ABC MADRID 15-11-1957 página 3

D la RIO l- il TJS ÍT, RA DO 1 DE INF 0 R M A C I ON G E N E R A L FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO L. UCA DE TENA DiARlO TRAPO GEI N ILÜS DE R IN At FORMACION es la de, SagarminaL Domund es ya una ins- ga una organización titúcion á la. germánica v lar en la vida espa: premeditada, metódiñola. El tercer domingo de octubxe. de merecido a don Ángel el Clero secu- ca y minuciosamente calculada, sino un cada año se apela a la generosidad de lar, agrupado en, l a Untón misional tanto improvisada y confiada en su efilos católicos españoles en favor de la; del clero, y el papel: de la Universidad en cacia a la inspiración de un tema que obra mundial por excelencia: la obra de la propaganda misional. Se halla don Ángel vibra en su ánimo con fervores de inlas misiones; y los católicos españoles muy lejos del prejuicio popular que tocendio y arrebatos de huracán. Las camresponden a esta apelación cada año con davía no hace muchos años era comente pañas del Domurid son, sobre todo, más generosidad. y según el cual el apostolado misional una maravilla de apelación- a todos los v Que España sea él país misional por tiene como objetivo la evangeíización de. reportes capaces de ganar el espíritu púexcelencia, no hay necesidad de subralos pueblos salvajes o primitivos, que se blico a la gran, causa que antes dormiyarlo. Sin quitar riada a nadie, pocos o trata de civilizar a la vez de cristiataba a lo sumó en las conciencias crisquizá ningún otro, tiene en su haber la nizar Hoy en- día sabemos que el protianas. evangelización de tan vastísimas regioblema capital de la Misionología es el de Y sin embargo, hada más en la entraña nes como las de la América del Sur, de la evangelización de las selecciones inte- del cristianismo católico que este ideal la América Central y buena parte de la lectuales de los grandes países del, Orien de universalidad que la Iglesia ha culdel Norte, a más del archipiélago filipino te, cuya. prestigiosa conversión habría de tivado sin distinción de razas, de fronLa población habitante en éstos inmen- irradiar luego sobre jas clases inferiores teras, ni de creencias. Este celo se ha sos países fue ganada a la fé de Cristo para ganarlos- -totalmente a Cristo. Por exaltado ante el descubrimiento de nuepor la abnegación ejemplar dé los mieso Sagarminaga ha buscado a la Univos vastísimos países con que se inisioneros españoles. En la actualidad, versidad española para interesarla en su cia la edad moderna, cuya evangelizaemancipadas ya políticamente las nacio- obra misional, y lo ha logrado, con el ción- viene confiada por los clarividentes nes dé América, no ha cesado España éxito. qué testimonia la revista; Cultura Pontífices de los últimos tiempos, no de atenderlas en sus necesidades misio- Universitaria misionera por él fundada. sólo a niisioneros extraíiacionales como nales con la importante aportación de Antes, tuvo lugar en Pamplona el primer antes, sino a los mismos conversos dejas sus órdenes religiosas, y recientemente Congreso universitario misional, en el poblaciones indígenas, que tienen ya su la del clero secular y hasta dé seglares que tuve; el honor de pronunciar el dis- clero propio, su jerarquía eclesiástica y no Clérigos, extensiva, asimismo, a paí- xurso de clausura en Javier. hasta cardenales en la Curia romana, ses extraamericanos. No obstante, como Hay que añadir que todas las citadas Nada nías desconcertante para la actuaf contribución económica, hace cincuenta entidades y fuerzas, vivas invitadas por rivalidad internacional que este ideal uniaños la de España se reducía a ser un don Ángel Sagarminaga para participar tario de la iglesia católica, el cual, promodesto partícipe de la Obra de Propa- en la Cruzada misional han respondido fesado por los conductores de los puegación de la Fe instalada en Lyon. Hoy, a sullapiainíento con fervoroso entusias- blos y por los puebles mismos, vendría la nación española por sí sola ha coti me? Terminó aquella frialdad hacia lo pronto a hacer triunfar el espíritu ds zado en- el Domund de octubre pasado misional de hace; cincuenta años, y ha paz sobre el dé la guerra. con una suma de alrededor de 3o.00o.o bo venido a sucederle- ei universal interés Hay, sí, gentes de pesetas a favor de las misiones ¿Qué con que hoy es acogido. Ello es frutó, ner al favor de la que no dejan de opoactividad ha pasado de entonces acá? Pues senci- después de la asistencia divina, de las reparo: ¿Misiones? -vienen misional undecir- llamente que ha surgido en su seno un preclaras cualidades del promotor de Bien está pero empezando por- a de casa, gran movimiento misional cuyo promo- dicha cruzada. Alto, corpulento, su recia en la que buena falta hacen. las verdad, Es tor es Monseñor Ángel Sagarminaga. contextura vasca traduce la energía y en efecto, que en varios países dé nuesDe don Ángel Sagarminaga dejó es- tenacidad a prueba de sacrificios y difi- tro continente, que todavía se dice cris critas Ramiro de Maeztu, en su Defensa cultades de su desbordante actividad. tiano, se dan comarcas que, por la igno Pero a la vez su rostro refleja una pla- rancia religiosa o los prejuicios antirrede la Hispanidad, las siguientes palabras: En España, en parte por la obra del cidez, de alma, plena de cordialidad, de ligiosos en que yacen, son calificados de padre Gil, en Oña, y por la del padre sencillez, de alegría, en que s. e concillan países de. misión y excusado es decir Sagarminaga al fundar en, Vitoria la car la entrega abnegada de sus colaboradores que han de- ser por, nuestra parte objeto tedra de métodos modernos misioneros, en la obra, común y la, simpatía de las de atención preferente, pero no. excluindudablemente se ha rehecho la eficacia grandeá multitudes a que se dedica con siva de los demás, por lejos que estén catequista. Del Seminario de Vitoria, en la palabra y con la pluma. Orador fácil, -y ájenos qué sean a nuestra historia; y efecto, arranca la prodigiosa actividad y. abundante, que ha llevado, la propa- cultura peculiares. El celo católico no misional de don Angél Sagarminaga, qué ganda misional a todos los ámbitos de ha de ser jamás egoísta, ni siquiera con en aquél, donde era profesor, hubo de España, se señala sobre todo por la ese egoísmo colectivo quess disfraza a pronunciar en 1917 su discurso de, aper- vehemencia y emotividad de, su estilo. menudo bajo el nombre de patriotismo. tura de curso, que fue el, comienzo de la Escritor fecundo, en sus pü icaciones Y aún menos procede semejante mszpromoción de la gran obtra, cuya direc- descuella una- vivacidad pareja a la de quina actitud p 9 r parta dejos españoles, ción pontificia ostenta hoy. sus discursos. A todo ello se agrega! a ya que España se ha significado siempre organización de tan- gran labor. Pero no por su sentido universalista, y su coloÉl apostolado, misional de este; ilustre sacerdote es verdaderamente ex! aaustiyo, nización se señala entre todas por, su tanto en sus direcciones corno en sus recompenetración, hasta familiar con j o s cursos de accioné Empieza por la fundapueblos por ella descubiertos y transforción, en 1933, de Catolicismo la gran mados en cristianos. Esto viene a reprerevista misional, proclamada como- de las. sentar en nuestros días el movimiento mejores en él Congreso de esta Prensa misional tan felizmente floreciente en celebrado en Roma. a ella siguieron seis nuestra patria con la colecta del Domás. Crea luego, en 1945, una Oficina de mund y el cortejo de instituciones misioinformación misional, que provee semanales que la fomentan al impulso de su nalmente a la Prensa en general dé j a gran promotor don Ángel Sagarminaga, referente a la- -actividad misional del cumplidamente secundado por sus colabomundo entero. Atiende a idéntica neceradores bajo la alta dirección del Episcosidad en la radio, en la que también pado nacional, que no hace sino reflejar fanda en 1947 lá Oficina de radio -de en su eficaz patrocinio la gran preocula Propagación de j a Fe; y luego en el pación del Papa. misional por excelencia cine, con la gran película La mies es que es el Pontífice reinante. mucha seguida de otras varias de argumento misional. Particular atención han Juan ZARÁGÜETA E EL PROMOTOR DEL DOMUND