ABC MADRID 14-02-1958 página 47

V I E B N E S 14 DE FEBRERO DE 1958. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47 VIDA CULTURAL Don Julián Marías habló en la Facultad de Derecho sobre So; ciedad y clases sociales CONTRA EL RELOJ Querido director: Usted me corrige si I gunda vida del hombre importante. Di- me equivoco, porque me parece, que me gamos que una vida bastante confesable, voy a equivocar. Fue, ¿no? el canciller porque se trata de una segunda vida, en Bacon el que dijo: ¡Señor; mándame la efecto, y rara ves de una doble vida muerte en España, que así tardará en ya que los españoles en esta materia, llegar! Cito de memoria, vivo de mis aunque pendones, de por sí son bastante rentas intelectuales y puedo equivocarme. correctos. Y, me equivoco, como el otro día, que Cuando terminó la guerra civil empezó confundí el empiece, del Lazarillo de una especie de reforma de costumbres Tormes con el del Buscón don Pa- Iwrarias, y parecía que íbamos por el blos A Después de todo, mire usted; yo buen camino. Pero oiga usted: se ha dada soy de reemplazo, y hay escritores de un paso atrás tremendo. Y lo malo es que cuota y hasta muy académicos de la Len- los extranjeros están aprendiendo y tra gua que confunden un soneto de Quevedo tan de mejorarnos. Ellos todavía tiecon uno de Lope. Y, además, no tiene nen que madrugar, pero como nadie les nada de particular. Y a lo que iba, juera obliga a estar en la cama a las éies, le Bacon o fuera Shakespeare quien lo dijo. han cogido el gusto a trasnochar. Y no En España todo llega tarde. Hasta la sé si habrá que cargar a este desequilimuerte. Querido Diego- -me escribía brio una buena parte de los accidentes González Ruano hace un par de meses- de la circulación. Me refiero a los de la ¡hay, que ver lo que cuesta morirse en circulación rodada. Que los de Id circueste país! lación sanguínea causados por el alcohol España ha querido ponerse a sí inisma son cosa individual, y no daña a eso que un freno para no ir tan tarde sobre el la gente ñama ahora el bien común Los extranjeros, a veces, vienen a deshorario de otros países y se ha querido engañar adelantando una hora los relo- cubrirnos tesoros de costumbres. Y a lo jes. Y algunos años hasta dos. Todo in- mejor residía que nuestro, sistema de vida útil. Si Europa se levanta, en general, es el mejor. Hace muchos anos- -cuando a las siete de la mañana y España quiere yo era niño- -fuimos una ves los alumnos alcanzarla, adelanta un par de horas el de cierta institución- muy modernista de reloj, y los primeros días, para estar en enseñanza de excursión a Avila, y, al llela oficina a las nueve, se levanta a las gar, desayunamos en el hotel Inglés café ocho. Al cuarto o quinto día dice: ¡Pero con leche con una francesilla Teníaqué idiota, si son las seis! Y así va mos un hambre de lobeznos y echamos tarugos café con poco a poco adaptando el asunto hasta aquellos de pan en el piedra leche en tazones de Nuestro levantarse a las nueve, que son las sie- profesor, que se había educado en Frante a las dies, que son las ocho y así cia y era muy remilgado, se horrorizó; sucesivamente, hasta llegar a la oficina a ¿Qué diría un inglés si les viera a uslas once, que, después de todo, dice, son tedes hacer esta ordinariez? Y me pare- las nueve Para dejar el trabajo es otra ce que fue el más tarde ilustre musicólogo cosa, por regla general. Pero también Eduardo Martínez Torner, amigo suyo hay que reconocer cierta honradez a los y mío, quien contestó en seguida: Pues españoles en la materia. Usted puede ha- mire usted a ése, señor Fulano Y secer el experimento: llamar a m hombre ñaló a un inglés que en un rincón del importante a su oficina (si la oficina es comedor parecía estar haciendo expericivil y pública, le garantizo a usted el mentos de desecación de marismas. Porresultado) Si son las once, el hombre que su par de francesillas migadas haimportante no ka llegado todavía Vuel- bían secado materialmente el enorme tava usted a llamar a las doce. De cien ve- zón de café con leche. Y es que había ces, cincuenta todavía no habrá llegado. aprendido. Puede usted llamar a la una. De cien veY ahora, vaya usted a saber. Puede ces, cincuenta ya se habrá marchado. ser que nuestra lucha contra el madruPor la tarde la cuestión es otra. El gón sea razonable, siempre a condición hombre importante suele llegar a eso de de que trabajemos honradamente durante las seis o las siete y, eso sí, suele mar- el resto del día. Por de pronto, un buen charse a las- once de la noche, que es amigo de usted, ilustre escritor (y en esta cuando están aún muy animadas las bri- materia, gandul) andaluz, a las dies de llantes barras de esos bellos bares ma- la mañana le llama despectivamente las drileños, que, a su modo, son ya una es- diez de la madrugada y dic e que a las pecie de clubs ad usum hispani (allá ocho están las calles cerradas usted con la terminación, que yo de latín, Y si así ha de llegar tarde la- muerte... a pesar de haber sido discípulo de Cf- ¡qué bien! Yo me sumo a Bacon de Ve jador y de Millares, estoy liso. Corrija rulamo, que, después de todo, trabajó también, por favor) mucho, aunque no le gustara madrugar. A. las once de la noche- empieza la se- Y a mandar. -Diego PLATA. Don Julián Marías pronunció una conferencia sobre Sociedad y clases sociales en el Aula Magna de, la Facultad de Derecho, dentro del curso organizado por el Servicio Universitario del Trabajo. El conferenciante empezó por advertir que, aunque no pertenecía a la Universidad, y no por azar, siente un ilimitado respeto por la institución universitaria y cree que en ella sólo se puede hablar universitariamente, con claridad y rigor, para saber a qué atenerse sobre los problemas. Estudió a continuación la realidad de las clases sociales, entendidas como sociedades parciales; en las cuales se encuentra el individuo, no asociaciones voluntarias en las que se ingrese o de las que se salga por una decisión. Las clases- -dijo- -son las moradas p residencias en que se está instalado, en que se proyecta y realiza la vida. En la propia clase se está cómodo, como en casa, aunque en la clase y en la casa se puede estar muy mal, descontento, y se puede querer modificarlas. Las clases tienen que contar unas con otras, porque cada una es un miembro dotado de una función insustituible. Son figuras de vida y por eso tienen. que ser pocas y no coinciden con la multitud de las profesiones. Habló después de la fijeza o movilidad de las clases, de la gestación, de éstas y. de sus diversos tipos, Advirtió que si las clases fuesen sólo o pri- ruanamente económicas, dejaría de haberlas, por el carácter continuo y variable de la riqueza, que desvanecería su articulación, Así, en los Estados Unidos apenas hay clases económicas, y es el estilo social el que introduce la discontinuidad en el continuo económico, Se refirió a que en otras épocas las cía- ses apenas tenían existencia para las otras (la corte como -mito casi irreal para el pueblo, la novela pastoril o el jugar a los pastores en Versalles) mientras que desde la. Revolución francesa están todas próximas y presentes, y a los cortesanos de Luis Felipe no se les hubiera ocurrido jugar a los tejedores de Lyón. Recordó después Marías las dos tendencias de snobismo y plebeyismo que han alternado en la historia europea, y subrayó el lado positivo del plebeyismo español desde el siglo X. VÍII: el atractivo y la estimación de las formas sociales del pueblo. Interpretó el concepto de nivel de vida corrió aquel desde el cual se vive, y que puede ser humano o infrahumano, según permita o no el acceso real a las posibilidades que cada situación social exige. Señaló que en España grandes masas (pero El privilegio es un instrumento de seduc- se ¡promete; pero es también un instrumenno todos los obreros ni, por supuesto, sólo ción, porque con él se consigue la adhesión to de servidumbre, porque al escindir los los obreros) viven todavía en un nivel bajo. o- la complicidad de los grupos a quienes grupos sociales hace posible su dominación. Las posibilidades de felicidad en el homUna sociedad sólo puede ser próspera, jusbre- -concluyó Marías- -requieren también el ta y dueña de sí misma cuando se afirma ttesgo de infelicidad. Una estructura social en su integridad y no prescinde de sus pareri que no está todo previsto, en que el inREPRESENTANTE tes ni de la articulación necesaria de éstas. dividuo tiene algo que hacer, inventar, dePara la plaza de Madrid, que visite cidir; ganar y perder, lo expone a fracasos, DISERTACIÓN DEL PROFESOR zapaterías y alpargaterías, se prepero lo deja en libertad de hacer su vidacisa para la venta a comisión de CORONEL URTECHO artículo accesorio de mucha venta, No lo. arrojará de su morada social con En la Cátedra de Ramiro de Maeztu del marca acredtiada. Escribid detallanpretexto de suprimir sus diferencias, ni lo do artículos que trabaja a F. 666. Instituto de Cultura Hispánica ha pronunconfinará en eJla, convir tiendo la casa en Pelaj- o, 4? BARCELONA, ciado una conferencia con el tema de Criprisión; iri le impedirá, mejorarla y llevar sis de- formación d f las gincaí. ÍRgpú blksts a ella 4 s- re ¿aaiiikiitos. de í í V