden los organismos creados y la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica re cien constituida. El caminó que todavía le queda a España por recorrer exige instrumentos adecuados y un esfuerzo colectivo, concentrado y tenaz. El nivel de vida de los pueblos y su lugar en el concierto de las naciones depende en. gran medida de sus adelantos tecnológicos. Y éstos son imposibles sin una firme base científica. En nuestro tiempo los más elevados y abstractos descubrimientos fisicomatemáticos apenas tardan en producir consecuencias en la ciencia aplicada; Cuando casi acababa de descubrirse la energía atómica aparecieron los primeros ensayos de centrales y de moto- El problema de las sectas debeVreocures nucleares. Es muy probable que la par seriamente a todos los españoles que experiencia Zeta que ha permitido a los se precien de católicos y quieran ser científicos ingleses reproducir en escala consecuentes con los principios de su fe. reducida las reacciones solares, transforDecimos me muy pronto el planteamiento energé- creyente de fe, porque para el auténtico la religión católica, apostótico de la Humanidad. lica, romana, ésta s la cuestión cardinal. Por eso la Ciencia se ha convertido en Ño se trata, pues, en principio, de derivaun problema más político que nunca. Si cie- nes morales- -luego nos referiremos a no fuera así no cabría hablar de espio- ellas- sino de la pura y simple creencia naje atómico, de Estados Mayores de la en el cuerpo de verdades del Catolicismo. investigación, de Convenios científicos y Los fieles genuinos. saben que ese conde Comisiones n cionales de fomento de junto de dogmas es intangible; todo la tecnología. La estrategia y el arte mi- cuanto pretenda vulnerarlo debe, en con- litar envejecen a diario a la Zaga de las secuencia, ser visto por ellos como un armas novísimas. Desde la invención de ataque a la raíz misma de la vida relila bomba atómica diríase que el género giosa. humano depende de la regla de cálculo Pues bien: a destruir el Cristianismo de un ensimismado profesor. Sería un tiende él Protestantismo, con sus dos mito platónico si no fuera cuotidiana rea- ideas fundamentales: la, Biblia, como lidad. única fuente dé revelación cristiana, y el España hace diecinueve años que creó Libre Examen o negación del magisterio el Consejo, Superior de Investigaciones que haya de guiarnos en la interpreta Científicas con multitud de secciones de- ción dé la Escritura. dicadas a las Ciericias Exactas, tanto Y e. s, que hay lina lógica irreprochable puras como aplicadas. La labor llevada a entre la proclamación de ambos princicabo está patente en centenares de volú- pios y las últimas consecuencias a que menes, en colecciones de revistas y en las han llegado algunos grupos perteneciennuevas promociones de investigadores. La tes a ese miliar de sectas en que el moviComisión Nacional de Energía Atómica miento protestante aparece diversificado. está poniendo á nuestro país a nivel del Admitido el Libre Examen, negar la eucatiempo en lo que se refiere a la Física ristía, la penitencia, el culto de los santos, Nuclear. Cualquier madrileño curioso pue- la divinidad de Cristo, el primado del de contemplar cómo asoma sobre los pi- Papa o la maternidad de María no es ni nos de la Dehesa de la Villa Ja pesada más ni menos lógico que establecer la po estructura de nuestra primera pila atómi- ligamia, como los Mormones; prohibir ca. Hace sólo unos días que se creaba por. el servicio militar, él vino y los especdecreto la Comisión. Asesora de Investi- táculos, como el Adventismo; o sostegación Científica y Técnica, como institu- ner, al modo de los Testigos de Jehová, ción asesora dé cuantos centros de ca- que la política, los Gobiernos y la relirácter científico radiquen en España y, al gión son el triple instrumento de Satamismo tiempo, como programadora e im- nás para esclavizar al mundo y que, enpulsora de los estudios de interés tecno- tre las. religiones, la católica es la más lógico. setánica de todas Todos los grandes países se están en- De otra parte, la propaganda de las frentando con el problema de crear ins- sectas, relajaría y aniquilaría la moral fatrumentos político- administrativos capa- miliar, prez de la sociedad española, que ces de encauzar las investigaciones cientí- cuenta aún la preservación de las costumficas. El sabio ha dejado de ser un lujo bres como un título de gloria universalde las colectividades para convertirse en mente reconocido. Porque, ni los críticos 1 u. na pieza clave de la vida social. No es- más acerbos de nuestro catolicismo se tamos ante el Gobierno de los filósofos, han atrevido a negar que los españoles como en la polis griega ideal; pero sí- -dicho sea con paz y respeto a todos los pendientes de los hombres de ciencia. El demás hombres civilizados: -somos los descubrimiento de una fuente de energía, seres humanos que con mayor frecuencia de una fibra, de una aleación, de un ar- y seguridad podemos enorgullecernos de tilugio mecánico, muda en corto espacio nuestras madres, esposas y hermanas; y de tiempo la faz de la industria, del co- esto tiene por causa eficiente la bienhemercio, de las obras públicas y hasta la chora e inmensa solicitud, del catolicismás estricta intimidad del hogar. A veces mo, que ha velado incansablemente por las consecuencias sociales de estos hallaz- mantener el clima ético- -inexplicable sin gos son incalculables: bienes que antes los dogmas- -donde ese vivo prodigio de se consideraban minoritarios- -la música, -morigeración es un ejemplo no perfecto, t) or ejemplo- -se hacen asequibles a gran- más sí admirable. des masas. Las más benéficas revolucioMuchas críticas ha recibido el Episcones sociales son en nuestros días las que pado español a cuenta de su actitud inse- hacen con fórmulas en los laborato- transigente en materia de fe y costumrios, y no con discursos desde, los escaños bres. Pero todo obispo es defensor fide las Asambleas legislativas La Ciencia y la Política están estrechísimamente trabadas. Como señaló el Jefe del Estado en Escombreras, al inaugurarse la nueva central térmica, se hace in- muy comercial, 140 m 2. vendo, vacía, en dispensable la organización de la Ciencia 700.000 pesetas. Arroyo. Fuencarral, 106. y la investiga i; la dirección, el. estímu- EL SISTEMA SOmETI SÉ DESINTEGRARA EN ÚN PLAZO DE DOS O TRES AÑOS South- Batid (Indiana) 17. Nikolai Jol- ¡jof, ex capitán del Servicio de Inteligencia del Ejército ruso, ha manifestado que, en su opinión, el sistema soviético se desinte, g: rará en los próximos dos o tres años para dar paso, a un régimen de libertad Los dirigentes rusos saben perfectamente que una nueva tendencia está surgiendo entre la juventud rusa, los intelectuales- y los agricultores; una tendencia que exige la libertad, a cualquier precio 1 añadió. dei y gracias al denuedo de, la Iglesia a lo largo de cerca de dos siglos de inundación naturalista, neis ha sido, posible conservar el espíritu religioso, y, como se 1 cuela, la moral familiar más elevada del titubeado en la defensa de estos tesoros, mundo. Si se hubiera condescendido o las esquelas de los periódicos no serían, prueba cotidiana de la perpetuidad de nuestra fe. Es frecuente que, incluso perseguidores de la Iglesia quieran morir en su regazo. Manuel Azaña- -excelente hablista y funesto político- -fue ejemplo elocuente de este hermoso retorno. Resulta grato comprobar que en un país, de cerca de treinta rnillones de habitantes, no hay todavía sino cinco mil di- 1 sidentes. El dato ha sido elaborado con el más riguroso método de investigación por la Oficina de Información de la Iglesia. La debilitación de las creencias es, sin embargo, no menos cierta. En 1843, Jaime Balmes hacía ya ver algunos estragos operados, principalmente, en los núcleos urbanos de nuestra Patria. El protestantismo, la masonería, el judaismo, han; proseguido incansablemeíite su lucha contra el catolicismo. Algunas opqrtunida- i des políticas- -las dos Repúblicas en especial- -les han, sido aquí singularmente propicias. 1 A favor de esa minoración de la antigua fortaleza de la creencia los sectas ríos han redoblado sus esfuerzos. El Padre Lavaud, en su libro Las sectas ha demostrado que la Masonería depara fabulosos medios económicos a los Tes- tigos de Jehová so capa de religión, fuerza ácrata y disolvente. El medio de apoderarse de un país es utilizar sus debilidades y socavar sus cimientos dice, un importante documento exhumado en la obra del P; Lavaud. Y si en Francia el protestantismo se. alia con el catolicismo, en lucha contra el comunismo- por lo cual es también atacado por la masonería- en España ésta apoya al protestantismo y, como ha probado ese grupo ejemplar que se titula Fe Católica suele patentizarse en actuaciones aparente- i mente religiosas el íntimo contubernio entre Protestantismo y Comunismo Hay alguna secta que, después de negar la Trinidad y la inmortalidad del alma, rechaza también el respeto a la bandera y el acatamiento a los Gobiernos. Y buena parte de los jefes protestantes hacen proselitismo marxista invocando la santa Biblia. España se halla fundida con su ideal religioso, y por muchos que fueran los sectarios que se empeñasen- en descatolizarla, no conseguirían más que arañar un poco la corteza de la nación. He aquí un nobls texto de Ángel Ganivet que no debe, sin embargo, inducirnos nunca al reposo o al letargo, mientras las sectas emplean poderosos recursos en he- rir de muerte a nuestra religión y en LAS SECTAS arruinar nuestra- unidad y, nuestra pas