Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
iBC. V I E E N E S 29 DE M A R Z O DE 1957. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47 EN EL RECOLETOS SE ESTRENO FUEM ES DE NOCHE DE LUIS ESCOBAR Autocrítica de Los pobrecilos obra que esta noche se estrena en el teatro María Guerrero LAS PELÍCULAS LA PRADERA Y CON QUIEN ANDAN- NUESTRAS HIJAS HA COMENZADO EN CASTELLÓN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS Y DANZAS Cartelera madrileña de espectáculos para hoy Ayer quedó reseñada la inauguración del local del TeatroClub Recoletos, que dirigen Carmen Troitiño y Manuel Benítez. Cúmplenos dar cuenta del estreno de Fuera es de noche de Luis Escobar, obra que íué acogida con grandes aplausos del público, tanto en el curso de la representación co: no al final de los acbos. Al terminar el último, el telón se s. lzó reiteradamente y con el autor s a l u d a r o n los elementos directivos y su secretario Diego Hurtado. El decorado de Vicente Viudes, el juego luminotécnico, la dirección e s c é n i c a constituyer o n u n a puna delicia. En la interpretación a s i stimos a un verdadero curso del buen arte de hacer comedias, con amor y justeza, con el tono debido, con pasión y con verdad. Enrique Diosdado, Mari C a r r i l l o Cándida Losada, Caxmen Se x Bardem, Luisa Rodrigo, Núñéz y Josefina Rotoeda hicieron honor a su fama y sólo elogios merecen. El tesitro, afortunadamente, es literat u r a representada, encarnada -dice en una nota del progra- Mari Carrillo, Enrique Díosdado, Carmen Seco y Cándida Loma Luis Escobar- Y sado. intérpretes de Friera er, de noche estrenada en el teatro quizás en esa frase Recoletos. Arriba: Manuel Benítez y Carmen Troitiño, direcresida la clave para tores del teatro, y Luis Escobar, autor de la obra. el buen entendimiento de su c o m e d i a Porque un excelente escritor y hombre de mos suburbano tiene no sólo un presente, teatro como es Escobar no puede ni debe sino también un pasado. Y cada figura apartarse del rango y del decoro literarios nos lo da a conocer porque después de cuando se dispone a contarnos una histo- haberse sometido al ejercicio introspectivo ria y a dar vida a unos personajes sobre el se extravierte en sendos monólogos. tablado. Lo que hablan, lo que dicen, lo O sea que, además del curso normal del que narran y refieren las criaturas escédiálogo, llevado, como el movimiento escénicas de Fuera es de noche encierra más nico, con pulso firme y exacta medida, hay importancia y valor que la anécdota dra- en Fuera es de noche algo semejante mática, pero esto no quiere decir, ni mu- a lo que significan los nodos y los meancho menijs, que en la obra no haya acción. dros en el curso de un río: curvas, sediLo quu sucede es qus no se trata de mentaciones, remansos psicológicos donde una avemtura o un episodio trepidantes, cada criatura escénica explica su caso como las; que nos ofrecen los folletines o que en la mayoría de las ocasiones es cierlos melodramas. En la misión del suburbio trabamos conocimiento con un sacerdote, que al mismo tiempo es médico; con una dama que le ayuda en su labor de apostolado, y con una pareja que no vive OFICINA ARGUELLES como Dios manda. Los restantes personajes- -alguno trazado inagistralmsiite, como Entresuelo, confort, 200 ms en 640.000, Amanda -les sirven de eficaz complemás Banco. Otra de mitad tamaño y mento y contrapunto, pero cada una de precio. Gaztambide, 54. las figuras principales c! c este microcos- CONTRA L O S IMPUESTOS QUE GRAVAN LOS ESPECTACULOS EN INGLATERRA Londres 28. Doscientos treinta y seis miembros del Parlamento de todos los partidos representados en él, lian elevado una resolución- en la que se solicita una reducción en los impuestos de los espectáculos. La discusión de la mencionada propuesta ha sido dispuesta para que coincida con una reunión que se celebrará en- una oficina de la Cámara de los Comunes, en la que actores y actrices presentarán su caso y expondrán sus razones. Esta resolución recuerda, en cierto modo, 3 a firmada por 358 miembros del Parlamento, durante la última sesión, en la que se llamaba la atención sobre la importancia que para el prestigio de la nación- tenían los teatros. La resolución ha sido presentada en vista de que. muchos teatros han cerrado debido a los altos impuestos que tienen que pagar. -Efe. tamente bastante duro, difícil y complicado. No hay en Fuera es de noche nada trivial ni superficial, nada frivolo. Todo es serio, grave, difícil, crudo y áspero a veces, porque- -c orno dice Escobar- la noche inmensa del mal rodea al bien, que es una casa solitaria Cada personaje de la obra lucha y se debate por encontrar su camino. Alguno, por no hallarle, se abisma en la caída de la peor muerte: la voluntaria, la que no tiene perdón. Otros encontrarán la luz tras la dolorosa tiniebla de la tentación y del pecado. Y será humillado el orgullo. Y pedirá perdón. El temario, la problemática moral y social que Luis Escobar plantea en su comedia requerirían más largo examen del que podemos realizar en la concisión obligada de una crónica periodística. Pero quede constancia de que Fuera es de noch es una obra de fondo que nos interesa y nos conmueve, que nos incita a meditar y qué confirma la calidad de un autor, consciente de la responsabilidad que entraña escribir para el teatro. X hacerlo bien. -Alfredo MARQUERIE. ESTRENO DE LUCHA CON EL ÁNGEL EN EL TEATRO DEL ATENEO Mañana, sábado, el T. O. A. R. -Teatro de Ensayo- -dará en el teatro Ateneo su cuarta sesión de la actual temporada, estrenando y presentando en España al dramaturgo italiano Tulio Pinelly con su obra Lucha con el ángel en versión castellana de Alberto Laverón y Sandro Rocci. La interpretación correrá a cargo de Josefina de la Torre, Javier Loyola, Victorico Fuentes, Luis Saenz, Fernando Blanco y José Gómez de Segura, bajo la dirección de Alberto Layerón y Juan Antonio Ildefonso. La sesión comenzará a las once y j flj- to de l a noche. Autocrítica K ta nocho c estrena en el María, Guerrero Los pobrecilos, obra de Alfonso Paso. Su autor dice: Los pobrecitos alcanzo el Premio Carlos Arniches del Excmo. Ayuntamiento de Alicante 1956 y se estrenó en la ciudad mediterránea en junio del mismo año. Renuncio a analizar en estas líneas mi pieza y a enumerar los propósitos que me pudieron guiar al escribirla. Realmente, y a mi entender, el autor sabe casi siempre muy poco de su comedia. Por ello se me antoja inútil y tal vez pretencioso entregarme a tal tarea. De la posible fealdad de nuestros hijos, que a nosotros nos parecen encantadores, tienen exacta medida los vecinos de enfrente En este caso, el público y la crítica de Madrid. Quede para ellos el juzgar mi obra, como es de razón. Quiero agradecer rendidamente desde aquí al Ayuntamiento alicantino su generosa aportación a la común tarea del teatro instaurando tal premio. Y vayaa también mis gracias más humildes al Ju-