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A B C DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 1957. EDICIÓN- DE LA MAÑANA. PAG. 50 NUEVOS JEFES Y 01 DE SERVICIOS DEL S. E. U. En 1960, la tasa de analfabetismo será en España inferior al diez por ciento Como consecuencia de la reciente reorganización llevada a cabo, el. jefe nacional del S. E. U. ha dispuesto el cese dé todos los jefes y directores de Servicios, excepto de la regidora central y de los directores de las revistas del Sindicato. En su sustitución ha firmado los. siguientes nombramientos- inspector general de Servicios, D. Francisco Egúiagaray Bohigas; inspectores de Servicios, D. Martín Martín Garrido y D. Antonio Méndez García; jefe del Deparíamento Nacional de Actividades Universitarias, do Carlos González- Vélez Bardón; jefe del Departamento Nacional de Información Universitaria, D. Carlos. Riaño Gómez -jefe del Departamento Nacional de Formación Universitaria, -D. Raúl Chávarri Porpeta; oficial mayor, D. Julio Manuel López Peinado; director de la Bolsa Universitaria de Trabajo, D. Antonio Si- si Clavija; jefe del Servicio de Intercambio con el Extranjero, don Tose Luis Nieto Aguilera; director de la Oficina de Viajes del S. E. U. D. Manuel José Chamorro Chapina! asesor técnico de la Secretaría generar del S. iE. U. D. Luis Cacao Díaz; director técnico del Gabinete de Obras e Instalaciones del S- E. -U. don Francisco. Carbajosa Iznaola; subdirector del Gabinete de Estudios del S. ÍS. U. don José M. Fernández- Cormenzana Calvo; Hasta, tanto no sea designado director del Gabinete de Estudios, se encarga de la dirección 1 del mismo D. Francisco Egüiagaray Bohigas. Del Servicio de Albergue se encarga, también provisionalmente, D. Francisco Carbajosa Iznaola. DISMINUYE EL ANALFABETISMO EN ESPASA El director general de Enseñanza Primaria, D. Joaquín Tena Artigas, ha pronunciado en el XV Curso de Verano de la Universidad de La Rábida una conferencia sobre el tema Los problemas de la enseñanza primaria en España e Hispanoamérica Refiriéndose al problema del analfabetismo, común a los países hispanoamericanos, aunque con distintas matizaciones, afirmó que gracias a las medidas que el ¡Estado español está adoptando en materia de enseñanza primaria, en el próximo censo de 1960 nuestra, tasa de analfabetismo será inferior al diez por ciento, y el problema se habrá extinguida totalmente para el año 1970. La construcción de 25.000 nuevas escuelas, plan actualmente en pleno desarrollo, cegará para siempre las fuentes del analfabetismo al permitir que todo niño pueda recibir la adecuada enseñanza en uña escuela primaria gratuita. La preocupación que el Estado siente por los problemas educativos primarios, empieza a dar sus. frutos y se ha dejado ya sentir en este curso en la -matrícula de nuestras Escuelas Normales, que ha sido de 35.000 alumnos frente a los 2 S. 000 dé 1956. Igualmente se ha incrementado en una; gran proporción el número de opositores a ingreso en el Magisterio Nacional que ha pasado de 9.400 del último año a 13.500 en 1 pre senté. El aumento de sueldos que últimamente ha experimentado el Magisterio Na- cional y la yisibíe- preocupacióri del Estado en el dominio- de- la enseñanza primaria, -há bastado para ctmseguír estos halagüeños rebultados, aun en contra del fenómeno, generalizado en todo el mundo de disminución, de vocaciones al Magisterio especialmente entre varones. Refiriéndose el Sr. Tena Artigas al aspecto económico de los programas de educación de masas, ha señalado la necesidad de que el Estado considere que los gastos en educación como uno de los más rentables é imprescindibles, para la puesta en marcha de cualquier plan de desarrollo económico. Nos referíamos en nuestro editorial de ayer a la gravé responsabilidad que pesa sobre el cine en orden a la formación de los pueblos. Las atinadas palabras de Pío XII en. la Encíclica Miranda Prorsus fruto de un meditado s- síudio, atacan de frente todos los problemas que el cinematógrafo plantea y dicta normas a los católicos para que éstos sepan dónde reside el peligro y cómo evitar sus consecuencias. El Padre Santo se refiere también a la televisión y a la radio. Aquélla, como el cine, es combinación de palabra e imagen y, por tanto, doblemente peligrosa. Sin embargo, su uso está me- J nos generalizado, al menos en España, y tiene, por otra parte, un carácter peculiar, unas características especiales. Ss trata, sobre todo, de su sugestividad, aumentada por el sentido de intimidad, y, confianza propios de la vida familiar dice el Papa. En efecto, la televisión, cuya aparicióry señala una fase importantísima en la historia de la humanidad carece del peligro que encierra el ambiente. Los programas son contemplados desde el hogar, sustraídos a la influencia. que una masa de gente produce sobre el ánimo, especialmente cuando éste es apocado. Hay, por contra, una amenaza: algunos programas pueden causar perjuicios a los jóvenes, aunque sean perfectamente adecuados para los adultos. En otros terrenos, el del cine y el del teatro, por ejemplo, la juventud se halla protegida contra los espectáculos inconvenientes, en la mayor parte de los países civilizados, por medidas preventivas apropiadas. Lógicamente y con mayor motivo, será necesario asegurar a la televisión las ventajas de una vigilancia adecuada. Por supuesto que no bastará con i abstenerse de transmitir espectáculos prohibidos; hará falta también una colaboración positiva: preparar exhibiciones cuyo desarrollo transcurra en los estudios, dentro de las normas de la moral cristiana. Quizá sea la radio la que menos peli- gros encierre. Claro está que también pueden difundirse por sus ondas programas procaces. Pero sdbre el oyente sólo El uniforme de la colegiala requie- influye la palabra; la imagen está des- terrada de esta técnica y no hay que olre, por ser usado diariamente, la má- vidar que la excitación visual es la más xima atención. Por ello GALERÍAS fuerte. Pero conviene una, acertada selecPRECIADOS ha creado un departa- ción de las emisiones; porque, como en mento especiar cuya finalidad es lo- la televisión, puede haber algunas apropiadas para los adultos y que grar que estas prendas infantiles sean, seriamente las concienciasde trastornen los jóvea la vez, cómodas, duraderas, inde- nes. Las transmisiones admitidas en la formables y... ¿por qué no? tam- casa- -dice la Encíclica- -deberán ser sólo Jas que traen la Verdad y el Bien, las bien favorecedoras y elegantes. que no apartan a. los miembros dé la faTodo cuanto necesite su niña para eí milia del cumplimiento de sus deberes colegid: uniforme, abrigo o capa, som- personales y sociales, sino que, por el brero, báby, ropa interior, lo encontra- contrario, les ayudan a cumplirlos, y que, rá en; la 6. a planta donde además si si seytrata de jóvenes y de niños, fortale- cen prolongan la obra sanamente edulo desea, le facilitarán un catálogo que cadora de los padres y de la escuela err la orientará debidamente. vez de causarles perjuicio. En otras secciones podrá adquirir los En la última parte del extenso do cu útiles de aseo y de servicio de mesa. mentó- -diez mil palabras- -destaca: el Pa- UNA SUGERENCIA: Haga su encar- dre Santo la importancia de la acción del go con suficiente antelación. Piense que clero en relación con la vigilancia de essu colegiala sueña con estrenar unifor- tas modernas técnicas audiovisuales. Es- timula Pío XII la creación de oficinas me el día primero de curso... nacionales, bajo la dirección de los res- pectivos episcopados, no sólo para preserGRACIELA var y defender, sino también para dirigir, coordinar y ayudar las múltiples obras educativas nacidas en todo el orbe para impregnar de espíritu cristiano sector tan complejo y tan amplio como es el de las técnicas de difusión. GRACIELA DiCE...