ABC MADRID 14-03-1957 página 47

ABC. J U E V E S 14 DE MARZO DE 1957. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47 nal; D. José Echegaray, jefe del Sector Aéreo; segundo jefe de la Comandancia de Marina, Sr. Sanfeliú; segundo jefe de la Zona de la Guardia Civil, general D. Juan Luque Arenas; delegado de Hacienda, clon Francisco Labórela; ingeniero jefe de Obras Públicas, y jefe superior de Policía, don José de Diego López. Figuraba luego otra presidencia con el hijo del finado, D. Felipe Bertrán Güell, al que acompañaba el barón de Viver, que ostentaba la representación del Conde de Barcelona; el hijo político, D. Juan Ignacio Luca de Tena, marqués de Luca de Tena; el conde de Ruiséñada, que ostentaba la representación de Su Majestad la Reina doña Victoria; el conde de I ríes y el abad del Monasterio de Pobiet. Seguía otra representación familiar, formada por los nietos, D. José, don Joaquín y D. Juan Antonio, y por sus sobrinos, señores Vidal Cuadras, Fríes, Güell, Gómez Acebo, Semnenat y Benavent. D. Eusebio, D. Carlos, D. Claudio, D. Félix y D. Juan Güell, con el vizconde de Güell, el marqués de San Morí, y otros familiares. Entre otras personalidades iban también en el cortejo las siguientes: el conde de Reus, D. Enrique del Castillo, director del Diario de Barcelona; D. Gerardo Salvador NECROLÓGICAS Sepelio de D. José Bertrán y Musitu Barcelona 1.3. Crónica Ulejónica de nuestro contpsponsal. Al viejo cementeri o de San Gervasio de Cassolas, sobre cuyos mitras se despeina la hiedra y en primavera las ¡lores, llegó al comenzar la tarde la comitiva con los despojos de D. José x Bertrán y Musitu. El cementerio de San Gervasio es pequeño, y sus islas, agrupaciones y calles, están mal. trazadas y distribuidas. Parece que se construyeran scl ún el capricho die los propietarios. Sin embargo, tiene mía personalidad, un tono, una pátina que le luiccn interesante. En su época romántica, sirvió de morada postrera durante unos años a la ilustre actriz Matilde Diez, la esposa de Julián Romea, y a la extraordinaria caníomite, gloria de Europa, Hiena D Angri. Allí está la tumba de uno de las más altos- pacías catalanes: D. Juan Moraga! Entré dos- cipreses- bajo paredes de már mol, espléndidamente labrado, se llalla el panteón de la jamik -a Rertrán. El viejo y sencillo camposanto se ha visto lwy desbordado de gentes. En realidad, acompañaron a los familia ms muchísimos amigos personalidades. Tatitos que ni los guardián pudieron establecer normalmente una circulación rápida a causa de la aglomeración de vehículos en espacio tan limitado. Cuando se dio tierra al arca de ébano y adornos de plata rodeaban el panteón los jamiliares el hi jo, D. Felipe Bertrán Ci úcll; el hijo político, D. Juan Ignacio Enea de Tena, marqués de Enea de Tena, los demás familiares y- el abad del monasteriorde Poblct, que rczó iin, Padrenuestro. En esc momento, perjedauKníe serio, como dijo el triste Antonio, WJCSÍVOS ojos vieron brillar una lágrima en los wjos cansados, apesadumbrados de D. JnanvVentosa y que. se hallaba mirando emocionado cerca del Sr. Serrano Súñer. Ehiterraban no sólo a su, entrañable amigo y compañero, sino a todo su mundo, a toda, una época llena de recuerdos imborrables. Se hallaban también- el barón de Vivcr, el conde de San Miguel de Castellar y el conde de Ruiséñada. A la tina de la tarde dejaron de chascar las pisadas y volvieron a cerrarse las puertas del recinto Eos coches, desde la cintura del Tibidabo, se perdieron por los caminos soleados de la ciudad. El fúnebre acto del sepelio de D. José Bertrán. y Musitu ha constituido una verdadera manifestación de duelo. Asistieron varios millares de personas. Poco después de las once salió el cortejo de la casa solariega del finado, situada en la calle de Julio Verne, en San Gervasio. Abría marcha el clero de la parroquia de Santa Inés, con cruz alzada. Seguía el coche fúnebre, lú que daban guardia de honor varias representaciones de guardas jurados de la empresa Asland y del Canal de Urgel. La presidencia oficial estaba formada por el capitán general de Cataluña, teniente general D. Pablo Martín Alonso; D. Felipe Acedo Colunga, gobernador civil; presidente de la Diputación Provincial, marqués de Flon te; D. Antonino Segón, alcalde accidental: vicario general de la diócesis, doctor Serra Pilis, en representación del arzobispo- obispo, doctor Modrego; fiscal g- eneral de la Audiencia, don Juan Clemente Gonzalvo, en representación del Presidente de la Audiencia Territorial; embajador de España, D. Miguel Matea, y los señores Serrano Súñer y Ventosa Caiyell; D. Mariano Cálvalo, consejero nacip- FIESTA N A C I O N A L DE DINAMARCA Con motivo del cumpleaños del Rey Federico IX, el ministro de Dinamarca, señor Hialmar Collin, dio una animada fiesta con participación del Cuerpo Diplomático, altos jefes del Ministerio de Asuntos Exteriores y personajes de la sociedad y de la vida intelectual. Merino; D. José María Pi y Súñer, decano de la Facultad de Derecho; el conde de Sert, el marqués de Lamadrid, tenientes de alcalde señores Rosal y Granen; concejal señor Udina Martorell; doctor Bastos; D. Alberto Pu; g; marqués de Sagnier; señores Mainés, Satrústegui y D. Bartolomé Amcngual; el decano del Colegio de Notarios, Sr. Gabarro; conde de Godo; decano del Colegio de Abogados, Sr. Condeminas el Sr. Piñana; el catedrático D. Octavio Pérez Victoria; el alcalde de Sabadell, D. José María Marcet; el marqués de Al farras; D. Luis d a pera, en representación de la Junta del Real Club de Polo; el barón de Albí; el marqués de Masnou; D. Carlos Montañés; D. Daniel Ripoll; D. Pedro y D. Del- flecantes PICH RGLIilERR Ifiamiqaíks ¡ne wo ihies ydet esultado qafantkado +7 tutott Todos los artícuíos llevan impresa l a marca.