Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 9 DE MARZO DE 1957. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51 mos que este estreno inicie en nuestros escenarios la revisión de su teatro, digno por muchos conceptos de ser divulgado y admirado. La técnica- -cuadros cortos- -que Montherlant ha aplicado a La Reina muerta es sencilla y clásica. Como en las piezas de nuestro Siglo de Oro, pasamos del La revista Beldades... y mentir- as en el Albéniz salón del palacio a la casa de Inés o al castillo de Santarem, y otra vez volvemos al ambiente palaciego. La GARRAS DE CODICIA PELÍCULA DE AVENTURAS, EN EL REAL talada, más o menos, sobreanécdota, insla Historia y la leyenda, sirve de base mínima a lo CINEMA Y PAZ que al autor más importa: los caracteres de los personajes, sus íntimos problemas, Cartelera madrileña de espectáculos para hoy los motores anímicos de sus acciones y de sus reacciones. La Infanta en realidad Anoche se estrenó o en sombra- ¡qué bello hallazgo el de su en el María Guerreintervención sobrerreal! tiene la indo ro, y en una intelimable entereza de Navarra y, al mismo gente y fiel traductiempo, en su deseo de salvar a Doña ción de Fern a n d o Inés demuestra una conmovedora ternuDíaz- Flaja, el drara femenina sin abdicar de su vigorosa ma de H e n r y de personalidad. El Rey Ferrante recuerda, Montherlant La reipor su complejidad psicológica, a las granna muerta des creaciones de Eurípides y de ShakeL o s figurines, de speare. Egras Coelho como un lago cebuen rigor histórico, nagoso, refleja la perfidia cortesana con eran de Burgos, y los diabolismo renacentista. Inés y el Príndecorados, de correccipe Don Pedro en su exaltado dúo de ta ambientación, del amor, en su insatisfecha sed de felicidad, mismo artista, realielevan con sus palabras la obra a los más zados por Redondela. altos cielos de la poesía. Y el verbo de La Riena muerta su juego de brillantes El público aplaudió ideas y lujoso de delicadas metáforas es de al final de cada partal manera puro y sin concesiones, con te- -con algunas prouna policía intelectual, con una vigilancia testas adversas en la literaria de tal calibre, para no dar paso galería- Al termien ningún instante ni a la frase trivial nar la representación ni al lugar común, que difícilmente puede el traductor saludó hallarse otro mejor en los ámbitos del con los intérpretes. teatro contemporáneo. Claudio de la Torre, a quien en otras La emoción de La Reina muerta lleífa ocasiones hemos teasí al espectador por la vía noble le la nido ocasión de elo inteligencia. Montherlant, lo mismo en esta giar merecidamente, obra que en el resto de su labor, ha huido fio alcanzó ayer la de lo sensorial, del recurso o del efecto misma fortuna como directo o fácil, i Qué delicado y profundo director, tal vez porconcepto de la misión del dramaturgo el que la densidad difísuyo! ¡Y qué lección de solvencia v de cil y la calidad y el responsabilidad literaria! -Alfredo MARmatiz de la obra no Victoria Rodríguez, Ángel Picazo, Elvira f oriega y Guillermo QÜERiE. Hidalgo, intérpretes de La reina muertú, estrenada anoche fueran bien entendien el teatro María Guerrero. dos y expresados por ESTRENO DE BELDADES... Y MENTIa 1 g unos intérpretes, RAS EN EL TEATRO ALBENIZ que no estuvieron a Ja altura de los pa- una excelente traducción para lectura de anoche en el teatro Albéniz peles que les correspondieron en el re- Fernando Vela en la Editorial Revista de el Se celebró la fantasía cómico lírica Belestreno de parto y equivocaron el tono y el acento, Occidente Y a nosotros nos corresmentiras el gesto y la actitud. ponde decir ahora que comprendemos dades... ylo que pudiéramos llamar la- parperfectamente el éxito alcanzado por este te Firman los señores Serrat, Suau, OrteÁngel Picazo, con evidente estudio de drama no sólo en Francia, sino en los di- ga literaria, Los números musicales se dela ardua figura del protagonista, puso su y Roura; entusiasmo y su buen arte al servicip de versos países donde se ha. representado. ben a los maestros Dolz, Dotras- Vila, Cala misma, lo mismo que la primera actriz, Estábamos en deuda con Montherlant, sas Auge, Torrens y Roca. Elvira Noriega, que encarnó con buen sen- gran escritor y gran hispanista, y deseaEl reparto de la obra queda integrado tido amoroso y poético a Doña Inés de por primerísimas figuras y atracciones del Castro- Luisa Sala, a La Infanta y a r t e revisteril. La Victoria Rodríguez, a Diño del Moro vedette Mari CarSería injusto nó exceptuarles de la defimen Hurtado, gracia, ciencia que imperó en el resto de la injuventud, y alegría, terpretación. triunfó en todas sus intervenciones, c o n Ámbar La Fox y LiHa dado ayer Fernando Díaz- Plaja en su na Morgan, principaantecrítica una ficha informativa exacta les figuras femeninas. y completa sobre La Reina muerta -obra Adrián Ortega y Rude la que existe, por cierto, en castellano PINTURA CLASICA bén García, cómicos conocedores de l o s Y CONTEMPORÁNEA resortes que producen la hilaridad. El OBRAS DE LOS MEJORES MAESTROS ballet alemán HiBOLLATN EN EL CLUB TAURINO 11 er Girls ya elogiaF Pradilla, C. Plá, RusiñoL, G. Bildo reiteradamente, MADRILEÑO por s u s evoluciones En el ciclo organizado por el Club Taubao, M. Barros, J Navarro, Gómez? de una belleza y prerino Madrileño disertó en la tarde de ayer Gil, ChicharwvLucas, padre e hijo; cisión considerables, el concienzudo aficionado D. Adolfo Bodel que no desmerece L. Alesza, Esquivel, Domingo Marllaín, que, presentado por el Sr. López este otro Ballet CláSaceda, presidente de la entidad desarroqués, J. Villegas, Riancho, Gimeno, sico- ApoIo formado Adrián O r t e g a lló el tema Una corrida reglamentaria C. de B i e s Bertuchi, R. de Losada, por jóvenes bailan- Mari Carmen HurCon palabra convincente e irrefutable, nas españolas. Emi- t a d o y R u b é n Pan ni -AA siglo XV al XX que tuvo el constante asentimiento de sus lio V e n d r e 11, Lina García numerosos oyentes, imaginó, con sus imprescindibles antecedentes, el curso de un Marbel, B a ut i s t a FERRAZ, 18. Tels. 47 44 18 y 47 45 46 espectáculo taurino acomodado al ReglaMaurin, las bailarinas Edo y Batalla, y la mentó actual. Explanó lo que debe ser la atracción circense del humorista George corrida que podríamos llamar legal, y puso Campo, completan lo más destacado del de relieve el contraste con las usuales, LOCAL programa. musical del espectáculo contiepara finalizar con la aspiración, no, por MAGNIFICO La parte cierto, excesiva, de que los preceptos re- muy céntrico, propio cualquier importante ne una extensa gama de números que glamentarios sean cumplidos. El confe- negocio, traspaso directamente. Escribir: abarca desde los bellos valses vieneses renciante fue muy aplaudido. -hasta el delirante Rock and Roli Rjt- Sr. Albericia. Apartado 13.186. Madrid. EN EL MARÍA GUERRERO SE E S T R E N O LA REINA MUERTA DE MONTHERLANT TAUR ¡ÑAS