Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 21 DE FEBRERO BE 1957. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 3? cercana a nosotros la época- -desde 1 S 70 a 1878- -en la iual acaece la acción y ser, hasta popularmente conocidos sus principales personajes existía el escollo evidente de una deformación excesivamente teatral, en la 4 ue, por fortuna, Juan Ignacio Luca dt Tena no ha incurrido. Los protagonistas y los antagonistas de ¿Dónde vav, Alfonso XII? han sido trasladados al escenario sin que pierdan nada de su fuerza vital, del perfil humaEN FUNCIÓN DE GRAN GALA, A BENEFICIO DE CARITAS ESPA- no con el que se mantienen en el concepde los doctos, tal como ÑOLA, FUE PRESENTADA EN EL CALLAO LA PELÍCULA AÍDA to del vulgo ymenos, tal y como ypensafueron o, al mos que fueron. Con sus virtudes y coa Cartelera madrileña de espectáculos para hoy sus defectos, con su acento y con su erracia definitiva y definitoria y, al propio Anoche se estrenó tiempo- -los que en realidad gozan de eso en Lara ¿Dónde vas, privilegio- -con el aura poética que ya tieAlfonso X I I? de ne calidad de conseja y narraeí n, Juan Ignacio L u c a tonadilla y de romance. de Tena. Se aplauPara este propósito anecdótico ¿e! s dieron seis m u t i s tor resultó a todas luces m u s eficaz la tres frases y la caractécnica de los cuadros cortos, donde la terización, realmente pequeña historia -que tanto tentaba y admirable, de Franencantaba a Gustavo Lenotre- -sé nos puecisco Pierrá, que inde entregar apretada y ceñidamente, a corporó a vCánovas ráfagas que van marcando con va. riacio- del Castillo. Al final nes casi musicales el tempo en qae el de (jada cuadro sé reasunto se va desarrollando: expositivo al gistraron largag y encomienzo, finalmente lírico eiv la insinuacendidas OT aciones. ción del teína amoroso, conmovedor en El telón se levantó aquellos instantes en qué la fábula I rediez veces al termiquiere, y gozosamente costumbrista, innar la primera parte cluso sainetesco en aquellos apuntes dony dieciocho al conde el desarrollo de los acontecimientos cluir la segunda. Con tiene- -por la picaresca que los mueve- los intérpretes saliiun indeclinable tono de farsa. dó el. director escéniPara nosotros lo niás importasiíe ti; co, Roberto Carpió, ¿Dónde vas, Alfonso XII? es justamenque realizó una gran te ese juego, ese equilibrio ue eJ autor labor, y el autor, que ha sabido buscar y encontrar entre la pronunció unas paverdad y la ficción, entre las bromas y labras d e gratitud, las veras, entre la burla SHÍÍI, irónica y haciendo extensivos sar ástiea a ratos, y la emoción frenatJa y los a p l a u s o s a la encauzada; sin caer nunca en ia sensiblecompañía de Lara, a ría o en la cursilería. la gloriosa Lola Membrives, a la incompaSe podrían señalar con asteriscos y lerable Pastora Impetra cursiva en abundancia textos, frases, rio y al empresario hechos, situaciones y anécdotas de la obra Conrado Blanco- -que de indiscutible autenticidad; histórica, pero fue saludado con otra la sutura, la ensambladura fie todo eso gran ovación- -por el con lo que es propia invención es t a n cermilagro de haber potera, que nadie puede advertir la línea de dido presentar en un separación, la frontera qué limita lo real escenario de cuatro con lo imaginario. Y ese, es otro mérito metros una obra de que nadie puede negar ni desconocer et ¡tan complicado monel estreno de anoche. taje. ftespecto a la agilidad del diálogo, al El público siguió el movimiento de los personajes, a la habicurso de la acción lidad y malicia escénica con que son precon vivísimo interés, sentados lostipps importantes y accesorios subrayó con sus rien vigorosos rasgos, y también lo que se sas las situaciones y refiere al lícito efectismo teatral con que f r a s e s irónicas de son encuadradas y terminadas las esceque e s t á salpicada nas, es patente que la experiencia y el amenamente la codominio teatral de Juan Ignacio t u c a de media y comentó con Tena no han resultado baldíos. Y quizá justo elogio la proahí resida, precisamente, en el oficio nopiedad y. fastuosidad ble y bueno de comediógrafo de que ha de las indumentarias, hecho gala el autor, uno de los puntales con acertados figuripastora Imperio, Ricardo Canales, Lola Metribrives, Paco Pierrá, más firmes del legítimo triunfo quo esta nes de Burgos, y los ilUC y soto, Carlos Casaravilla- y Jofge Vico, intérpretes, y en vez ha conseguido. -Alfreda MARQUERIE. bellos decorados ae e ¿recuadro Juan Ignacio Luco, de Tena, autor ae ¿Dónde vas, este mismo artista Alfonso XII? estrenada anoche en el teatro de tara. Recital de Hellen Phillips realizados p o r Re- Hace tres cursos presentó en Madrio dondela. a Hellen Phillips, la soprano de color batt, Vicente Vega, Margarita Espinosa, Son tantos y t a n eminentes los comeque hoy aplaudimos en el Samiro de diantes que intervienen en el reparto- -el Rafael Borque. Antonio Soto, Luis de Sola Maeztu, la Casa. Americana. Saludé eny Joaquina Almerche. Para cada uno, la más abundante en primeras figuras que tonces con grandes elogios a. esta cancorrespondiente y merecida alabanza, y se ha mostrado en Madrid- -que por apretante, dé bella voz y singular temperatambién para el buen gusto de la presenmio inevitable de espacio debemos conmento. Los términos y: juicios podrían ¡tación escénica, donde no faltó ni la codensar unos elogios que de buena gana laboración del Museo Romántico con beutilizarse, de nuevo. Jlellen Phillips ti- 2 ne haríamos muy extensos: uña gran calidad de timibre- -atisbos, nallísimos cuadros de época. Lola Membrives- -señorío, grandeza, ma sales, en alguna pcasióá- -y un color tpny pues, rotundo e jestad y garbo- Pastora Imperio- -gracia, y Un éxito, aue llevará muchoindiscutible grato. Los graves llenos, redondos, se. beuna obra público a nefieian por- la dicción caliente y el rico emoción y duende- Jorge Vico- -juvenLara. muestrario de matices. Sabe adaptarse a tud que ya es maduro logro escénico- los diversas estilos. Y así. 16- demostró en Francisco Pierrá y Amparo Martí- -en senun programa que nos llevaba desdé cládas creaciones impecables- Carlos Casa Colección de estampas románticas inssicos y románticos -Scar l a t t i Haydn, ravilla- -sencillamente estupendo- Ricarpiradas en la leyenda y en la historia es Sehumann, Mendelssojin... -hasta músido Canales- -magisterio auténtico- Luchy la calificación que el autor da a su obra, cos norteamericanos actuales. Un grupo donde- -lo diremos con la inolvidable terSoto- -ternura y dulzura- Mariano Asde. canciones criollas, de negro espirituaminología d orsiana. -se ha preferidlo la querino- -en verdadero alarde de matices les, dio valor de autenticidad y emoción anécdota a la categoría. Pero no se Crea de humor- Félix Navarro- -flexible y muy sentida y fiel a este recital que, luepor ello que el empeño era fácil, porque ágil- -y todos los demás: Carmen Bernargo de otros bises, rubricó la cantante, reprecisamente por hallarse relativamente dos. Paauita Más, Nati Martelo, Rene La- EN LARA SEE S T R E N O ¿DONDE VAS, ALFONSO XII? DE JUAN IGNACIO LUGA DE TENA