ABC MADRID 20-01-1957 página 14

EL CASTILLO Y BOSQUE DE BELLVER O sé si la romántica Asociación de Amigos de los Castillos se ha acordado de alguno de los escasos que entre los dos mi censados en España existen en Mallorca, en su reciente exposición de cuadros, dibujos, maquetas, fotografías y dioramas de los que Cristóbal de Castro llamó Templarios de la rae- a que recuerdan las gestas de nuestros mayores y que en todas las reglones del solar hispano señalan los caminos de la invasión, de la romería, de la Corona, fundiendo la Naturaleza y la Historia, el paisaje y el hombre, la espada y la cruz. iLos castillos roqueros árabes de Mallorca no pueden citarse como ejemplo arquitectónico de fortificaciones islamitas. En la isla sólo quedan ruinas de castillos árabes, y en alguno ni eso siquiera, y se pierde la noción exacta de su valoración arquitectónica entre el poder corrosivo del tiempo y la mezcla de elementos posteriores, que son los que preferentemente subsisten, como en el de Santueri de Felanitx. En el de Alaré, en una montafia de bordes escarpados, consérvanse reducidos vestigios pedregosos de antiguas fortificaciones, restos de desaparecidas murallas y de almenadas torres guarnecidas de matacanes. El castillo del fRey de Pollensa, coetáneo de los otros dos, de la época de la reconquista de la isla por don Jaime I, ha desaparecido virtualmente, y sus evocadoras ruinas- -que yo pude aún contemplar erguidas en pedregoso risco hace treinta años- semejaban violentarse en un esfuerzo supremo para resistir los embates del tiempo y la incuria de los hombres. Algunos torreones, refugio de pajarracos que anidan en aquellos abruptos parajes, conservábanse enhiestos todavía; otros yacían esparcidos, y una bóveda, por prodigio de equilibrio, aguantábase incólume. Tres oteros de magnos panoramas y de imperecedera memoria en los anales de la historia de Mallorca y de las luchas intestinas de su breve dinastía. N El oastitio de Bellver, gallardo monumento gótloo de Palma, víctima del descuido, de la despreocupación, asi como lo que fue magnífico bosque que lo rodea, cada día menos frondoso. (Foto Truyol. es el dé Bellver, que se encarama en un dos en su piso principal. Se supone que altozano de los aledaños de la capital, a su arquitecto fue Pedro Salva, el mismo 140 metros stíbre él nivel del mar, rodeado que convirtió en palacio real el alcázar de pinar, otrora frondoso; dominándose de la Almudaina, la antigua Zuda de los desde su cumbre uno de los panoramas Walies. más ensoñadores de la isla, descollando la En MI 7 fuá fusilado en Bellver el gemagna bahía de Palma. El castillo de neral Lacy, y una lápida da noticia de Bellver, de intensa historia, con recuer- aquel luctuoso episodio (astren y. Una dos juglarescos, de confinados y fusila- sala está dedicada a Jovellanos, en remientos- -ya, posterior a la fructífera do- cuerdo de la prisión que allí sufrió el minación árabe- fue mandado construir ilustre polígrafo, decretada por Godoy, de. a principios del siglo XIV por el Bey de mayo de 1802 a abril de 1808, y otra sala Mallorca don Jaime II. Constituye una está convertida en museo, guardándose en l l a r d a muestra del arte gótico. El via- él vasijas de 3 a Edad del Bronce, procejero que arriba ilusionado al puerto de dentes de excavaciones practicadas en Las la capital balear divisa desde el buque Salinas, LKiohmayor y Capdepera. Fuetres de los cuatro maravillosos monumen- ron encerrados en Bellver prisioneros hetos góticos de Palma: el castillo de Bell- chos a las tropas napoleónicas, cuando la ver, la Catedral y la ¡Lonja (el otro es el francesada y mucho antes estuvo preesbeltísimo claustro de San Francisco, so el hijo del desdichado último (Rey de monumento nacional) El castillo desta- Mallorca. ca sus airosas ojivas, sus gruesas dovelas El castillo de Bellver alza su airosa siy pilares de corte severo. Su figura es circular, con patio céntrico, estando guar- lueta rodeado de bosque cada día menecido de cuatro torres y cuatro torreones nos frondoso; la plaga de la procesionamenores que sobresalen del muro, y de ria la maleza y el ensañarse en él con una grandiosa y aislada torre de home- furtivas talas de paseantes cimarrones, naje, en comunicación con el cuerpo prin- yart acabando con el pulmón de Patona cipal. Consta de doble foso y de atrac- con lo que, ¡bien enfocado, hubiera poditivo corredor de arcos semicirculares en do ser el máximo atractivo de la capital. El castillo mejor conservado y de más su piso toajo y de arcos dobles apunta- Al castillo y bosque de Bellver, cedido empaque de la isla, y quizá de España, hace años a la ciudad, no, se presta la debida atención, y aquellos magníficos parajes héllanse sumidos hoy día en el descuido, la despreocupación y el olvido. La carretera que para los vehículos asciendo hasta el pie del castillo, está en lamentable estado, y la escalinata para peatones, pasando por él oratorio, que da una nota de ingenua ternura, no ha sido continuada como se prometió, ni tan siquiera han sido arreglados los taludes de ambos lados. Tal desidia es inexplicable y sumamente censurada, pues el castillo y su bosque, aparte su valor histórico, panorámico y salutífero, ¡no constituye una remora para el Municipio, antes al contrario: es un magnifico negocio que supope un ingreso de varios cientos de miles de pesetas anuales, por el desfile continuo de visitantes, y con mayor motivo es obligada su conservación y mejora. S 9 malogró el proyecto de un nuevo acceso a la cima del castillo desde la zona residencial de Son Armadans de instalación de un auténtico museo, que mejorase el modestísimo actual; de un adecuado merendero, y tros alicientes para la multitud de turistas y de palmesanos, muchos con Idea remota de lo que podría llegar a ser para la ciudad el esbelto casOttaile del puerto de Palma; al fondo, el castillo y bosque de Bellver, sumidos, hoy día, tillo y el abandonado bosque de Bellver. en un lamentable abandono. (Potos Truyol. José ViEDAiL ISOERN