ABC MADRID 05-12-1956 página 35

ABC. MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 1 S 5 S. EBICION DE LA MAÑANA. PAG. 35 A B C en Roma ADIÓS A CLARA LUCE, Roma 4. (Crónica de nuestro corresponsal. Clara Boothe Luce, la bella, la admirada y la discutida señora embajador de los Estados Unidos de América en Italia, ha cesado en su difícil y espinoso cargo, después de más de tres años de ostentarlo con plena dignidad. No la sustituye, como se esperaba, John Davis Lodge, actual embajador en Madrid y muy conocido en todos los ambientes italianos desde que en 1938 interpretó, como actor, la película de Mario Camerini Batticuore casándose después con la actriz cinematográfica Francesca Bragictii, sino james Zallerbaclvque fue jefe de la Misión ERP en Italia, de quien se cree que, como conspicuo expolíente del mundo hebreo americano, contribuirá eficazmente al establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Estado de Israel. -En este orden conviene decir que, por iniciativa de Tel- Aviv, el embajador israelita en Roma ha pedido el reconocimiento de la Santa Sede para su Gobierno y ha celebrado una extensa conversación a este propósito con los cardenales Piazza, Valeri, Aloisi Masella, el jesuíta padre Miccinelli, el director del Osservatore Romano, conde della Torre, y monseñor Mcystov. icz, polaco. No es ésta, sin embargo, la razón por, la cual Eisenhower ha designado a Zallerbach em bajador extraordinario ante- la República italiana, sino porque después de ia experiencia brillante y apasionada de Clara Luce, se prefiere un nombre frío, calculador y prudentísimo en sus acciones y manifestaciones. Y, lógicamente, el diplomático ad hoc es un industrial hebreo que ya conoce ¡a ía perfección el accidentado terreno de las finanzas y de la economía italianas. jSe va con pena, y lo mismo italianos í que extranjeros despiden con pena a una f gran señora, como fue Clara Boothe Luce siempre, y, a mi juicio, a un magnífico embajador, acaso el mejor de muchos años a esta parte que lian tenido, los Estados Unidos en Roma. Están contentos de su marcha ios comunistas y algunos fascistas, enfermos crónicos de disconformidad, incluso con una muja -guapa e inteligente, por el hecho de. ser americana. También algunos personajes políticos democristianos que no congeniaron con él embajador femenino de Norteamérica sienten, su marcha. Han sucedido muchas cosas importantes desde que Clara Luce llegó a Roma. La acogida que se le dispensó el 22 de abril de 19 S 3, cuando desembarcó en Ñapóles del flamante Andrea Doria, estuvo llena de recelos y desconfianzas, mal disimulados por la cortesía oficial. Los comunistas acababan de definirla como embajador de opereta y jugadora de canasta retirada Para colmo, un semanario ilustrado, por error o con mala intención, publicó en su primera página una fotografía de la actriz Claire Luce- -que nada tenía que ver, ni siquiera en parentesco, con la representante de los Estados Unidos- -vestida de Cleo patra, presentándola como el nuevo embajador de Eisenhower. Su presencia en Roma apareció rebosante de dificultades, no sólo por los problemas pendientes con el Gobierno italiano, sino incluso por razones protocolarias. De otra parte, fervorosísima católica desde su conversión, se temía que pudiera dar pasos fuera de su órbita para estimular y descongelar la absurda actitud de los Estados Unidos en orden a sus relaciones con el Vaticano. Sin embargo, su discreción y su equilibrio no se alteraron lo más mínimo. El embajador de Alemania en Madrid, Profundamente anticomunista, dinámica en Sr. Karl- Heinrich Knappstein, ha visitado sus actividades y agresiva en algunos de al ministro de Asuntos Exteriores, con sus juicios, tuvo choques con el Gobierno i quien celebró una detenida conversación. italiano, donde sus razones han recibido la En primer lugar transmitió al Sr. Martín confirmación del tiempo y de los aconteArtajp el agradecimiento y la íntima sacimientos registrados más tarde. Fue clara, tisfacción del Gobierno Federal por haber como su nombre, al tratar de oponerse a aprovechado la primera ocasión después del la designación de Gronchi para la Presiingreso de España en la O. N. U. para dencia de la República. Y fue no menos abogar ante la opinión pública mundial por clara al reprochar las condescendencias gula reunificación de Alemania, el mayor debernamentales con los comunistas: Al misseo del pueblo alemán. mo tiempo, fue ardiente y eficaz defensora En la conversación se trataron además de Italia en todos los momentos difíciles. otras cuestiones políticas. Incansable en las difíciles negociaciones sobre la cuestión ele Trieste: incansable ante la Casa Blanca y el Congreso amerisinceridad, y ella fue sincera, olvidándose cano para aliviar las necesidades italianas, de que era embajador o acordándose quizá y sensible y caritativa al llevar socorros a de que a un embajador con faldas se le la población de S: vlerno y sus alrededores, puede permitir todo cuando las intenciones después de ¡a catástrofe ocasionada por un son rectas y el signo de sus credenciales es espantoso aluvión. Allí acudió con tal- dila buena voluntad. Al fin y al cabo, era la primera mujer que cubría un cargo ten ligencia, que llegó mucho antes que el preimportante como difícil. Antes que ella sidente de la República. Si en algo pecó sólo la señora Peerl Mesta había regido Clara Boothe Luce fue en expresar sus senuna Legación, sin complicaciones, en el petimientos y sus ideas con una sinceridad queño ¡Principado de Luxemburgo. Mas totalmente ajena al estilo diplomático. Valía para, ser embajador con faldas en Roma sé la pena de que alguna vez las relaciones enrequerían dotes muy especiales y, entre tre dos países se basaran y expresaran con GRATITUD ALEMANA A ESPAÑA Por su ropidez en lavarlos. rompen. J.