Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-12-1957 página 69
ABC MADRID 28-12-1957 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-12-1957 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 2 S DE DICIEMBRE DE 1957. EDICIÓN D XA MAÑANA. PA 6. A m o s AL ESTAMPIO Por fin le aVrieron; -por fin levantaron la tapa de la puerta de la muerte. Hdbia ésta, do llamando más de sesenta- años, COTÍ la dramática tozudez de la seguiriya: tan EJN EL ALCÁZAR SE ESTRENO LA HERENCIA DE JOAQUE itaji tan, tararán tararán... Tal ves lo raús- fiando del flametíco sea esa Úaimiaida ai rnás abajo, ese llamar con Cartelera madrileña de espectáculos para hoy los nudillos de los tacones a la puerta del Más Allá, y el Estampía el mejor Anotóle se estrenó en el Alcáísar La h e bailaor de percusión el maestro in rencia d e Joaquín discutido del zapateado, venia llamando Calvo SotelQ. Rafael Kaéía ya mucho tiempo con insistencia, Bivellés dio el ejem: cc ri la desesperada insistencia de su cante plo de desempeñar en dicha obra u n papel sinlmelodía. pero con ritmo. que, si biein. corres, Ya hacia ráuclios años que era viejo. ponde exactamente a su medida de carác: más de veinte, ya hacía muchas años que ter y temperamento, (cnujia pequeña habitación, vecina al Muno es, en rigor, el de SBo Romántico, allá por la calle de San protagonista. Lo güe sucede es que cualJíMaieo, daba clase a sus discípulos, sin quiera que sea el per Qiittarse un abrigo, imprescindible en aquesonaje q u e encame, Ma casa sin calefacción, y con un ciga, rrisus, dotes d e p r i m e r í -tío pegado a los labios. El enseñó a todos simo a c t o r quedan siempre de manifieslos bailaores de ahora eso que se deto por su envidiable nomina el zapateado español baile ma- naturalidad, p o r su manera de hacer y de ého, para bailaoTes sin aleación, para baüaQres machos, como era, él, como es decir y por el calor que sabe imprimir a é í Laberinto y como son varios de los cada sittmción, a cada frase, a cada réagrandes artistas contemporáneos. plica, como cumple a í BI zapctteaáo español es demasiado lareste gran ma. estró del ffOifiene esa pesadez del que no se quiere tablado esipañol coni dejar nada fuera de su rigor. Ahí está la temporáneo. coreografía del Estampío a la- cual proCándida L o s a d a Rafael Rivelles, Margot Cottens y Cándida Losada, intérpretes, e n c o n t r ó el acento y en el círculo, Jcmmin Calvo Sotelo, autor de IM herencia bablemeñte fué incorporando pasos de j u s t o y el poderoso otros. maestros anteriores hasta formar el estrewiMa anoche en el teatro Alcázar, aliento que su 11 p o nüniero completo. requería y triunfó en lií muerto como un flamenco grave y toda lá línea, lo mismo que la admirable autor saliera a saludar al fin de cada SQlemMe; para evitar la fosa común acu- Margot Cotbens; Ai turo Femándeá, exce- acto. Cuándo concluyó la representación, 1 díeeóri, rápidamente Pilar López, Jiménez lente galán; Luis Casal, Antonio Eterraii útros compañeros y discípulos, que fue dis, Concha Campos y Manolita T. Mon- Sr. Calvo Sotelo tuvo que dirigir la palabra a los espectadores para dar las g r a tenegro colaboraron en el éxito. roTí: avisados a tiempo. Sin embargo, por lo Visto, el Estam (pío ha dejado dinero, El público siguió la obra con interés y. cias por la acogid- a tributada a la comeemoción, se sintió conmovido y ganado por dia y para trasladar los aplausos a la pero cuando muere un flamenco siempre el valor dramático- de las situaciones y extraordinaTia labor de los intérpretes. hay algo de lío y de confusión, dicho tributó grandes ovaiciones, haciendo que sea esto a su mayor gloria, porque ni los flamencos comen ni les importa demasia- el telón se alzara reiteradamente y que eí Entre las diversas direcciones quis se do el dinero, una vez que lo tienen en advierten én la labor de Calvo Sotelo- -la comedia de humor, la íarsa, el drama su poder. de ambición poética e histérica, etcétera- -Poco a poco se nos van marcTiandó perno falta tampoco lo que nos atreveríamos sonajes puntales de la vida española de a llamar, aunque la denominación parezesta primera mitad de siglo, uno, como ca anticuada, la obra de tesis y de ciréste, al- que encontrábamos en rarísimas cunstancias A ese géhero pertenecía Lá ocasiones, pero que sabíamos présente, vimuralla y a ese género corresponde tam- gilando con severidad el tesoro clásico que Ibién La herencia Es el ambiente de xm tenia a su cargo el Estampío quedan momento determinado, las preocupaciones Kegla Ortega, la Quica otras y otros. dominantes y un problema o litigio de ínSe ha ido a reunir can ausentes más dole espiritual lo que centra la trama. entrañables. Que sentimos cerca de nosCada una de las figuras de ficción tiene otros, como aquel terceto inolvidable, que un propio y característico perfil, piensa, son Ignacio, la Argentinita y Federico, siente y se expresa de una manera. De que me hablan en los sueños y cuya prebajo de la acción de La herencia y en sencia creo descubrir algunas noches. sus criaturas escénicas se plantea n a d a Nadie se espante que el arte flamenco menos que el duelo entre dos generacior contra más hondo es más fúnebre, pero nés que vivieron 4 e distinto modo la p a no de una muerte quieta y tonta, sino sada tragedia. Lo que en unos es herida de ti silencio repleto de voées roncas, que abierta de modo permanente, en otros eSi, resuenan para toda- la eternidad. Allá se Idea o concepto, y daño moral tam bién. fué el Estampío con sus tacones despero cauterizado y cicatrizado por el pas gastados I E tanto llamar, y estamos seLA N de V E INTERRUMPE piadoso del tiempo. Si a esto se suma la guros qué, el QUfi le- habrá abierto la puerfuerza poderosa y avasallante de un senta le ha dicho: Espera; LAS COMUPARCIALMENTE hombre, no te timiento, el del amor, que dicta y fija sus impacientes; -por fin vas- a descansar a propias leyes por encima de prejuicios y compás después del último FRANCIA NICACIONES; EN redoble. conveniencias, se comprenderá la impor Redoblaron las oampanas- señores, tancia del tema planteado y desarrollado París 27. Juan. de. Dios... ¡Edgar NELas comuniícaciones telegráíien Sa- n por el autor, con Justicia y generosidad, casj telefónicas y íerroviariias están corfundada c: 1916 porque sabe poner en labios de protagotadas a funcionan muy déficientemeiite e n j D E I D- Serraoao, 12 nistas y antagonistas, algo más que cagran- parte del centro de Francia, como conprichos dialécticos: auténticas eonvi fio Éeléfoao S 93 4 S s a p línea secuencia de fortísinias nevadas en los días nes y razones. navideños. En. particuiar, la zona de Gler- Cada personaje tiene una iínea humamont- Ferrand está cubierta de espesa capa na y con arreglo a ella se desenvuelve, y no de un modo contradictorio, ni por imde nieve, y hay en eHa trenes que han espuro azar ni al mero arbitrio del comediótado detenidos más de veinticuatro horas. grafo. Hay litis hay lucha. Una cosa es Cerca de Toulouse, un parisién dt cuaej perdón- -esencia cristiana- y otra el olrenta y siete años de edad, Roger Fays, emvido que equivaldría a destruir y esteriprendió ayer mañana ia ascensión, de. un lizar las enseñanzas de la Historia. T está- -A moiite, y desapareció, ij- también e! ambiente, el clima, la atmósfe- INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS CALVO SOTELO ñSESÜRE SilS BIENES eONTRA EL INGENDtd EN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.