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ABC MADRID 30-06-1957 página 6
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ABC MADRID 30-06-1957 página 6

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página6
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operación de salvamento de la imagen procesional, que cayó al fondo del puerto; por ello, al evolucionar hoy en el mismo borde circular del espolón junto al noray, un murmullo que resbala sobre las aguas refleja Ja, general ansiedad. La procesión regresa después de pasar Integra en derredor del amarradero, sin excluir a los- hijos de la ex emperatriz Zita, que patentizan así su afecto al pueblo, que les da prueba de cordial acogimiento, Ahora nos trasladamos a presenciar la segunda procesión, (pura reminiscencia, de la única que se celebraba en los comienzos del siglo XVn. Entonces el San Pedro no estaba interpretado en madera, sino en carne y hueso de mareante y revestido de pontifical; al santo Patrón le acompañabao las dos imágenes vivas de San Juan y San Andrés, representadas con el mayor convencimiento posible; pero después de varios pleitos entre Cabildo y autoridades civiles y mareantes, cuyo examen haría largo este relato, quedó establecida la conveniente separación ritual. En estos antecedentes podemos hallar explicación del empeño en intentar ahora el movimiento de bendición que se imprime al paso procesional en el extremo del morro porteño, como ha quedado visto. En la Cofradía, los mareantes preparan todo lo necesario para iniciar la original procesión. Ahí está Namus el representante de San Pedro, más bien vivaracho y animado embajador del Apóstol en LeQueitio durante su fiesta patronímica; también está esperando a los ocho fornidos mozos la Kaxa -arca- y sobre su tapa descansan los símbolos caracterizadores de la elevada categoría representativa del protagonista: un ¡banderín y un sombrero de copa. SU banderín de seda Tana, ribeteada son galón y flecos de oro, lleva bordadas, asimismo en oro, una tiara pontificia y dos llaves cruzadas, y va rematado el conjunto con flores rosas y blancas, de tela, y un lazo de seda. 1 A Kaxa -el arca- -se llama de tal manera en Vizcaya y Kueha en Guipúzcoa y en parte del país vasconavarro. La Kaxa está bruñida por la danza secular sobre su tapa, y este resbaladizo pulimento es lo que da un mérito extraordinario al danzarín actual, que baila con los pies descalzos, únicamente cubiertos con calcetines blancos. El arca se apoya sobre cuatro robustas patas torneadas, que se unen por unos travesanos, en que se apoyan las an- das, que han de soportar ocho elegidos arrandazales -pescadores- -durante todo el recorrido y las consiguientes paradas ante la imagen de San Pedro en la Cofradía de Mareantes y la sede municipal. Nanus el dantzari es menudo y nervioso, moreno, de jara picuda y encendida, con ojos de chisporroteo bajo el flequillo en saledizo. Lleva levita, que cubre una camisa blanca impoluta y que hace juego con un pantalón de blancura también impecable. A la cintura, una faja de un color de rosa excepcional, y al cuello, un espléndido pañuelo de seda, en pico, multicolor. El tipo es de la mayor vivacidad y simpatía, como una ardilla... ¡Pero es la hora y hay que suspender la descripción preliminar. La calle, saturada de bochorno, hierva de gente, y ya comienza la Kaxarranka que parece significar el arca de los pescadores o marinos Presiden el alcalde, y a sus lados, los mayordomos entrante y saliente. El alcalde, cubierto con la chistera tradicional. Nanus ha saltado ágil sobre la fuerte tapa de nogal de la Kaxa y sin perder el equilibrio, se deja izar por Jos ooho monskos vestidos de ala, y comienza el desfile, al son de una marcha de cftistus. lEn el nicho de la Cofradía está San Pedro, y cuelgan de la parte superior de la hornacina un farol y una rama de hojas verdes. También hay en esta especie de altar dos ángeles vestidos de blanco y unas rosas que salen de unos maceteros con relucientes aros de latón. Delante de todo este conjunto, y sobre un fruncido lienzo fino, hay un crucifijo entre dos candelabros, con cirios encendidos. Ni que decir tiene que nos hallamos en este sitio ya con Nanus ante la imagen de San Pedro. La banda de chistularis inicia un zortziko que Nanus baila de modo impecable, con los brazos extendidos, mientras tiene la banderita simbólica en la mano derecha y el sombrero de copa en Ja izquierda. Terminada la primera danza con una reverencia a San Pedro, otra al señor alcalde y la tercera al pueblo, recibe una gran ovación. El segundo baile responde a los compases de un fandango, que Nanus realiza con fantasía de ballet y verdadero genio rítmico musical, y termina la danza con idénticas reverencias que la primera. La ovación es todavía mayor; es indudable que se marca el crescendo en todo este desarrollo músico- bailable. El txistu endiablado acomete ahora un ari- ari galvanizador de nuestro amigo Nanus que se dispara súbito hacia el cielo, cae, salta de un lado para otro, realiza trenzados prodigiosos en el aire, levanta las piernas como en un aurresku de verdadero concurso y, cuando cierran los compases finales la danza vertiginosa, la oración es tan atronadora, qus nos parece que San Pedro mismo le aplaude, correspondiendo a la reverencia. ¡La comitiva terminó su recorrido y subimos a felicitar al Nanus Ya provisto de apuntes y notas para escenificar lo esencial de la Kaxarranka nos despedimos de todos y emprendemos el regreso casi de noche. Pero lo que había de ser interpretación se resuelve a base del mismísimo Nanus y la misma Kaxa y los mismos txistularis El pueblo, no, claro es. La Cofradía tampoco. Sería demasiado. Un mes después aparece Nanus encima de la Kaxa en el escenarlo del Oran Casino, de San Sebastián. Los mutiles que aguantan la Kaxa sobre la que danza Nanus El pueblo animador, incluyendo al miñón que impone orden, son mudhadhotes y chicas guapas del Saski- Naski que proceden del Orfeón Donostiarra y de la Escuela de Declamación Vasca. Los trajes, clasicos y pintorescos; una decoración evocadora, simplista y resaltante de la escena, y una cierta luminotecnia colorista y complementaria integran el conjunto, que ha resultado un éxito, según la opinión del público clamor. La mas feliz consecuencia dé nuestro viaje a Lequeitio es que Nanus salte las fronteras agitando su banderín simbólico y su chistera plenipotenciaria, y que reciba unas ovaciones internacionales que no podía esperar, pues el Saski- Naski con su admirable conjunto, ha trascendido mas allá de la raya húmeda del Bidasoa, llevándose al bailarín vizcaíno, con arca y chistularis. Todo esto sucede a lo largo del segundo semestre a partir de San Pedro, en este año revivido ahora de 1928, y desde su alejado aniversario rindo por Lequeitio, por sus Nanus y su gente de mar. (Ilustraciones del autor. A. A.

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