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ABC MADRID 27-07-1957 página 3
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ABC MADRID 27-07-1957 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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0 I A RIO I L ü s. RA D 0 D É I NF 0 Ji M A C I 0 N G N RA L i AOO KN 13 CÍS POR CON TOROUAXO LWOA DK T I N A ABC D I A RIO IL Q s. T RA DQ. -1 DE r: F OÍ Í M A CI 0 N 6 E NERA raba o temiera conseguir 0 evitarjen la nueva. La caJufica ción de las personas o pequeños, buenos o malos, bellos o como pobres o ricas no tiene senfeos que los primeros. Asi un benefitido tino por comparación con un tipo cio no es solo el hecho de que se prode fortuna media en el ambiente fle la duzca un bien, sino de que tal bien afecté persona en cuestión, o con su condición a una persona que caricia de él y que, anterior a la presente: el mismo frado por tanto, lo gana, que si lo poseía no de bienestar económico hace de su titulo pierde, sino que lo conserva; o i se lar un, afortunado si se hallaba en una trata de un mal, que, estando ausente situaciAn inferior a la actual y un desde él, logró evitarlo, o remediarlo si es graciado si disfrutaba de una superior. taba presente. En todo ello, la condición Las grandes tensiones sociales en que de tiempo y comparación o relación conse agita el inundo aítual- -lucha dé clasiguiente es esencial a la evaluación de ses o de naciones- -tienen, sobre todo, lo producido, sin perjuicio de su cualidad del afán comparativo que abre la puerta de bueno o malo en si. a pretensiones de mejora, que pueden En la vida social, todo ello tiene gran ser legitimas, pero también no tener otro repercusión. La felicidad o la desgracia numen que el de la envidia o el de aspide las personas es evaluada tanto o más raciones utópicas: la justicia o injusticia que en relación con, algo que se tiene con que son abrigadas dependen en gran o deja de tener, por comparación coa lo parte de esta calificación. que tienen o dejan de tener otras persoLa relatividad llevada a este orden nas; o con lo que se tenia o dejaba de puede constituir un saludable sentido de tener en una situación anterior y se hipeconformidad con lo vigente, o sea de ree n la r e a l i d a d signación ante l s in: Humanamente haevitables desigualdablando, vene más indes sociales, conduterés el hecho de que centes a eludir! más t o d a modalidad de de un conflicto sonuestro vivir supocial, por venturf prene una relación del ñado de luchas y ruisujeto viviente con nas sin cuento. Sin los objetos vividos, duda, CÍ difícil. I disy depende, en cuancernimiento entre las to a su ¿alcance, de mejoras de nivel de la variable condición vida viables de las de estos dos térmiirrealizables y i aun nos, prestándose a c o n traproducehtes; la ilusión en quien pero el sentidb de no cae en cuenta dé esta distinción es inello. Sabido es que, dispensable para el para quien contemprogreso én la histopla este mundo a traria. La conformidad 1 vés de unas gafas cocon lo vigente se llaloradas, el m u n d o mará, religiosamente reviste el color de hablando, conformilas mismas, hasta que dad con la voluntad al quitárselas, su esde Dios, y viene a ser pectador se percata una virtud capital en de que era él quien la vida Cristina. Por p r o y e c t a b a en el otra parte, la refeinundo tal color. Perencia de los bienes ro aún sin gafas arLLUVIAS SOBRE FRANCIA. -He aquí uit aspecto de la carretera- tejiera! número 12 de e s t e mundo a tificiales, todo hom Porchartrain después d las lluvias torr nol le que han desoargatfo sobra toda Dios como Bien abbre afronta el munFranela, (Poto Cifra. soluto hace que palido con sus dispodezcan ante El y nos s i t i v o s fisiológicos naturales- -el complicado órgano de la videjen en libertad de ánimo para su prosión- -y sus predisposiciones mentales, a secución o abstención. cuyo través le aparece por ventura la El hombre de por si es más bien abNaturaleza bien distinta de como sea en solutista que relativista para él, las si: el reconocimiento de este posible concosas y las personas son grandes o petraste entre lo que sea el mundo en sí y queñas, buenas y malas, Bellas y feas, tal como nos aparece es la afirmación cay los juicios sobre ellas verdaderos o falpital de la relatividad, por lo que ha pasos; no admite término medio entre el sado siempre por ser más o menos favoser y el no ser, el valer y el no valer. rable ai escepticismo. El relativismo se da más bien en personas de cierta finura espiritual, de la Ello se cha de ver, Obre todo, en el que es propia la comparación entre seres dominio dé las funciones estimativas que y valores, con un mayor acierto al ennos hace juzgar de los eres por su cantidad como grandes o pequeños y por sus juiciarlos en su auténtica realidad como cualidades como buenos o malos, bellos mayores o menores, o como mejores o o feos, por- comparación de unos con peores, pero también con una mayor diotros que, simultánea o sucesivamente, ficultad para actuar sobre ella. nos aparecen como mák o menos grandes Juan ZARAQÜETA A relatividad es un término concepto consagrados en las mas del dominio de la Física po tu genial cultivador Alberto Einitein, bero a n t o registrados en 4l de todas la diíeceione y dimensiones espado- tefflpoíates y la condición ctUriitatíva y cuantitativa, estática y dinámica, de las cosas en ella insertas, en 1 doble perspectiva de la relación de los jetos entre sí v con el su wto o los observadores de los mismos. La de esta condición de relatividad de cuanto so ¿nos y nos rodea no es obvia, pero at descubrirla nos sugiere fácilmente aquello de que en este mundo todo es relativo sin caer en cuenta de ftue con ello convertimos Jo relativo eft un absoluto, y olvidamos que toda relación supone dos términos entre los qué se da y qué no pueden ser relativos sin que desaparezca la relación misma; mejor seria, traes, decir qut en toda realidad hay alfd. dé relativo que no que todo es relativo 3 I- i y RELATIVIDAD

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