Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 12 DE E N E E O DE 1957. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 35 placer de la honradez sino aceptar también una misión mixtificadora y acabar tomándola en serio cerno le sucede al principal personaje de La ciudad sin Dios Pero lo que en Pirandello no pasa de ser ejercicio dialéctico y juego doméstico y sentimental, en Calvo- Soíelo tiene pretensión y angustia metafísica, con arreglo al trasfonclo religioso, al duelo de la fe y del descreimiento, de la ceguera materialista y la sea de gracia y de tjue articula EXTRAORDINARIO TRIUNFO DE VICTORIA DE LOS ANGELES, milagro la trama. las escenas y episodios de CON ARGENTA Y LA ORQUESTA NACIONAL, EN EL PALACIO Bella y evangélica palabra, recursos y efectos de buen teatro- -así la falsa muerDE LA MÚSICA te del actor al terminar el prólogo, o el ensayo de los prodigios, o ía primera Cartelera madrileña de espectáculos para hoy aparición de la inválida Aglaia o el fustazo y la frase del comisario en el En el María Gueacto último- -bordan en el cañamazo de rrero, y con. u n o s esta leyenda dramática sus flores más magníficos y originavivas. En ciertos momentos la obra nos les decorados de Virecuerda por su temática el Saín Genest cente Viudes, se esfrancés del siglo XVIÍ, donde el protagotrenó anoche La ciunista siente ci mismo arrebato místico que dad sin Dios de Joa Nicolai quín. C a l v o Sotelo, Por la amplitud de los medios empleadonde se puso de mados y el ancho aliento que la inspira- -no nifiesto, en primer luhablemos ya de la doctrina que la mueve gar, el acierto de la dentro de la más pura y rigui- osa ortododirección de Claudio xia- -esta obra de Joaquín Calvo- Sotelo es de la Torre, que supo -lo diremos con terminología poética- -de superar las enormes un auténtico arte mayor, interesa, concomplejidades y dimueve, se escucha con respeto y llega f i c u l t a d e s Que al- p ú b l i c o plenamente la importanentrañaba la reprecia de su tema y de su significado. Sólo sentación, tanto en el le encontramos un defecto, fácilmente subore en de la presentasanable en representaciones sucesivas: ció; i como en el ritmo La Ciudad sin Dios es larga, reiterativa y movimiento intery en algunos momentos demasiarlo discurpretativo. siva y sermoneante. Le sobran cosas. Hay Gran acierto tamque cortar escenas, abreviar parlamentos, bién fue el de los acsuprimir repeticiones, detalles y conceptores, a los que cotos que ya conoce el espectador y que no rresponde gran parte hace falta decir más que una vez. Con del éxito. Ángel Pieste peinado -como se dice en la. jerga cazo, que logró una teatral- -la pieza ganará en ligereza y solc r e a c ion impresioVictoria Rodríguez, Ángel Picazo, Juan José Meriendes, Pastor tura sin perder intensidad y emoción. nante en el protagonista; Juan José Me- Serrador y Luisa Sala, intérpretes de La ciudad sin Dios Pero aún tal y como la hemos visto, nos parece lo más importante oae ha escrito néndez, que dio vida estrenada en el teatro María Guerrero. Calvo- Sotelo. -Alfredo MARUERIÉ. a un Comisario lleno de sutiles matiRETABLO OE NAVIDAD, EN LAR A mediante, gae se lanza a la aventura de ces; Pastor Serrador, conmovedor y huAyer por la mañana, y precedido de inventar cada día su papel. manísimo; Victorita Rodríguez, que en un unas elocuentes palabras del presidente de Hay en esta primera parte de la obra breve pero intenso papel dramático fue cierta buena influencia piranáelliana. ¿Qué la Diputación, marqués de la Valdavia, se un prodigio de verdad, así como el resto un retablo navideño, del numerosísimo reparto, sin un error ni hace, por ejemplo, el protagonista de El representó en Lara compuesto sobre frag Postres de Belén un fallo y sin la ayuda del apuntador, mentos clásicos por José María Rincón. dieron lección del buen arte de hacer coEl bello decorado era de Emilio E. urgos y medias. la certera dirección de Gustavo Pérez El público aplaudió mucho al fin de caPuig. Con esta función se clausuraba el da cuadro e hizo que el autor saliera a ciclo de interesantes representaciones dasaludar al fin de cada parte, mientras el das, bajo el patrocinio do la Diputación, telón se alzaba reiteradamente. También por el Teatro Popular. Claudio de La Torre compareció en el Eulalia Soldevila, Marisol Luna y los palco escénico al terminar la representaseñores Sanz, De la Fuente, Salinas, Guición. jarro, Moreno y García, así como el gruUn intento de repulsa de una minoría po de Coros y Danzas del Distrito Uniestentórea, hacia la mitad de la obra, fue versitario de Madrid, oyeron muchos y ahogado y acallado por las ovaciones de merecidos aplausos. la mayoría de los espectadores. Los Premios Cinematográficos Aspira Joaquín Calvo Sotelo en La ciudad sin Dios a un logro ambicioso y di 1956 fícil, y llama a su obra leyenda dramáPor una orden de la Delegación Naciotica porque, en efecto, hay en su acnal de Sindicatos se instituyen los Preción y en su disposición escénica cierto mios Cinematográficos 1956 que serán regusto de misterio, moderno, que se acenotorgados a las mejores películas naciotúa y corrobora en el epílogo sin palabras, nanales de largo y corto metraje, guiones dotado de una profunda y conmovedora para la realización de futuras produccioemoción. Como un símbolo de la fe que nes y personal y equipos técnicos y artísredime y salva y de la sangre que opera ticos de labor más distinguida en su acmilagros, el prodigio we se le negaba a tividad profesional. Nicolai Nordson en vida se produce jusLos premios a conceder serán los sitamente cuando éste muere. Nos parece guientes: ése uno de los mayores aciertos de La Producción nacional de largo metraje: dorado y juventud doran a sus ciudad sin Dios awe abunda en pasajes dos primeros premios de 350.000 pesetas de inmejorable teatro. Así, por ejemplo, UliOS los nuevos célere i i i S N A cada uno, el primero a la película que, la presentación de los personajes y la reuniendo una calidad técnico- artística iniciación de las fábulas, medidos, calenelevada, resalte los principios políticos, tados y precisos, con elocuentísimos detaespirituales, morales y sindicales, y el otro lles de ambiente cargados de verismo. primer premio ss otorgará a la película Nordson es un personaje de que reúna las mejores cualidades técnicocuerpo entero. Comprendemos perfecta. E G U R. OS. artísticas. Para las tres películas que simente que acepte la misión mixtificadora gan a las anteriores en orden a los méoue le encomienda el frío y sarcástico Frecisamos agente primera categoría ritos indicados, un segundo premio de Carol porque se han cuidado por el para Madrid. Condiciones óptimas. Dis 200.000 pesetas, un tercero de 150.000 y autor con exquisita previsión tocios! os ancreción absoluta. Escribir: 1.198. Alas. un cuarto de 100.000 pesetas. tecedentes que nos definen de un m do Alcalá, ZZ, Vaá, al menos, de las cinco películas completo el carácter y el espíritu del co- ABC. EN EL MARÍA GUERRERO SE ESTRENO LA CIUDAD SIN DIOS DE JOAQUÍN CALVO- SOTELO